El festival se celebrará del 5 al 11 de junio en la localidad de Binéfar, Huesca.
17.3.2017 El artista oscense Vicente García Plana ha sido el encargado de realizar el cartel de la quinta edición del Festival Imaginaria que se celebrará entre los días 5 y 11 de Junio en Binéfar, Huesca.
La obra ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, los co-directores Pilar Amorós y Lucas Fernández, de Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural respectivamente, y el mismo artista, Vicente García Plana.
El concejal de Cultura ha sido el encargado de comenzar la rueda de prensa destacando los principales objetivos del proyecto; entre ellos «divulgar la cultura, los títeres y la imagen en movimiento. Imaginaria busca educar, busca la participación y ser un aglomerante; un catalizador a traves del cual, mediante propuestas nacionales e internacionales, poner en contacto directo a los artistas y al público. Asimismo el proyecto busca la cohesión social, la participación y mantiene su vertiente de gratuidad».
Juan Carlos García mostraba su reconocimiento a la labor realizada por el equipo de trabajo del Festival compuesto por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binefar, Territorio Gestión Cultural y Titiriteros de Binéfar; a la vez que hacía un guiño de agradecimiento a los diferentes colectivos e instituciones participantes: Diputación de Huesca, Ministerio de Cultura, Comarca de la Litera, equipo de voluntarios, Taller Nazaret, Concejalía de Juventud y empresas patrocinadoras.
Seguidamente, ha sido el autor del cartel, Vicente García Plana, el que agradecía al Festival la oportunidad de desarrollar este trabajo, al que situaba «en un punto medio entre la ternura y el misterio». Un trabajo que como él mismo destacaba ha supuesto para él un reto, destacando que «los desafíos son muy interesantes y me parece muy ilusionante hacer cosas diferentes cada vez.»
El autor explicaba cual es la base de su trabajo, que se desarrolla sobre objetos encontrados «cosas que son aparentemente cotidianas y a las que se les da una segunda oportunidad, una segunda identidad».
Posteriormente, Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, agradecía a Vicente García Plana su asistencia a lo que ha dado en llamar «el principio de la aventura de Imaginaria 2017, de la quinta edición». En su intervención, Pilar Amorós se dirigía al autor, del que aseguraba que desarrolla una obra «valiente, muy potente y no solamente por la grandeza de lo que tratas sino también porque haces cosas sutiles». Y subrayaba que «lo más bonito del cartel es la fuerza que tienen todas las cosas porque son verdad».
Este es el cartel de la quinta edición de @Imaginariafest, obra de @VGarciaPlana Clic para tuitear
Para concluir, Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, ha agradecido igualmente al artista su presencia; a la vez que ha destacado que desde la organización del Festival Imaginaria «seguimos siendo ambiciosos con este proyecto, seguimos queriendo que Imaginaria crezca, que Imaginaria se conozca mucho más allá de Binéfar, mucho más allá de Huesca y de Aragón. Llegar a muchos rincones de España y esperamos poder llegar fuera dentro de poco». Igualmente, ha hecho referencia a la línea artística de un proyecto en el que tienen cabida tanto la música, como los títeres y la imagen en movimiento; y que permite «apostar por el cine de animación y por las artes visuales en su totalidad». Posteriormente, agradecía al Ayuntamiento de Binéfar su labor de garante económico en la puesta en marcha del Festival y daba las gracias a los asistentes por su interés; invitándolos a seguir informados mediante las redes sociales.
A las preguntas de los asistentes, Lucas Fernández ha confirmado que en la programación «seguirá habiendo propuestas para el público joven, pues una de las labores de Imaginaria es intentar que todos los públicos tengan su espacio dentro del Festival».
La presencia de la rana como sello de identidad del Festival.
Vicente García Plana, reflexionaba acerca de su trabajo, sobre el que considera que es «un reflejo fiel de su línea de trabajo», en la que suele utilizar objetos encontrados para realizar sus ensamblajes. En esta ocasión ha utilizado piezas que él mismo ha ido encontrando a lo largo de sus viajes por países como Francia o EEUU.
Durante estos años, los carteles de Imaginaria han tenido siempre un hilo conductor: la presencia de una rana que poco a poco se ha convertido en sello de identidad del Festival. Este año también la música aparece representada a través de la mano de un titiritero que sostiene una marioneta hecha con notas musicales. La rana, subida en un pedestal de circo, canta al ritmo de esta melodía.
Por su parte, la actividad creativa de Vicente García Plana se reparte entre la obra artística, su trabajo más reciente ha sido la exposición «Taxonomías, El objeto Encontrado» en el CDAN de Huesca, y una fértil carrera en el mundo del interiorismo profesional con cientos de ejemplos a lo largo de nuestra geografía.
El Festival Imaginaria, organizado por el Ayuntamiento de Binéfar, junto a Los Titiriteros de Binéfar y a Territorio Gestión Cultural, cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, además del de un numeroso grupo de colaboradores privados y de empresas patrocinadoras, la mayoría de ellas binefarenses, que ponen su granito de arena para que Imaginaria siga llenando de ilusión y propuestas las calles de su localidad.