GERMÁN RODA, DIRECTOR, VISITA EL CERTAMEN QUE INAUGURÓ EL AÑO PASADO CON MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

VILAS Y SUS DOBLES ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DE JAIME FONTÁN, RECIENTEMENTE FALLECIDO

El año pasado, el Festival Internacional de Cine de Huesca se inauguró con la proyección del documental Marcelino, el mejor payaso del mundo. Dirigido por Germán Roda y producido por Patricia Roda, el pase no estuvo acompañado del equipo técnico porque en aquel momento todavía no se podía viajar.

Un año después, el equipo se resarce y visita el Festival Internacional de Cine de Huesca, junto con el escritor Manuel Vilas, para el estreno mundial de su nuevo filme: Vilas y sus dobles. “Es inevitable tener el recuerdo de Marcelino”, destacó Patricia Roda en la rueda de prensa, mencionando que la COVID-19 no interrumpió solo la distribución de ese filme, sino la producción del siguiente. ”Vilas y sus dobles se iba a rodar en abril de 2020 y, obviamente, se cayeron todos los planes, algo que se ve reflejado en el documental”. Al final, los 15 o 20 días de rodaje en Huesca, Zaragoza o Madrid, entre otras localizaciones, se tuvieron que distribuir a lo largo de varias semanas.

Marcelino también forma parte de la génesis de este nuevo documental. “Al finalizar el rodaje de Marcelino, Pepe Viyuela y yo estábamos contentos con el resultado pero tristes porque se acabase”, narró Germán Roda. “Queríamos volver a hacer algo juntos y, pensando en escritores aragoneses que pudiesen ser interesantes para un documental, Pepe me dijo que, por recomendación de José Sacristán, había leído un libro que le había encantado. Yo llevaba tiempo con ganas, así que también leí Ordesa y me conmovió profundamente. Sin haber vivido lo que cuenta Manuel, estaba con él como si me hubiese pasado a mí. No era solo el qué contaba, sino cómo lo contaba”.

Sin embargo, el formato del documental no estuvo claro desde el principio. “Le di muchas vueltas. Al principio, iba a ser una historia de viajes en el tiempo en la que Manuel Vilas estaba muerto y una chica quería hacer una tesis sobre él. Al final hicimos lo que veréis esta noche, que creo que es lo que tenía que ser. Quise que fuese emocionante, como la emoción que me había provocado Ordesa. Pero no es un documental solo sobre ese libro, sino sobre su vida y su obra. Mi mayor miedo era averiguar cómo me colocaba a ese nivel literario, pero ese conflicto también me dio ganas de enfrentarme a este reto”.

Manuel Vilas recuerda que, cuando conoció a Germán y Patricia, sintió “alegría y miedo”. “Uno no está acostumbrado a que quieran hacer un documental sobre él, pero al encontrarnos por primera vez vimos que teníamos mucha complicidad, que había amigos comunes, amistad…”. Además, añade el director, “todos tuvimos claro que no íbamos a hacer el típico y tópico documental biográfico. Queríamos hacer algo más abierto, tocar más aristas, más temas”. “Todavía no he visto el documental”, confesó el escritor, “pero estoy expectante por ver qué ha hecho conmigo”.

Vilas confesó que es fan del trabajo de Germán y Patricia Roda desde que vio el documental sobre el payaso aragonés, después de ese primer encuentro en el que se entendieron a la perfección. “Me pareció uno de los documentales más poderosos del documentalismo español, porque en él hay una profundidad tremenda sobre qué es la cultura española. Es decir, cuenta que, para que un artista nacido en Jaca llegase a triunfar internacionalmente, tenía que renunciar a su origen”.

En Vilas y sus dobles, además de Vilas y Roda, José Sacristán y Pepe Viyuela reviven los momentos más importantes de sus vidas y reflexionan sobre la literatura, las películas, la familia, la muerte, el arte y el amor, en una narración que tiene al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como otro de sus grandes protagonistas. Rubén Moreno, director del certamen oscense, recordó cómo José Sacristán, a su paso por Huesca antes de la crisis sanitaria, coincidió con él y le comentó: “Me he hecho muy amigo de Manuel Vilas. Me gusta mucho, se lo voy a recomendar a todo el mundo”. “Es que Sacristán es la voz de todo un país. Lo que él dice, con esa voz, se convierte en ley”, apuntó Vilas entre risas.

Patricia Roda también recordó, durante la rueda de prensa, a Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV fallecido hace poco más de una semana. “La película está dedicada a él, a una persona que siempre hizo mucho por el cine y, especialmente, por el cine hecho en Aragón”.