Dalila Estramadoyro, directora de la Compañía Danza Conmigo: “No existe la discapacidad artística”.

Binéfar, 8 de junio de 2017. Más de 200 estudiantes de secundaria de los IES Sierra de San Quilez de Binéfar y La Llitera de Tamarite, se han emocionado esta mañana con la obra que la compañía The Nose Theater, llegada desde Granada, ha preparado para ellos. Namor, el niño pez ha supuesto un momento de reflexión y emoción para los jóvenes. La compañía pretende lanzar un grito de esperanza y luz rescatando la figura del niño kurdo Aylan Kurdi encontrado ahogado en las playas de Turquía en el año 2015. Posteriormente, los estudiantes han visitado la exposición de Antonio Santos El Circo situada en el Centro Cultural y Juvenil que se puede visitar durante toda la semana y a la que han asisitido ya más de 500 personas.

“No existe la discapacidad artística”

Esta mañana, la coreógrafa Dalila Estramadoyro, directora de Compañía Danza Conmigo, que presentará esta tarde su espectáculo Estrategia … Renacer, comentaba que está feliz de participar en un Festival inclusivo como Imaginaria y resaltaba que “no existe la discapacidad artística. La compañía, compuesta por dieciseis bailarines con diversidad funcional pretende quitar a la gente ese miedo que tiene a lo desconocido, a lo que no es, entre comillas, normal“; a la vez que alababa el trabajo y la profesionalidad de los dieciseis bailarines de la compañía. Y afirmaba que “lo que mueve el mundo es el amor“.

Festival Imaginaria ha apostado desde el inicio por integrar entre sus propuestas a diferentes colectivos como el que integran personas con diversidad funcional. Así, Compañía Danza Conmigo se une a Taller Nazaret, que presentó su trabajo el martes repitiendo el éxito de años anteriores.

Agenda: jueves, 8 de junio -tarde-

Por la tarde, Imaginaria ofrece triple sesión de teatro de objetos en el Restaurante Di Marco. En el vientre de la ballena, ha traído por primera vez a Binéfar a la gran actriz zaragozana Marta Cortel, con un extenso curriculum a sus espaldas. La obra, que relata las dificultades a las que nos enfrentamos en la búsqueda de nuestro propio camino, es la tarjeta de presentación de la joven compañía El Mar del Norte; formada por la propia actriz y su compañero David Moreau.

Las actividades no paran en Imaginaria. A las 20:00 h., Compañía Danza Conmigo emocionarán al público con una performance basada en el juego del ajedrez que lleva el nombre de Estrategia…Renacer. Esta compañía profesional, integrada por bailarines del Centro Reina Sofía de Monzón y capitaneados por la coreografa y bailarina belga Dalila Estramadoyro; contará en Imaginaria con unos invitados de lujo como son los niños del taller Abriendo las alas, de Binéfar.

Tras el éxito cosechado por esta propuesta en las ediciones anteriores del Festival; llega la última sesión de cortometrajes para adultos de la quinta Imaginaria. Estas sesiones son siempre muy esperadas por el público pues suponen un soplo de aire fresco dentro de la programación que se puede disfrutar en las grandes salas de cine. Son, además, una apuesta a favor del séptimo arte en pequeño formato; cortometrajes de animación, independientes, al aire libre, en muchas ocasiones multipremiados, y realizados por directores de referencia; este es el cine de Imaginaria. En esta ocasión, se proyectará la selección llamada Guerra, Frutas y Animales Salvajes; 9 películas y 58 minutos de cine para todos los que se acerquen a la Plaza Padre Llanas a partir de las 22:00 horas.

Además, continúan abiertas tanto la exposición El Circo de Antonio Santos, situada en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural y Juvenil, como la instalación de juegos Bola Va de PAI · Promotora de acciones infantiles, situada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar. Ambas actividades en horario de 17:00 a 20:00 h. que están teniendo muy buena acogida por el público.