• Los Carmona, acompañados por Toumani Diabaté, abrirán mañana viernes por la noche la 25 edición del festival y revisarán el mítico trabajo que les unió hace casi 30 años
• Por la mañana, los Carmona recibirán el Premio Pirineos Sur a la diversidad cultural por el concierto que ofrecieron con Ketama en la primera edición del Festival en 1992
• En la primera jornada también se podrá disfrutar del homenaje a Paco de Lucía que ha preparado Duquende
• Los newyorkinos Gogol Bordello actuarán por primera vez en Pirineos Sur la noche del sábado.

14 de julio de 2016.- Ya está todo preparado. Mañana da comienzo la edición XXV de Pirineos Sur. El longevo festival oscense celebra sus bodas de plata y ya el primer fin de semana lo hace por todo lo alto: con la reunión de los Carmona con Toumani Diabaté para recuperar su mítico disco « Songhai », el homenaje de Duquende a Paco de Lucía y la actuación el sábado por la noche de Gogol Bordello. Además, a lo largo de los 17 días que dura el Festival, actuarán algunas de las estrellas más importantes que han pasado por el escenario flotante de Lanuza, como son Bunbury, Alpha Blondy o Baaba Maal.
“Songhai” fue un disco fundamental en el momento de su publicación, en 1988. Desde entonces pocas oportunidades ha habido de poder escucharlo en directo. Pero eso está a punto de cambiar: mañana, casi 30 años más tarde, Juan Carmona, Josemí Carmona (ambos músicos entonces de Ketama), Toumani Diabaté y Javier Colina se subirán al escenario flotante de Lanuza para interpretar el mítico trabajo y su continuación (de 1994). Para Pirineos Sur, en la celebración de nuestro 25º aniversario, constituye un emocionante reencuentro ya que el grupo Ketama fue el encargado de inaugurar la primera edición del festival, y a Toumani Diabaté se le puede considerar un artista “de la casa”. Precisamente, mañana también Ketama recibirán el Premio Pirineos Sur por aportación a la diversidad cultural en un acto que se celebrará en la Diputación Provincial de Huesca a las 11:45 horas.

songhai carmona diabaté
Pero antes, el encargado de inaugurar el escenario será Duquende, que hará un repaso a los grandes temas de Paco de Lucía, del que fue el cantaor en sus últimas giras. Con un currículum como el suyo, pocos pueden poner en duda su talento. El catalán debutó en los escenarios con tan sólo ocho años acompañado por el mimísimo Camarón de la Isla. También ha colaborado con grandes guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Tomatito, Moraíto, Niño Josele o Raimundo Amador.

Fiesta balcánica para la noche del sábado

El sábado se desatará una desenfrenada fiesta de ritmos balcánicos de la mano de Gogol Bordello. Los neoyorquinos se estrenan en Pirineos Sur y lo harán con motivo de la celebración del décimo aniversario de su disco “Gypsy Punks: Underdog World Strike”. Los rasgos más característicos de este combo de gypsy punk son sus frenéticas presentaciones teatrales y sus sonidos inspirados en la música gitana.
Cierran el cartel de este frenético primer fin de semana los franceses Artús, antes conocidos como Familha Artús. La banda es uno de los iconos de la música popular del sur de Francia y son un ejemplo de que las músicas de raíz tradicional pueden resultar vanguardistas. Los franceses vienen a presentar su quinto y último disco, “Ors”, que es un emocionante canto al oso pirenaico, en fase de desaparición.