Conferencias, exposiciones, teatro y cine para adultos se dan cita en la segunda jornada del Festival Imaginaria

Binéfar, 6 de junio de 2017. Tras la emotiva inauguración de ayer que congregó a alrededor de 150 personas, la gran artista castellana Eugenia Manzanera, acompañada del genial músico Iovis Fernández, ha hecho resonar su característica risa de acordeón por toda la Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña en la que ha sido la primera actividad del Festival Imaginaria en el día de hoy. Lleno absoluto para esta camaleónica actriz con una larga trayectoria a sus espaldas, una artista en las distancias cortas que se crece sobre manera en el escenario, una cuentista de gesto y palabra que entrelaza historias mientras va Retahilando imágenes y mundos evocadores. Como ella misma dice, en su espectáculo hay “tiempo para hilar, retahilar, remendar, relatar… ¡chico, coser y cantar!”. ¡Y vaya si lo ha habido!. Los niños, rendidos al talento de esta maga de la tradición oral, participaban de sus bromas y sus cuentos adentrándose en el mundo de la historia del tiempo “¡¡Zis, Zas!!”.

A las 19:00 horas ha comenzado la apasionante y apasionada conferencia Músicas periféricas del siglo XXI a cargo del crítico musical, y director de los festivales Periferias y Pirineos Sur, Luis Lles. Lles ha trazado un camino musical por el que ha hecho transitar a los asistentes a ritmos tan variados como el dubstep, la neoclásica, la libre improvisación o el trap, tendencia surgida en Estados Unidos en la década de los 90 pero que ha vivido su explosión en España en los últimos años. La visión musical de este experto en música electrónica, hip hop y world music, nos adentra en un universo alejado del mainstream pero siendo sabedores de que es imposible escapar de él. Más de 50 personas se han acercado a escuchar a Lles en una conferencia preparada ex profeso para Imaginaria.

También la exposición El Circo de Antonio Santos, situada en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil, y la instalación de juegos Bola Va de PAI · Promotora de acciones infantiles, situada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar están teniendo buena acogida por parte del público, que no duda en acercarse a disfrutar de las ensoñaciones y la calidez de la primera, y de los juegos y la diversión de la segunda.

En lo que resta de jornada se podrá disfrutar de la alianza surgida en los inicios del Festival, entre Imaginaria y el Taller Nazaret, que dará sus frutos anuales a las 20:00 h. en el Teatro Municipal de Los Titiriteros de Binéfar. Con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, los chicos y chicas del Taller nos ofrecerán su obra ‘Vuelve la fábrica de cuentos’ en lo que supone la continuación de la que presentaron en Imaginaria 2016, ‘La fábrica de cuentos’.

Por la noche, una nueva sesión de cortometrajes de temática adulta pondrá fin a la segunda jornada del festival. Estas esperadas sesiones de cine de animación incluyen obras de países como Polonia, Canadá, Francia o Noruega; y cuentan entre sus filas con directores de referencia como Lori Malépart-Traversy o Erick Oh. La sesión de esta noche tendrá lugar en la terraza del Bar Aljibe a las 22:00 horas y lleva por título Animales domésticos, Clítoris y Fiesta en el jardín.
El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con la codirección de Los Titiriteros de Binéfar y de Territorio Gestión Cultural. Colaboran la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Litera, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ajuntament de Lleida; además de empresas locales y de los imprescindibles voluntarios y voluntarias.

Agenda: miércoles, 7 de junio

El miércoles 7 de junio la jornada vendrá marcada por el inicio de las funciones matinales destinadas a escolares que se han programado hasta el viernes en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar. Los riojanos de la compañía El perro azul teatro nos presentarán su particular versión Peter Pan y Wendy, una historia de amor y soledad que hará reflexionar a los más jóvenes sobre el paso del tiempo.

Ya por la tarde, se presentará en la Librería Mayte, la novela gráfica La bondad y la ira (últimas horas de Ramón Acín), de los autores Daniel Viñuales y Juan Pérez. Esta pareja de artistas zaragozanos nos cuentan en su libro los últimos momentos de vida del pedagogo anarquista asesinado por las tropas fascistas en su ciudad natal, Huesca.

A las 20:00 h. será el espectáculo de títeres para toda la familia El país de Babia, de El ball de Sant Vito, el que nos haga imaginar como sería un antiguo espectáculo de títeres de guante; mientras nos hace reir, cantar, escuchar… en definitiva, divertirnos. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza Padre Llanas.

Para cerrar esta jornada, una nueva selección de cortometrajes para adultos en un escenario que se ha incorporado este año al conjunto de posibles dentro del Festival. La céntrica Calle Industria será la encargada de albergar la sesión monográfica sobre la obra del artista estadounidense Bill Plymton, cuyas señas de identidad son la exageración cómica, el uso del surrealismo y de mutaciones físicas absurdas a las que somete a sus protagonistas. La sesión de este mago del cine de animación independiente lleva por título Bill Plymton, animación en libertad.

Además, como en días anteriores se podrá disfrutar de la exposición El Circo de Antonio Santos, situada en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil, y de la instalación de juegos Bola Va de PAI · Promotora de acciones infantiles, situada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Ambas actividades en horario de 17:00 a 20:00 h.