2016 ha resultado ser un buen año para las actividades y exposiciones organizadas por la Unidad de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca. La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández y la técnica de artes plásticas de la DPH, Teresa Luesma, han resumido la actividad expositiva del año y el balance ha resultado muy positivo.
Este año han visitado las ocho exposiciones temporales organizadas en la sala de la DPH (7) y en el Festival Pirineos Sur (1) un total de 23.331 personas. Las 16 exposiciones itinerantes de producción propia y la programación audiovisual que proponía para este 2016 la Unidad de Artes Plásticas se han podido ver en un total de 25 municipios de la provincia y han sumado un total de 12.043 visitantes, lo que sumado a las visitas de las exposiciones temporales da como resultado un total de 35.374 visitantes globales. Teniendo en cuenta el número total de habitantes y visitas turísticas que recibe la provincia, es una cifra muy interesante que incrementa la del año anterior. Del mismo modo se ha visto incrementada la cantidad de personas que han podido disfrutar de las actividades didácticas que se celebran alrededor de cada exposición, puesto que este año han utilizado este servicio un total de 4.113 personas, casi mil más que el año anterior.
De entre las exposiciones temporales, Berta Fernández ha destacado el éxito de Velo que vela al viento la retrospectiva sobre la obra de Mari Cruz Sarvisé, que ha servido para hacer un redescubrimiento de la pintora nacida en Zaragoza en 1923 y que ha donado este año 11 obras al fondo de Patrimonio Artístico de la Colección de la Diputación de Huesca. Otra de las exposiciones que ha resultado ser un éxito de visitas es Más allá de la afición. Nicolás y Elías Viñuales, en las que se podía ver auténticas joyas de la fotografía llevada a cabo por estos dos hermanos dotados de un excepcional ojo fotográfico y que ha resultado ser la exposición más visitada este 2016, con 3.194 visitantes. Berta Fernández ha querido destacar también la extraordinaria acogida que han tenido las exposiciones de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura, que este año han recaído en la obra de dos hermanos: La casa Ena, de Sara Álvarez Sarrat, y Creando una sociedad Clown, de Pablo Álvarez Sarrat, respectivamente, y que han contado con un total de 2.688 visitantes.
Este esfuerzo expositivo tiene también su complemento en el terreno de las publicaciones. Dieciséis exposiciones, seis de las temporales y diez de las itinerantes, han visto publicados sus catálogos o estudios, con lo que quedan fijadas en un soporte duradero que trascenderá en el tiempo.
El patrimonio artístico se ha visto incrementado con un total de 16 obras, 11 de las cuales, ya lo hemos comentado más arriba, han sido donadas por Mari Cruz Sarvisé y otra ha sido donada por Sara Álvarez Sarrat. El resto son obras adquiridas por la unidad para incrementar el patrimonio de la entidad.
Además, durante 2016 se ha colaborado prestando obras para 17 exposiciones y se ha colaborado con el préstamo de vitrinas y otros materiales para exposiciones celebradas en diferentes poblaciones de toda la provincia.