El municipio monegrino de Torres de Barbués, que incluye la población Valfonda de Santa Ana, acoge la muestra artística los días 17, 18 y 19 de septiembre con un completo y variado programa de actividades culturales gratuitas para todos los públicos

Posicionar con determinación al mundo rural como protagonista y artífice de la cultura es uno de los retos que acompaña a este singular, pionero y a su vez veterano proyecto itinerante que se establece cada año en una población distinta del medio rural.

Huesca, 10 de septiembre de 2021.- La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, el festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural, convertirá de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos, donde todos los públicos son bienvenidos y escriben también su cultura. A través de su infatigable recorrido por las comarcas del Alto Aragón, el evento recalará los días 17, 18 y 19 de septiembre los dos núcleos de población que conforman municipio de Torres de Barbués, en la comarca de los Monegros, donde tendrá lugar su 19ª edición. Ambas poblaciones –Torres de Barbués y Valfonda de Santa Ana– situadas a escasos 25 kilómetros al sur de Huesca capital, acogerán la muestra artística, convirtiendo sus plazas y rincones en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones creativas.

Repoblación’ es la temática de esta edición en la que el veterano y pionero festival especializado en el mundo rural se acerca a sus veinte ediciones, la temática está inspirada en el hecho de que las dos poblaciones acogedoras, a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener, – Torres de Barbués, pueblo añejo con raíces en época medieval y Valfonda de Santa Ana, pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX por José Borobio Ojeda, referente del racionalismo arquitectónico en España -, tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras del río Flumen su hogar. Ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de Repoblación.

Bajo este hilo conductor, -Repoblación- y en oposición al bien conocido concepto de ‘despoblación’ abordado con profusión en los últimos años, el festival pone el foco en la nueva ruralidad con la mirada puesta en el futuro y la oportunidad; asumiendo que en un mundo en cambio como el contexto actual es preciso continuar ahora más que nunca con la labor de fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del medio rural sin victimismo ni complejos.

D’Click

La actividad de la muestra comienza el viernes 17 a las 13:00 horas en el antiguo local de la 3ª edad de Valfonda de Santa Ana con la inauguración de la exposición Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural’. En esta colaboración con ESNE –Escuela superior universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid-el diseñador, Jorge Gutiérrez Marco, diseñador multimedia que a pesar de su juventud cuenta ya en su haber con un premio LAUS de Oro, mostrará el proceso y trabajo de diseño de una familia tipográfica inspirada en el antiguo rótulo de las escuelas de la localidad de Dévanos, pequeño pueblo soriano con el que tiene vínculos familiares.

Posteriormente, a las 18:00 horas en Torres de Barbués, programa doble de circo y música que comenzará con el multipremiado y aclamado espectáculo circense ‘Carman’, de Javier Ariza, en el que de la mano de su compañero de aventuras, Verdi el Seat 600, ofrecerá un delirante espectáculo para todos los públicos en el que el icónico vehículo de los sesenta cobra vida y terminará por moverse sin conductor en la plaza San Pedro de la localidad.

A continuación, en la plaza de la malograda iglesia de Torres de Barbués, que sufrió el súbito derrumbe de su torre campanario en 2017, la formación musical Food 4 Soul rememorará clásicos de la música afroamericana junto con temas propios. Con todos sus componentes formados en la escuela superior Taller de Musics de Barcelona, Food 4 Soul tiene entre sus particularidades el uso de loops grabados en directo, creando la sensación de que el tamaño de la banda crece exponencialmente, obteniendo un sonido original, sugestivo y envolvente.

Food 4 Soul

Valfonda de Santa Ana, pueblo de colonización situado a escasos kilómetros de Torres de Barbués y que alberga más de dos tercios de la población del municipio, acogerá las actividades de la jornada del sábado 18. La programación comenzará por la mañana con ‘Recetarios Mutantes’, taller de conversación y participación colectiva en el que se dará visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario sin apenas reconocimiento. El taller está a cargo de Daniela Cardillo, creadora entre otras acciones de innovación social y cultural, del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la extraordinaria plaza ajardinada de Valfonda, acogerá el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar ‘Ara’, de la artista colombiana Andrea Ríos, ganadora con este sugestivo espectáculo de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional.

Y como guinda de la jornada, a las 20:30 horas en la misma plaza, punto ineludible de encuentro para las gentes de Valfonda, el reconocido y premiado espectáculo de teatro gestual, humor y circo ‘Isla’ de la compañía aragonesa D’Click, trepidante propuesta que parte del sueño y de la alucinación de tres personajes náufragos perdidos que se necesitarán unos a otros para rehacer su historia. Un espectáculo premiado en numerosos festivales que, con riesgo e imaginación, combina elementos puramente circenses (como el mástil chino o las acrobacias) con un lenguaje escénico claramente teatral.

La jornada del domingo arrancará a las 12:30 horas en el salón social de Valfonda con la proyección de cortometrajes premiados en el concurso iberoamericano de la 48ª edición del Festival de Cine de Huesca, uno de los certámenes nacionales más veteranos y prestigiosos del panorama nacional, y que continuará en una segunda sesión en el mismo salón social a las 17:00 horas con los cortometrajes premiados en el concurso internacional.

El de Huesca es uno de los festivales que, a nivel mundial, sirve como clasificación de cortos para la carrera a los premios Oscar de la academia de Hollywood. De este modo una parte del mejor cine en formato breve del mundo podrá verse una vez más en esta edición de Estoesloquehay.

Como cierre de la edición, Francho Sarrablo y María Lorenzo, presentarán en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, a escaso kilómetro y medio de Valfonda dirección Torralba de Aragón, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica.

El oscense cuenta con tres discos en solitario dentro de su trayectoria, y un largo recorrido sobre los escenarios en distintas formaciones que van desde la Ronda de Boltaña hasta su reciente propuesta con banda. La turolense María Lorenzo, por su parte, ha presentado proyectos con una manufactura intimista y honesta con el violonchelo como instrumento protagonista.

En esta propuesta, ‘Olivera’, ambos rescatan algunas de las canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras. Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero desde la óptica del momento contemporáneo.

‘Estoesloquehay’, un proyecto artístico pionero en el mundo rural

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director y creador, Pablo Pérez Terré, se trata de una cita muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas a los pueblos de la provincia de Huesca, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación del mundo rural que surge y se entiende desde el territorio”.

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, indica:“Los ideales que representa Estoesloquehay están completamente alineados con el propósito de este Ayuntamiento, y la temática elegida no puede ser más acorde. Con este proyecto, las calles y equipamientos de Torres de Barbués y Valfonda serán escenarios en el que los vecinos y vecinas del municipio, junto a los visitantes que vengan a conocernos, puedan encontrarse y disfrutar de propuestas culturales de calidad.

Acceso con seguridad a la cultura en tiempos de pandemia

La edición estará sujeta a condicionantes propios de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el contexto actual. El conjunto de las actuaciones tendrán lugar al aire libre en asientos individuales, con mascarilla obligatoria y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Para el resto de las actividades será obligatorio seguir las recomendaciones ampliamente difundidas de distanciamiento e higiene.

Esta edición cuenta con la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, la cooperativa de Valfonda de Santa Ana, Agrícola San Julián y Mazana Grupo Empresarial, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación Grupo Andante y patrocinada por el Gobierno de Aragón.