El Consistorio y Fundación Ibercaja organizan esta exposición, que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre

Huesca, 10 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con Fundación Ibercaja, organiza la exposición “Huesca años 80. Creación y vanguardia en las colecciones del Ayuntamiento de Huesca”.

La muestra, que abrirá sus puertas el próximo 16 de diciembre en el Centro Ibercaja de Fundación Ibercaja, ha sido comisariada por el Archivo municipal y por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha explicado que se ha optado por esta temática porque en el Ayuntamiento “hay fondos de arte contemporáneo centrados en una década especialmente creativa en Huesca, la de 1980. Huesca no fue ajena a ese proceso que se conoció como Movida. Aunque con un poco de retraso, surgieron numerosos grupos de música y artistas plásticos”.

“Especialmente durante la década de 1980 la política cultural municipal fue cambiando y acogiendo en el ámbito de las artes plásticas exposiciones de artistas locales de los que el Ayuntamiento adquiría obras. También se ofrecían al público interesado exposiciones con obra de artistas reconocidos a través de las Bienales de Arte Gráfico, complementando lo local con lo nacional e internacional y fomentando el conocimiento y el interés de los oscenses por el arte contemporáneo”, ha añadido Lasaosa.

Esta exposición, ha concluido Lasaosa, “será un homenaje del Ayuntamiento de Huesca y de la Fundación Ibercaja a todos los que hicieron de estos años un punto de referencia en la memoria cultural de la ciudad”.

Todas las obras de la exposición entraron a formar parte de las colecciones del Ayuntamiento en la década de 1980, y entre ellas hay obras de artistas como: Esperanza Altuzarra,  Antonio Saura, Salvador Victoria, Pablo Serrano, José Orús, María Jesús (Chus) Torrens, Aida Corina, Javier Sauras, Alfredo Cabañuz Roberto Matta, Eduardo Chillida, Francis Bacon, Antoni Tapies, Antoni Clavé o Hans Hinterreiter, entre otros.

La muestra también contendrá curiosidades como el cartel de San Lorenzo del año 1983, que fue censurado en 1981 y recuperado posteriormente.

La exposición podrá verse desde el 16 de diciembre y hasta el 20 de enero en el Centro Ibercaja de Fundación Ibercaja. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas; y los sábados de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.45 horas.