La 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene imagen. Una preciosa ilustración del diseñador francés Paul Cox que nos muestra un haz de luz desde un punto de vista cercano a la abstracción es la que conforma el cartel de esta edición. Azucena Garanto, directora del Festival, ha explicado que la imagen juega con el haz de luz de las proyecciones cinematográficas, así como recuerda el logotipo que tiene el festival, una claqueta cinematográfica.

Este año el Festival ha restringido las fechas de envío de obras para que no se acumulen todos los envíos en los días finales de entrega. Las once personas que hacen la preselección tienen que ver un total de 1658 obras que suman un total de 24.662 minutos. El balance de cifras es un indicador de la buena salud del festival. Se han presentado un total de 792 producciones para el concurso internacional, 603 para el iberoamericano y 263 para el documental. Del total de obras presentadas, 423 son operas primas, directoras y directores noveles que buscan en el festival un primer impulso para su trayectoria artística. De entre estas obras saldrán elegidos aproximadamente unos 80 cortometrajes, dependiendo de la duración de los mismos, que formarán la selección oficial a concurso.

A pesar de las restricciones de tiempo, este año se han recibido obras de 85 países distintos, un récord en la historia reciente del festival. El país que más películas aporta sigue siendo España, con un total de 470 producciones, seguido de Francia (163) y Alemania (154). Otros países con fuertes industrias cinematográficas son los siguientes de la lista: Brasil (80), Corea del Sur (63), Estados Unidos (57), México (50), Polonia (49), Argentina (47), Rusia (44) y Reino Unido (36). En los países que menos obras presentan se encuentran aquellos que tienen una cinematografía incipiente o con problemas bélicos o políticos graves. En ese grupo de países que sólo aportan una obra están Azerbaiyán, Chipre, Congo, Egipto, Estonia, Guatemala, Haití, Hong Kong, Iraq, Islandia, Jamaica, Luxemburgo, Moldavia, Myanmar, Namibia, Palestina, Paraguay, Puerto Rico y el Sáhara Occidental.