El Aula de Cine universitaria ha programado para el mes de febrero ocho películas en las que participó esta escritora y periodista -una de las mujeres pioneras del séptimo arte-, que trabajó con directores como George Cukor o King Vidor y escribió para interpretes como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Douglas Fairbanks o Bing Crosby

 

The Love Light, película en la que, además de guionista, Marion fue realizadora, abre el ciclo, este miércoles, en la capital altoaragonesa

 
Huesca, 1 de febrero de 2017. El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza ha programado para el mes de febrero un ciclo sobre la guionista norteamericana Frances Marion. Los campus de Huesca y Zaragoza revisarán la obra de esta escritora y periodista que trabajó en Hollywood, con directores como George Cukor o King Vidor, y que obtuvo en dos ocasiones el Óscar. The Love Light, película en la que, además de guionista, Marion fue realizadora, abre el ciclo, este miércoles, 1 de febrero, en la capital altoaragonesa. La sesión, que está abierta al público, tendrá lugar a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1). En ese mismo lugar, y a la misma hora, se proyectarán otras siete películas, realizadas entre los años 20 y los 40, los lunes y miércoles, hasta el 27 de febrero. En Zaragoza las proyecciones tendrán lugar en el Colegio Mayor Cerbuna, de lunes a miércoles, a las 19,30 horas, entre el 6 y el 22 de febrero.
Con el ciclo ‘Guionistas: Frances Marion’ el campus universitario quiere dar a conocer a una destacada libretista del periodo mudo y los años treinta del siglo XX en Hollywood, sino también a una de las mujeres pioneras del séptimo arte, que dejó su firma en más de 50 películas. Actores como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Mary Pickford, Douglas Fairbanks o Bing Crosby encarnaron personajes perfilados con su pluma.
El programa
Tras The Love Ligh (1921), uno de los tres filmes que dirigió Marion, el ciclo ha programado El tributo del mar (The Toll of the Sea, 1922), de Chester M. Franklin, una película muda, en color, que tuvo una amplia distribución para su época; y Anna Christie (1930), de Clarence Brown, la primera película sonora en que trabajó de Greta Garbo.
Le seguirán las dos películas por las que la guionista  norteamericana obtuvo un Óscar:  El presidio (The Big House, 1930) de George W. Hill; y  El campeón (The Champ, 1931), de King Vidor. El ciclo se completará con Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933), de George Cukor; Secretos (Secrets, 1933), de Frank Borzage; y Flor de arrabal (Riffraff, 1936), de J. Walter Ruben.
Marion Benson Owens (1888-1973), su verdadero nombre, trabajó como periodista y fue corresponsal durante la I Guerra Mundial. En 1912 escribirá, con la también guionista Anita Loos, la primera película de la que se tiene constancia en su carrera: el cortometraje de David W. Griffith, El sombrero de Nueva York (The New York Hat). En ella actúa Mary Pickford quien, junto a Lois Weber, para la que trabaja de asistente, se convierte en una persona crucial de su trayectoria. Para ella redacta numerosos guiones de su filmografía que se convierten en éxitos. A mediados de los años cuarenta, con dos premios Óscar a sus espaldas, Marion deja Hollywood como una de las más reputadas profesionales de su industria.