El ciclo creado por Ro Rapoport presenta esta obra pionera de Germaine Dulac con música original en directo, el viernes 25 de septiembre en el Patio del Museo de Huesca, como actividad previa a la XXVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca
Huesca, 14 septiembre de 2026.
El próximo viernes 25 de septiembre, a las 20:30 horas, el Patio del Museo de Huesca acogerá una sesión especial de VIU, el ciclo de cine mudo con música original en directo creado por Ro Rapoport. La actividad, con entrada libre, se incorpora a la programación previa de la XXVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca y cuenta con el apoyo del Instituto Francés.
La película elegida para esta ocasión es La Souriante Madame Beudet (1923), de la cineasta francesa Germaine Dulac, una de las figuras fundamentales de las vanguardias cinematográficas de los años veinte y una de las grandes pioneras del cine realizado por mujeres.
La sesión será presentada por Chus Fenero, presidenta de la Asociación Oscense Pan y Rosas, ente organizador de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca, y contará con la participación musical de Ro Rapoport junto a una artista local invitada, cuyo nombre se anunciará próximamente.
Una mujer atrapada en un matrimonio sin amor
En La Souriante Madame Beudet, Germaine Dulac cuenta la historia de Madeleine Beudet, una mujer inteligente y sensible atrapada en un matrimonio burgués y sin amor.
Su marido, su entorno y las convenciones sociales de su tiempo limitan sus posibilidades de decidir sobre su propia vida. Frente a esta realidad, Madeleine encuentra refugio en su imaginación, en sus deseos y en la música.
Dulac convierte ese mundo interior en materia cinematográfica. La directora utiliza el montaje, el ritmo y diferentes recursos visuales para mostrar los pensamientos y fantasías de su protagonista, construyendo una película extraordinariamente moderna para su época.
Realizada en 1923, la obra es considerada por numerosas miradas como una de las primeras películas verdaderamente feministas de la historia del cine.
Más de cien años después, la historia de Madeleine Beudet continúa planteando preguntas sobre la libertad, las relaciones de poder y las expectativas sociales depositadas sobre las mujeres.
Cuando el cine mudo vuelve a sonar
VIU nace precisamente con la voluntad de recuperar películas realizadas por mujeres pioneras y acercarlas al público contemporáneo a través de una experiencia en la que cine y música dialogan en directo.
En cada sesión, Ro Rapoport crea e interpreta una banda sonora original que acompaña las imágenes y establece una nueva relación con ellas. Con la música se transforma la percepción de una escena, intensifica una emoción o abre nuevas posibilidades de lectura.
Para esta sesión en Huesca, Rapoport estará acompañada por una artista local, sumando así una mirada musical vinculada al territorio a una obra fundamental de la historia del cine francés.
El resultado será un encuentro entre dos tiempos: las imágenes creadas por Germaine Dulac en 1923 y una interpretación musical realizada en directo más de un siglo después.
Recuperar a las mujeres que hicieron historia
VIU comenzó en Barcelona en colaboración con Zumzeig y se ha desarrollado posteriormente en diferentes espacios culturales. El proyecto parte de una idea fundamental: revisar la historia del cine para recuperar las obras y las trayectorias de mujeres que fueron pioneras, pero cuya aportación ha quedado a menudo relegada en los relatos más conocidos del séptimo arte.
La propuesta cruza diferentes disciplinas y, según cada sesión, puede incorporar también trabajos de ilustración y otros lenguajes artísticos. En todos los casos, el público ocupa un lugar central y la experiencia se abre al diálogo y a la conversación.
La elección de Germaine Dulac para esta actividad previa a la XXVI Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca permite establecer un puente entre las pioneras del cine y las creadoras contemporáneas, recordando que las mujeres estuvieron detrás de las cámaras desde los primeros años del cinematógrafo.
Germaine Dulac, una cineasta adelantada a su tiempo
Germaine Dulac (1882-1942) fue directora, guionista, periodista y teórica cinematográfica, además de una de las principales figuras de las vanguardias francesas de los años veinte.
Su cine exploró las posibilidades expresivas de la imagen y se alejó de las convenciones narrativas de su época para prestar especial atención al ritmo, el montaje, las sensaciones y la subjetividad.
La Souriante Madame Beudet constituye uno de los ejemplos más destacados de esta búsqueda artística. La película no solo cuenta la historia de una mujer atrapada en su matrimonio, sino que intenta mostrar aquello que ocurre en su interior: sus deseos, sus frustraciones y sus fantasías.
Una invitación a mirar, escuchar y conversar
La sesión de VIU en Huesca propone así mucho más que la recuperación de una película histórica. Es una invitación a mirar una obra de 1923 desde el presente, a escucharla a través de una nueva creación musical y a compartir las preguntas que todavía despierta.
El viernes 25 de septiembre a las 20:30 horas, el Patio del Museo de Huesca se convertirá en el escenario de este encuentro entre cine, música y memoria.

