Será el viernes, 14 de noviembre, 20:30h. El Teatro Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca presentan, dentro del ciclo Club Aplauso y de la programación especial del centenario del Teatro Olimpia, el estreno en Huesca de la obra de teatro EL CUARTO DE ATRÁS, de Carmen Martín Gaite, dirigida por Rakel Camacho y protagonizada por Emma Suárez, junto a Alberto Iglesias y Nora Hernández.
Con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, llega a escena esta adaptación de uno de sus libros más emblemáticos, con texto de María Folguera. Dirigida por Rakel Camacho, la propuesta supone el regreso a los escenarios de Emma Suárez, que rinde homenaje a la escritora con una interpretación profundamente poética y emocional.
El cuarto de atrás es una obra clave para comprender la memoria y el esfuerzo de toda una generación de autores que, tras una infancia marcada por la posguerra, tuvo que romper tabúes y forjar su propio camino. Su singularidad radica en su tránsito entre el sueño y la vigilia, entre el realismo y lo onírico, donde los límites entre lo vivido y lo imaginado se desdibujan.
La directora Rakel Camacho explica:
“El cuarto de atrás nos invita a explorar, de la mano y el alma de su autora, una realidad que quiere romperse a golpes de fantasía. La fuerza escénica, mágica y mística que posee la novela nos hace llevarla al teatro gracias a la sensibilidad onírica y poética de la escritora María Folguera. Nuestra protagonista va a galopar a caballo entre el sueño y la consciencia plena para introducir al espectador en un espacio mental, un claroscuro de copla, filosofía, soledad y recuerdo, una pieza que rompe la claridad espacio-temporal para adentrarnos en las profundidades de algo que se pierde y algo que se conquista.”
La obra se desarrolla durante una noche en la que una mujer, escritora, se preparaba para pasar las horas a solas, hasta que una visita inesperada interrumpe su rutina. Un hombre misterioso llega con preguntas olvidadas, abriendo las puertas de la memoria. ¿Qué había en el cuarto de atrás? Este es un viaje por la luz y el recuerdo, el miedo a la sombra y la búsqueda de sentido. Una mirada valiente al pasado que guarda secretos y a las palabras que, a veces, pueden salvarnos.
Entradas: la obra lleva más de 500 localidades ya vendidas. Las últimas entradas están disponibles en taquillas y web del Teatro Olimpia a un precio de 31 € anticipada, 36 € día de función.

