Unos 1500 estudiantes de Primaria y Secundaria han pasado por la Muestra de Cine realizado por mujeres de Huesca

Huesca, 25 de marzo de 2017. El viernes, 24 de marzo, llenaron de nuevo el Teatro Olimpia un gran número de escolares que vieron de nuevo la selección de cortometrajes de animación de La butaca roja y Cortos en femenino. Entre el alumnado de los colegios de primaria y los institutos de secundaria han pasado por la Muestra de cine realizado por mujeres de Huesca, unos 1500 estudiantes.

cine mujeres huesca rara pepa san martín

Natalia Aventín presentando “De Berta a Teo”

En la sesión de tarde, Natalia Aventín, presidenta de la Asociación Chrysallis, presentó el documental De Berta a Teo: la historia de un tránsito de Irene Navascués, en el que Teo explica en primera persona esta lucha, todos los sentimientos y sensaciones que genera y cómo su entorno lo acompaña con valentía para ayudarle a ser lo que quiere ser.

El documental que presentó Ecologistas en Acción, Demain de Mélanie Laurent y Cyril Dion, no dejó a nadie indiferente. Es un documental motivador e inspirador. En un momento en el que se prevé el colapso de la civilización sobre el año 2100, en este documental no se dan consejos, si no que muestran proyectos que ya se están desarrollando a lo largo del mundo y que podrían evitar la catástrofe.

Por la noche, se estrenó a nivel nacional la película Rara, de Pepa San Martín. Está basada en una historia real sobre una jueza chilena a la que le quitan la custodia de su hija por ser lesbiana.

PROGRAMACIÓN 25 DE MARZO

Este sábado comienza con dos actividades paralelas a la muestra. Por un lado, un taller de guión con Isabel Peña, guionista de Que Dios nos perdone y Stocholm. Con Que Dios nos perdone ganó la Concha de Plata al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián, y nominaciones, asimismo, al mejor guión en los Premios Feroz y en los Goya. Este taller se desarrolla en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.

Después del taller de guión de Isabel Peña, se presentará el libro Las mujeres barbudas de María José Galé en la Librería Anónima. Este libro presenta las biografías de setenta mujeres barbudas y critica la persistencia de una concepción del cuerpo reducido, constreñido, limitado a un canon y a unas convenciones de sexo y género.

La sesión de tarde comenzará con una parte del programa de Cortos en femenino, una convocatoria anual de TRAMA, Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres. Se podrá ver La invitación de Susana Casares, nominado al mejor cortometraje en los Goya; Einstein-Rosen de Olga Osorio, un cortometraje de humor en el que un niño encuentra un agujero de gusano; Lucrecia de Eva Marín, un crudo retrato de la dificultad que tienen las mujeres de poder encontrar un trabajo cuando llegan a cierta edad; y, Quand j’étais petit de Elena Molina, un documental de un artista que con sus marionetas cuenta su terrible experiencia como niño-soldado.

María José Balda, abogada, presentará Sands of silence: Waves of courage, de la periodista y cineasta Chelo Álvarez-Stehle. Es un documental que trata sobre la explotación sexual y la trata y que muestra los testimonios de mujeres que se han visto envueltas en tráfico sexual. Estos testimonios son los que hacen que la directora decida romper el silencio sobre un abuso sexual que vivió en su infancia.

Ya en la sesión de noche, podremos ver la película de Nely Reguera, María (y los demás), que estuvo nominada a la mejor directora novel en los Goya. También, su protagonista, Bárbara Lennie, estuvo nominada a la mejor actriz por esta película. Es una película que habla sobre los cuidados. Muchas mujeres que se dejan la vida cuidando a los demás pero nunca se acuerdan de cuidarse a sí mismas.