Una de las actividades culturales de referencia en el calendario es la celebración de las Noches Mágicas del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que además acaba de estrenar la remodelación de su espacio exterior y es donde se llevan a cabo estos encuentros abiertos al público. En esta ocasión, las sesiones reunirán a cuatro ponentes en total que son Manuela Adamo, Gonzalo Fontana Elboj, Sandra Araguás y Alberto Montaner Frutos. Darán comienzo a las 22 horas desde hoy lunes y cada noche hasta el jueves día 13 de julio.
Esta noche arranca uno de los ciclos culturales más esperados para los altoaragoneses fieles a esta cita que reúne en el patio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de Diputación Provincial de Huesca a los aficionados al misterio, etnografía e historia. Bajo la coordinación del director del Área de Ciencias Sociales del IEA, Ángel Gari Lacruz, las conferencias se iniciarán esta noche de lunes con una aproximación al significado de las danzas rituales y sus mensajes mítico-simbólicos. La ponencia será a cargo de la gestora cultural Manuela Adamo, con Máster en Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, y se centrará en el fenómeno del tarantismo en España y en Aragón, entendido desde hace siglos como el remedio musical empleado para curar a quienes eran picados por la tarántula. La sesión se completará con una muestra de giro derviche.
Este martes día 11 de julio será el turno del profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Fontana Elboj, quien ofrecerá la conferencia que lleva por título: “Donde hubiere amor, allí estarán los hechizos”: magia amorosa entre la Roma antigua y el Alto Aragón. En la misma tratará de exponer que las prácticas de la magia amorosa se han materializado en dos épocas históricas muy distintas, como son la Roma de la Antigüedad y el Alto Aragón de época moderna, es decir, que han llegado hasta nuestros días.
Para el miércoles día 12 de julio, está previsto que la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás, licenciada en Humanidades e investigadora sobre patrimonio inmaterial, sea quien pilote la tercera sesión de las Noches Mágicas. Los cuentos maravillosos serán los protagonistas, con ejemplos en Aragón tales como ‘Medio Pollé’, ‘La cabra montesina’ o los cuentos de brujas, con los que aproximarnos a esas versiones que se han conservado en la memoria de nuestros mayores.
Y para finalizar el ciclo, ya será este jueves día 13 cuando el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner Frutos, ofrezca la ponencia: “Las brujas: de la tradición a la actualidad”. En esta conferencia el objetivo es pasar revista a las distintas concepciones de la bruja, desde las genuinamente tradicionales y populares hasta las versiones popularizadas por el cine y la televisión, pasando por la versión satánica de los inquisidores y la versión romántica elaborada por los eruditos decimonónicos. En este recorrido se hará especial hincapié en algunas creencias típicamente aragonesas sobre estas figuras.
Todas las sesiones darán comienzo a las 22 horas en el remodelado espacio exterior del IEA con entrada libre hasta completar el aforo, ahora superior al de años anteriores, gracias a las mencionadas obras llevadas a cabo en el patio.