Sale al mercado el primer juego de cartas basado en la escalada y ambientado en el Pirineos Aragonés, creado por dos oscenses.

Escalábrate es un juego tipo fillers de cartas, sencillo y rápido, inspirado en la escalada y en el Pirineo aragonés. Además de tener cartas tiene otros elementos como los dados, tokens o el medidor de energía, estos dos últimos realizados en madera. Y está indicado para adultos y niños a partir de 8 años.

Sus creadoras son Patricia Chesa e Iris Bartolomé. La primera, oscense de toda la vida, pedagoga, monitora y diseñadora gráfica. Y la segunda, nacida en Hecho y afincada en Huesca, también pedagoga, educadora infantil y técnica deportiva de montaña y escalada. Ambas, amigas desde el instituto, ya habían realizado otros proyectos conjuntos, como una asociación de tiempo libre.

Se trata de un proyecto que nació y se cocinó durante la pandemia. Con más tiempo para pensar y hablar, ellas empezaron a darle forma. Primero un poco más para su propio disfrute y finalmente decidieron probar suerte y llamar a algunas puertas de editoriales y/o patrocinadores. “Al principio no hubo suerte, nadie parecía interesado, pero continuamos perfeccionando detalles, haciendo retoques, dibujos, ilustraciones…hasta que un día la llamada llegó”, relata Patricia. “Y así comenzó la colaboración con Carlos Ortega de Scribo Editorial, con el que desde un principio hemos formado equipo, nos ha ayudado y guiado, y ha materializado el juego”, añaden.

La idea de un juego con esta temática llegaba de la pasión de ambas por los juegos de mesa, la naturaleza y el deporte. Iris nos explica que “la escalada es un deporte que no está representado en ningún juego de mesa de este tipo, hay otros juegos como el K2 -muy recomendable, por cierto-, relacionados con la montaña pero que tienen diferente dinámica. La escalada es un deporte que representa a la provincia de Huesca, y entre otras muchas cosas, tiene garra, es divertido y tiene unos valores muy buenos. Yo he sido escaladora y me ha dado parte de los mejores momentos de mi vida”. Después llegaría el nombre, surgido tras las numerosas lluvias de ideas, relación de conceptos y, finalmente, la unión de dos términos: escalada y escalabrarse.

Un juego realizado “con muchísimas ganas e ilusión. Simplemente el hecho de llevarlo a cabo y que esté en las tiendas es un sueño hecho realidad. Esperamos que quien lo adquiera, lo disfrute. Y nosotras, junto con Carlos, vivir esta experiencia lo máximo posible”, comentan sus autoras. 

Ocio, cultura y deporte se unen en este nuevo juego de la mano de estas dos entusiastas mujeres oscenses, que por supuesto, agradecen todo el apoyo y acompañamiento que han recibido por parte de familiares y amigas, y sobretodo de su editor, Carlos.

Actualmente ya se encuentra en muchas de las librerías y jugueterías de Huesca. También estará disponible en algunas de Zaragoza y en pueblos de la provincia de Huesca, y próximamente comenzará la distribución nacional. La compra online puede realizarse a través de la página de Scribo Editorial. Más información en su página de Instagram @escalabratepirineos.