El viernes 15 de marzo, a las 18.00 horas, se inaugura Espiello con el homenaje a Gerardo Olivares, que recibirá la Siñal D’onor Espiello

La estrella azul” de Javier Macipe, y “Cristina García Rodero. La mirada oculta” de Carlota Nelson, se proyectan en el primer fin de semana del Festival

Boltaña, 14 de marzo de 2024.- El homenaje a Gerardo Olivares abre el XXI Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, Espiello, en la tarde del viernes 15 de marzo. Contará con la música del guitarrista Joaquin Pardinilla y será el propio director Gerardo Olivares quien recogerá la Siñal d‘onor y será entrevistado por la periodista Pilar Perla. A continuación, se proyectará su largometraje “Caravan”.

Desde el jueves 14 de marzo se podrán visionar en el canal de You Tube del festival los 8 trabajos audiovisuales realizados los alumnos del Grado de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid con temas tan diversos como la etnografía familiar, estereotipos, concepción del amor, los juegos de rol, la moda o el huerto universitario. Un grupo de 40 estudiantes de esta facultad asistirán a Espiello desde el viernes 15 al domingo 17 participando en las diferentes sesiones.

Durante este primer fin de semana, también se contará con la presencia de los seis miembros del Jurado oficial que celebrarán en Boltaña su reunión de deliberación. Está presidido por el austriaco Günter Schwaiger, antropólogo y cineasta, que trabaja a mitad camino entre Madrid y Viena Su amplia filmografía recoge una docena de títulos que se han presentado en festivales repartidos por todo el mundo. Lo acompañan la catedrática en antropología Elisenda Ardevol, una de las mayores expertas en antropología visual de nuestro país, Pilar Perla, periodista aragonesa especializada en comunicación y divulgación científica, la chilena Paulina Fernandez, psicóloga social y profesora universitaria vinculada con la Antropología cultural, Natalia Martinez. Jefa de contenidos de Aragon TV y representante de la misma en el jurado y por parte de la ASECIC, Almudena Muñoz doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y profesora de la UCM.

Proyecciones del fin de semana

Las secciones Anvistas, dedicada a los documentales con interés antropológico social trae un trabajo sobre la fotógrafa Cristina García Rodero, obra de Carlota Nelson. “Cristina García Rodero. La mirada oculta”, es el trabajo que dará a conocer la labor de esta fotógrafa internacional, muy conocida en Espiello, ya que recibió la Siñal d’onor en el año 2005.

El sábado por la mañana se dedica a los más jóvenes, con la sección Cachimalla, donde se proyectará un trabajo realizado por los colegios de Sobrarbe y la escuela múisca y danza José María Campo, con Ignacio Pardinilla, bajo el título “Baixando ta escuela”, que contará con la presencia de La Ronda de Boltaña. Tras la proyección de la propuesta familiar, “Hermanos del viento”, de Gerardo Olivares, la mañana concluirá con un vermut musical.

Los nombres protagonistas de la tarde del sábado son los de Judit Prats, de la que se proyecta “Decían que era bruja” y Oskar Alegría, con “Zinzindurrunkarratz”, en la sección Pirineos y la noche muestra la etnografía en el cine de ficción, con “la estrella azul”, una de las películas más vistas en este 2024, que contará con un coloquio con el protagonista, Pepe Lorente.

El domingo comienzan las proyecciones de la sección concurso y se inaugura la exposición “Una travesía de cine. Festivales de Aragón”.

Documentales a concurso y otras proyecciones

17 títulos compiten por los premios Espiello. Son los que han pasado todas las fases de entre las 257 películas recibidas procedentes de 62 países. De las 17 seleccionadas, 8 películas son españolas, y el resto llegan de Egipto, Italia, Argentina, Rumania, Irán y Perú, y tres coproducciones Francia-Sudáfrica, Francia-Madagascar, España-Suiza. Además de optar al Premio Espiello al mejor documental, hay tres títulos que competirán por el Premio Espiello Choven y cuatro por el Premio Espiello Pirineos. Como siempre, un acreditado jurado internacional será el encargado de elegir el palmarés.

De los 17 trabajos, uno de ellos está dirigido por Sara Sarrablo, vecina de Boltaña. Es la primera vez en la historia del festival que un documental realizado por un director sobrarbense entra en la fase concurso.

En cuanto a la temática de los documentales seleccionados, esta edición se caracteriza por la gran variedad de materias, pero, sobre todo, por las miradas y puntos de vista diferentes a los habituales con los que se abordan esos temas en diferentes lugares del mundo.

A las proyecciones de la sección concurso se suman 14 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo, seis largometrajes documentales, dos cortometrajes documentales, tres largometrajes de ficción, cinco producciones comarcales, 10 coloquios, 14 encuentros con directores, cuatro talleres de cine para niños, siete sesiones didácticas en el Instituto, una en el centro Valentia y otra en la Residencia de mayores, una exposición, seis conciertos de música en vivo, un espectáculo de danza, una excursión y 11 visitas a Museos. Todo ello hasta el 24 de marzo, día en el que se cierra XXI Espiello.

Aforo completo en el fin de semana previo de Espiello

La sección dedicada a los documentales en aragonés, Espiello Agora x l’aragonés celebrada el pasado sábado 9 y la sección D’arredol, dedicada a los documentales realizados en Sobrarbe, el domingo 10, marcaron la tónica de los que previsiblemente va a ser el Festival.

La sección D’arredol colgó el cartel de aforo completo. Las más de 260 butacas del palacio de congresos de Boltaña se llenaron de público, principalmente local, para ver los trabajos rodados en Sobrarbe. La tarde comenzó con el estreno de “Moviendo montañas”, un documental realizado por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe y dirigido por la boltañesa Sara Sarrablo. Este trabajo muestra la labor diaria de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en un territorio con población muy envejecida y, sobre todo, muy dispersa. Entre el público que acudió al estreno, muchas compañeras de este servicio, y también algunos de los protagonistas del documental, usuarios del servicio de ayuda a domicilio, que por unos momentos se convirtieron en actores y actrices y no quisieron perderse su estreno en pantalla grande. “Un trabajo que gustó mucho, los aplausos fueron muy largos. El coloquio contó con trabajadores del servicio y la directora del documental y la verdad es que fue muy interesante, cada intervención era seguida por un intenso aplauso por parte de los espectadores que llenaron el palacio de congresos de Boltaña”, recuerda Patricia Español, directora del Festival.

A este trabajo le siguieron el corto realizado desde el centro ocupacional de Valentia en Sobrarbe, dirigido por Charlotte Bouguet, que logró levantar a todo el público de sus butacas para entonar el grito de la Haka contra las etiquetas y la discriminación. y dos trabajos sobre el trabajo de guardianes de semillas en Sobrarbe, desarrollado por la Asociación Arto, un paso atrás, realizados por Osole Visual, dentro de un programa del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, y por Susan Labich en el segundo caso. El coloquio posterior estuvo también muy animado y recogió las opiniones de José Luis Cabrera, por parte de Justicia Alimentaria, Juan Garcia y Emilia Puyuelo de Arto y Ramón Aso y Josexto Souto, chefs, del Restaurante El Callizo de Ainsa.

Alrededor de 1.000 personas han participado en las actividades previas organizadas por el festival, y las sesiones didácticas sobre la perdida de derechos de las mujeres en Irán a través del documental Snowy Roads de Jayedeh Moradi ha llegado hasta 130 alumnos del IES Sobrarbe.