La Asociación de Periodistas por la Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer organizan la I Jornadas inSEX, que abordará la naturaleza de la información sobre sexualidad que se transmite por los distintos agentes

La jornada, cuya sesión principal se celebrará en Huesca, el 15 de mayo, se inaugurará en Zaragoza, el viernes 14 con la presentación del libro Feminismo Vibrante, de la periodista Ana Requena

Los próximos 14 y 15 de mayo, Zaragoza y Huesca, acogerán la I Jornadas inSEX ¿Cómo (nos) informamos sobre sexualidad?, una propuesta traída de la mano de la Asociación de Periodistas por la Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer que quiere abordar “la naturaleza de la información sobre sexualidad que se maneja en el plano cotidiano y la forma en que nos informamos o adquirimos conocimientos sobre nuestra condición de seres sexuados, haciendo especial hincapié en las limitaciones y barreras que las mujeres hemos encontrado para expresarnos libremente sobre nuestra sexualidad, para acceder a conocimiento y para tomar decisiones libres sobre nuestro cuerpo y la forma en que vivimos el placer”, explica Carmen Serrano, presidenta de la Asociación de Periodistas por la Igualdad, “por ello, esta jornada también se convoca con la intención de reivindicar el derecho al placer de las mujeres”.

Desde la Asociación de Periodistas por la Igualdad remarcan la necesidad de reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, marco en el que se proponen “centrar el contenido de la jornada, de forma que las personas asistentes puedan tomar consciencia de la importancia de informarse sobre la propia sexualidad, de saber discernir entre las diferentes fuentes de información y agentes que están presentes en esta conversación. También queremos reivindicar la necesidad de que sean las instituciones públicas las encargadas de dar garantías de que se cumplen los derechos sexuales y reproductivos, entre los que se encuentra el derecho a recibir información sobre sexualidad y a recibir una educación sexual integral”, ha explicado Serrano.

La jornada se celebrará los días 14 y 15 de mayo, con actividades que sucederán en Zaragoza y Huesca. Para la inauguración, que tendrá lugar el viernes 14 en Zaragoza, se contará con la presencia de la periodista Ana Requena, quien vendrá a presentar su último libro Feminismo Vibrante (Roca Editorial), un ensayo con el que la redactora jefa de Género de eldiario.es reivindica la necesidad de un feminismo que reivindique el derecho al placer y que articule un discurso en el que frente al relato del terror sexual, se ponga sobre la mesa el relato del deseo, la autonomía sexual y el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer. Este primer aperitivo tendrá lugar en la sala Pilar Sinués, en el Edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El sábado 15, inSEX se traslada a Huesca. En esta segunda jornada, la capital oscense acogerá una programación que se extenderá durante todo el día, comenzando con el taller Placeres sin edad, impartido por la Cooperativa Desmontando a la Pili, y enmarcado en el programa Género y Salud que promueve el Ayuntamiento de Huesca. Una actividad que abordará la diversidad del cuerpo sexuado a lo largo de la vida y la opción factible de un empoderamiento de las mujeres respecto al agenciamiento de la propia sexualidad tras la menopausia, con el reconocimiento del derecho al deseo y la erótica, también en la vejez.

Ya por la tarde, en el Centro Cívico Santiago Escartín, inSEX propone el conversatorio central de la jornada que intentará responder a la pregunta ¿Cómo (nos) informamos sobre sexualidad?. Un diálogo que contará con la participación de sexóloga y psicóloga Lola González, la psicoterapeuta y educadora afectivo sexual Yania Concepción Vicente, la periodista y directora del podcast sobre salud sexual Con todos dentro, Celia Blanco, y la fisioterapeuta en suelo pélvico, Estela Peñaranda. El conversatorio estará moderado por la periodista, integrante de la asociación y coordinadora del proyecto Tócate Mucho, Ana Rosa Maza.

La jornada organizada por la Asociación de Periodistas por la Igualdad y el Instituto Aragonés de la Mujer cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. También cuenta con el apoyo de la Cooperativa Desmontando a la Pili, la Asociación de Librerías de Zaragoza y Centro Social Librería La Pantera Rossa.