Por quinto año consecutivo, la gaita de boto y la trompa de la Ribagorza entrarán en conversación folclórica con 270 músicos y dances de hasta 23 formaciones tradicionales en el Encuentro de músicas del Pirineo. Desde Aragón, Cataluña, Galicia, Valencia y las regiones francesas de Occitania y Bretaña llegan a esta nueva edición que apuesta por una programación con diferentes ámbitos como el pedagógico, el divulgativo o el lúdico.

Los instrumentos tradicionales se colocan esta semana en el centro para poner en común repertorios y afinaciones de toda la geografía española y también de la francesa. José Ramón Colomina y Sergio Llena, miembros de la Asociación de Gaiteros de Graus, de donde parte esta iniciativa, calculan que ya atrae a más de 500 personas a la capital ribagorzana y que este año, “por su envergadura, que pasa de acoger a 17 formaciones musicales a 23, ha necesitado de la colaboración de entidades empresariales de la zona”, sumándose a la colaboración económica del Ayuntamiento de Graus y de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante la presentación del Encuentro, el presidente de la Comisión de Cultura de DPH, Francisco Mateo, ha incidido en el valor de una música que “por suerte, se ha incorporado a las fiestas y eventos de la provincia, y en la que afortundamente los jóvenes se interesan por la recuperación de ese sonido y esta tradición”, mientras que la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, se ha referido al papel de embajadores del patrimonio cultural y gastronómico de todos estos invitados como fuente de dinamización turística de Graus y de su entorno.


La programación arrancará el miércoles 4, con la presentación oficial del Encuentro a la que seguirá la conferencia-concierto sobre la figura femenina en la canción tradicional, un formato transversal presente en otras ediciones que en esta ocasión analizará el rol femenino dentro de las músicas tradicionales de las regiones participantes. La jornada del jueves estará protagonizada por un taller de bailes tradicionales abierto a todos los públicos que tendrá lugar en la plaza Mayor de Graus a partir de las 20:30 horas y el viernes 6, la actividad del proyecto divulgativo Pepa Chireta prepara un viaje musical en torno a la cultura popular y los instrumentos tradicionales para los niños. No será la única actividad dirigida a los más pequeños que contarán con un taller de iniciación de la trompa de la Ribagorza y de la gaita de boto porque, como ha precisado Sergio Llena, siempre se ha pensado en ellos a la hora de configurar las actividades. El sábado, los grupos visitarán la Basílica de la Virgen de la Peña, que por primera vez y a petición de los participantes está presente en la programación donde destaca la conferencia dedicada a la recientemente declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón, el Ball dels Totxets y al proceso de recuperación del Dance de Alcalá del Moncayo.   

Además del Espacio Pirineos para la vertiente divulgativa o la plaza Mayor que acogerá todas las actuaciones de los grupos, serán la calle Barranco o la plaza Coreche puntos clave en los tendrá lugar la muestra de bailes tradicionales o la actuación final que despedirá un encuentro con una programación para todos los públicos, según destacan sus organizadores. Participan en el Encuentro las formaciones altoaragonesas de Gaiters de Tierra Plana, Danzantes de Sabiñánigo, Totxets de Camporrells, Palitrocs de Benavarri, Gaiters de Somontano y Paloteau de Boltaña. Del resto de Aragón, estarán presentes La casual del Cinca, Dance de Alcalá del Moncayo, Gaiteros del Rabal, Surrumball y Bucardo Folk Aragonés y de Cataluña llegan Ribatònics, Sacaires de Tarragona, Ramón Redorta y la Chundarata. Asimismo, Francia estará representado por cuatro formaciones de las altas tierras de Occitania y una de la Bretaña, así como Galicia y Valencia también contarán un grupo representante cada uno.