Huesca, 15 de septiembre de 2017. El Centro Cívico Santiago Escartín Otín reabre sus puertas el próximo lunes, 18 de septiembre, tras las obras de remodelación realizadas, en las que el Ayuntamiento de Huesca ha invertido más de 840.000 euros (608.000 en las fases II y III recién concluidas y una primera fase de 242.000 euros, dentro de la iniciativa Urban). “Es la inversión más importante de este equipo de gobierno”, ha destacado la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel, que esta mañana ha presentado las actividades y servicios municipales que albergará este espacio junto al jefe de Servicio de Cultura, Javier Brun.

Con esta reapertura, la concejala ha señalado que “se recupera un espacio cultural y social más funcional, con mejores instalaciones y total accesibilidad para la ciudadanía”. En cuanto a los trabajos realizados, ha explicado que se han subsanado las deficiencias de climatización, seguridad, estanqueidad y accesibilidad que arrastraba el edificio, a la vez que se han introducido importantes mejoras para el funcionamiento del centro y para responder a las demandas de entidades y usuarios de las instalaciones.

El salón de actos es uno de los espacios en los que se ha actuado en la mejora del acceso a la cabina de proyección, se han reformado los camerinos, el acceso por la puerta de boca de carga y se han acometido mejoras en las salidas de evacuación. De esta forma, la concejala ha destacado que “la ciudad gana un espacio escénico para su actividad cultural con todas las condiciones necesarias”.

A partir de este lunes, en el Centro Cívico reabrirá el servicio de la Biblioteca Ramón J. Sender para el que se ha triplicado su capacidad, con espacio para adultos y público infantil, que ha sido ampliado. También comenzarán en el centro los cursos y talleres del Plan de Inclusión Digital para la introducir a los usuarios en las nuevas tecnologías. Por otra parte, estarán ubicados en sus dependencias el programa de Educación de Calle y el Equipo de la Policía Local de Atención a la Familia (EPAF). Y se cederán las salas e instalaciones para actividades socioculturales para que pueda convertirse “en el espacio de referencia para toda la ciudad”, ha destacado Javier Brun.

En cuanto a la programación cultural, el Centro Cívico volverá a acoger programas como Menudo Teatro o el Guirigay Plus, y como novedad a compañías que forman parte del proyecto internacional “De Mar a Mar”, en el que participa el Ayuntamiento de Huesca y está financiado por el programa Poctefa de cooperación transfronteriza. Javier Brun ha explicado que este proyecto “intenta trabajar con los profesionales de las artes de la pista mediante técnicas tradicionales circenses pero buscándoles una aplicación a espectáculos de corte teatral más complejos”.

La próxima semana estarán presentes dos compañías. Se realizarán talleres por las mañanas para grupos de escolares con la compañía Lazuz y en colaboración con la compañía oscense Zangania. De forma paralela, Lazuz trabajará en la última fase de la puesta en escena de su espectáculo, que tendrá lugar en el Teatro Olimpia durante la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, y ofrecerá en primicia un ensayo general el sábado, 23 de septiembre, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo del renovado salón de actos del Centro Cívico.

La compañía Bi Phasé, que también estará en la Feria, impartirá con artistas aragonesas el taller “Equilibrios en femenino”, enmarcado en el 15º aniversario del programa Género y Salud, que promueve el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca. Será los días 19, 20 y 21, de 17.00 a 18.30 horas.

Además, el hall del Centro Cívico acogerá durante este mes la exposición producida por la Diputación Provincial de Huesca dedicada a Marcelino Orbes, con la que se recupera la figura de este altoaragonés mentor de Charles Chaplin, destacada a nivel mundial. Javier Brun ha destacado que este espacio de recepción del centro “ha ganado en posibilidades expositivas” tras las obras acometidas.

El horario de apertura habitual del Centro Cívico será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas y sábados por la mañana.