Conciertos, pasacalles, espectáculos teatrales, talleres, circo, un evento gamer o una sesión de slackline conforman la programación del festival, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre
El cartel del festival lo ha realizado el artista oscense Edd Bhurton
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejal de cultura, Sonia Latre y la técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Barrio presentaban el miércoles por la mañana la programación del Spin Festival, un festival abierto, participativo e interactivo en el que se mezcla el talento local y el foráneo.
Un festival que presenta diversos estilos y expresiones artísticas, muchas de ellas en la calle, que están orientadas a diferentes grupos de edad (especialmente a los jóvenes, un grupo que reclama actividades para ellos) pero abiertas a todo el mundo.
El Spin festival tiene varios objetivos: promover la participación cultural, facilitando la asistencia de personas de distintos grupos demográficos y económicos, ofreciendo actividades gratuitas o a precios accesibles e involucrando a la comunidad local en la organización y desarrollo del festival; ofrecer una programación abierta y variada con distintos alcances, incluyendo distintas disciplinas; explorar el juego como forma de acceso a la cultura; recuperar el espíritu festivo y de disfrute de la calle y buscar un equilibrio entre distintas ofertas culturales, estableciendo colaboraciones con instituciones, artistas y comunidades creativas locales.
Todo ello, con la mirada puesta en la participación de los jóvenes en las actividades programadas, completar la programación cultural de la ciudad, fomentar el espacio Art-lab, como espacio creativo joven, establecer conexiones y sinergias con distintos colectivos culturales y sociales de la ciudad y, finalmente, servir de escaparate y promoción para la creación local.
La alcaldesa destacaba precisamente en la presentación del festival que “tiene un carácter específico, el de ampliar el abanico de público con especial atención a los jóvenes abierto a distintos espacios urbanos y con un carácter lúdico y participativo”.
La programación, que se desarrollará del 16 al 20 de octubre, consta de cinco conciertos más una sesión DJ’s, dos pasacalles, una instalación artística, cinco talleres en programación oficial más uno en la previa, un evento gamer, dos espectáculos teatrales más uno en la previa, una sesión de circo y una sesión de slackline.
El miércoles 16, a las 12:00 horas, en el Teatro Olimpia y dirigido al público escolar, El Aedo Teatro presentará “La metamorfosis de Gregor”, basado en la novela juvenil «#Metamorfosis #Change #Cambio», un espectáculo multimedia e interactivo en el que el protagonista pone en manos de los espectadores el rumbo de la historia para reflexionar sobre salud mental, suicidio, redes sociales y los cambios que se producen en la adolescencia.
El jueves 17, a las 19:30 horas, habrá un pasacalles musical para todos los públicos de Los titiriteros de Binéfar, que ofrecerán su espectáculo “Babios”. A las 21:00 horas, en Centro Cultural Manuel Benito Moliner, habrá una sesión de teatro dirigido al público adulto con Alessandra García, que nos ofrecerá “Chaquetera”. A las 21:30 horas, música en el Art Lab con D-Ruls, Tedra 220, DJ Rai Beats más la proyección del documental “No play ground”. La escena musical oscense se encuentra en un momento especialmente efervescente y muchos de los jóvenes talentos de la ciudad que pasan por el Art-Lab nos mostrarán sus más recientes trabajos.
El viernes 18, a las 20:30 horas, tendremos música para todos los públicos en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner con Ual-La y su espectáculo “Nozing”, un paso más en la búsqueda de la originalidad creativa, el virtuosismo y el humor transformador que tanto les caracteriza. A las 23:00 horas, en la plaza Luis López Allué, y dirigido al. público joven, actuará Rapsusklei, uno de los artistas más importantes de la escena del rap español y latinoamericano en general.
Para el sábado 20, Bruno Toso realizará una “Exhibición de slackline” a las 12:30 horas en el Parque Miguel Servet. Previamente a la exhibición, Toso dirigirá una sesión de iniciación en esta técnica a camino entre el circo y lo deportivo dirigida a jóvenes de la ciudad. Será de 11:00 a 12:30 horas. A las 19:30 horas, la música llenará la plaza Luis López Allué con Flores & Mcewen, una banda de Rock (con tintes de otros estilos como el Blues, Pop o Hard Rock) formada en 2018 en la ciudad de Huesca. A las 21:00 horas, un pasacalles itinerante de K de Calle asombrará a los oscenses con su espectáculo de gran formato “Drakanthux” en el que los Recyklantex, personajes del futuro terrestre, recorren las calles y plazas acompañados de Drakanthux su Gran Dragón Mutante. Finalmente, a las 23:00 horas, Joe Crepúsculo actuará en la plaza Luis López Allué.
El domingo 20, a las 17:30 horas, podremos disfrutar del circo en el Parque Miguel Servet con la Compañía de Circo “eia” y su espectáculo “La piedra de madera”. Previamente al espectáculo, de 11:00 a 13:00 horas, un grupo reducido del público tendrá la oportunidad de entrar dentro del imaginario de “La Piedra de Madera” y probar todos sus elementos, dentro de los talleres del Spin Festival. Y ya a las 19:00 horas, el Centro Cultural Manuel será el escenario donde asistiremos al espectáculo “Lágrimas de San Lorenzo”. El proyecto, de mismo nombre, se compone de un cortometraje, dirigido por Pablo Berdún, y un álbum musical, del artista Ferne Libata, que desembocan en este show multidisciplinar que ya fue estrenado ante 800 personas en el Festival Internacional de Cine de Huesca el pasado junio.
El Spin Festival también nos trae una serie de experiencias; el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20, en la plaza San Antonio, podremos disfrutar de una instalación participativa y un cómic al mismo tiempo, con la Itineraria “El Laberinto del Cuco”. La compañía Itinerània y Max presentan un cómic de gran formato dibujado sobre las paredes de un laberinto, que el participante lee mientras se pierde entre sus paredes. El viernes, la apertura del laberinto a público será desde las 17:00 hasta las 20:00 horas y el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El sábado 19 y domingo 20, se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca el Spin Game, un gran evento gaming diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva y variada para jugadores de todas las edades y niveles de habilidad. La estructura del evento permitirá la participación simultánea de muchos jugadores, distribuidas en diferentes zonas temáticas: Zona de Videojuegos, donde los jugadores podrán disfrutar de consolas de última generación, como PlayStation 5 y Nintendo Switch; simuladores, zona de Realidad Virtual (VR); zona de Juegos de Ritmo y Ejercicio; arena de PC’s y Talleres y Charlas. El horario será, el sábado de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas.
Como complemento a la programación y relacionados con ella, se proponen una serie de talleres relacionados con la creación artística y la participación. Así, se han programado un Taller de escritura creativa con Jesús Torres el 16 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de 17:00 a 20:00 horas. Un taller encuentro con Rapsusklei el 17 de octubre en el Art-Lab de 19:00 a 21:00 horas. Un Taller de iniciación a la realización cinematográfica, del 18 al 20 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de la mano de la Asociación Oscense de Realizadores. Y los ya mencionados Taller de slackline y el taller con la Compañía “eia”.
La concejal de cultura, Sonia Latre, destacaba las distintas disciplinas presentes en este festival “contando con actividades tanto para público general como para públicos específicos, con eventos en diferentes horarios y localizaciones para llegar a la mayor audiencia posible”. Latre, además apuntaba en que el festival permite “explorar el juego como forma de acceso a la cultura como una de las grandes aportaciones y novedades”.
El cartel del Spin festival está diseñado por el artista oscense Edd Bhurton y combina tendencias que permiten llamar la atención a los nativos digitales a quien se dirige el festival; un festival “que tiene entre sus criterios la participación y la interacción con el hecho artístico”, señalaba Latre.
La técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Barrio, hacía hincapié en que la programación “tiene toques participativos y lúdicos y con tres tipos de experiencias: escénicas, gaming y talleres”.
El Spin Festival cuenta con un presupuesto de 108.200 euros, de los cuales, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 20.000 euros y el Gobierno de Aragón 10.000.
Toda la programación puede consultarse en la página web https://radarhuesca.es/programa/spin-festival/