El evento da un giro en su estilo de programación apostando por propuestas de corta duración que se representarán de manera simultánea en diferentes puntos de la localidad.
Tanxarina, Teatro Teloncillo, Guillem Albá, Alondra Bentley, Marcel Gross, Los Titiriteros de Binéfar, Periferia Teatro, La PAI, Ponten Pie, Zum Zum Teatre o Teatro Visual L’Anime, son sólo algunos nombres de los que forman parte de esta nueva edición de Imaginaria.
27.4.2016. El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria ha presentado toda la programación de su cuarta edición, que se celebrará en Binéfar del 6 al 12 de junio. Este joven festival, que echó a andar hace cuatro años, ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a las cerca de 70 actividades entre las que se encuentran propuestas para todos los públicos que van desde el tradicional teatro de títeres hasta las formas más modernas de contar historias como el cine de animación, el live cinema o el videomapping.
En la rueda de prensa de presentación han participado la diputada responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, que se encargan de la dirección artística del festival y Lucas Fernández de Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción.
La diputada de Cultura, Berta Fernández, afirmaba que Imaginaria se ha convertido en muy poco tiempo en un festival de referencia entre la programación cultural de la provincia. “Es fundamental para que cualquier festival se mantenga, crezca y perdure en el tiempo tener una especialización temática y que además las actividades que plantea sean de calidad, yo creo que este es el caso de Imaginaria y que precisamente eso le ha dotado de una identidad y de una personalidad de la que carecen otro tipo de eventos”, añadía Berta Fernández.
Por su parte Juan Carlos García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, destacaba la participación en Imaginaria de compañías de todo el territorio nacional pero también de otros países, en esta ocasión Francia y Grecia y explicaba que da un giro en el estilo de su programación “apostando por propuestas de corta duración que se representarán de manera simultánea en diferentes puntos de la localidad”. Además, García hacía referencia a las casi 70 actividades que se ofrecen en esta cuarta edición, dejando en evidencia el salto cuantitativo desde que comenzó el festival, hace cuatro años, con unas 25 propuestas.
En esta cuarta edición Imaginaria convertirá de nuevo a Binéfar en un gran escenario ofreciendo gran parte de la programación en calles y plazas y de forma gratuita, fomentando la accesibilidad de toda la sociedad. Además, se trata de una edición cargada de guiños a la creación literaria, en este sentido se expresaba Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar: “Hay distintas compañías que tienen mucha relación con la creación literaria, por ejemplo Teatro Silfo que representará ‘El Principito’ de Saint – Exupéry, L’Estaquirot Teatre, que harán el clásico ‘Ricitos de oro’, después está ‘La camisa del hombre feliz’, de Zum Zum Teatre, una historia de la búsqueda de la felicidad basada en un texto de Leon Tolstoi y los propios Titiriteros de Binéfar, vamos a presentar ‘Antón Retaco’, un espectáculo que se estrena pasado mañana en la Fira de Titelles de Lleida y que se basa en un libro de María Luisa Gefaell, que fue Premio Nacional de Literatura en 1952”.
Pilar Amorós ha continuado con las actividades relacionadas con la literatura entre las que se encuentra la obra ‘Maricastaña’, también de Los Titiriteros de Binéfar y que se basa en textos de Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Miguel Hernández entre otros. También la obra ‘Ma foi’, de los franceses La Compagnie A, basada en una obra literaria del alemán Oskar Panizza. Y más directamente en relación con la literatura está la conferencia que el escritor y periodista Jesús Marchamalo ofrecerá bajo el título ‘Vivir con libros: el viaje imaginado’, o las presentaciones de los libros ‘Titiritera’, de Sandra Araguás, y ‘El bandido Cucaracha’, de Saúl Irigaray.
Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, se refería así a la razón de ser de Imaginaria: “Nos propusimos hace cuatro años junto a Paco y Pilar crear una explosión cultural que de alguna manera sirviera como motor para desarrollar Binéfar, no solamente a nivel cultural sino también económico, y que ayudara a crear nuevos públicos para la cultura, que el hecho de que durante una semana la cultura explosionara en diferentes lugares de la localidad podría conseguir que el público se acercara a esa programación regular que ya el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año, y creemos que esto lo estamos consiguiendo”, aseguraba.
Entre todas las propuestas artísticas además de teatro de títeres y objetos, con funciones que se representarán para el público general y también para centros educativos, Imaginaria cuenta con actuaciones musicales con Manuel Klainer y Gloria Geberovich, Joaquín Pardinilla y Alondra Bentley; instalaciones de juegos como las atracciones ecológicas o el Restaurante Turulato de la PAI, así como con proyecciones de cortometrajes de animación, tanto para público infantil como para adultos.
En el afán del festival por llegar a todos los públicos se hace un esfuerzo por programar también teatro de títeres para adultos, será el caso de ‘Trau’, de Guillem Albá, ‘Ma foi’ de La Compagnie A o Bhrava!, de Teatro visual L’Anime. Además, Imaginaria apuesta por otras propuestas artísticas realizadas gracias a nuevas formas de creación más vanguardistas. Se trata de ‘Triangles irascibles’, del francés Yro, que realizará un espectáculo de live cinema, o del videomapping que el colectivo CooLab proyectará en la fachada de la Estación de tren de Binéfar, un edificio emblemático que en un tiempo significó el progreso para la localidad.
Cultura en todos los rincones
En cuestión de espacios el festival, desde un primer momento, apostó por innovar y llevar propuestas culturales a aquellos lugares de la población que no estaban acostumbrados a acoger este tipo de actividades.
Es el caso de la fachada de la Estación de tren, que a través del videomapping de CooLab adquirirá nueva relevancia y significado. Lo mismo ocurre con el Espacio FRIBÍN. Se trata de una carpa patrocinada por la empresa, que este año celebra su 50 aniversario y lo hace con Imaginaria, que está instalada en un solar de la localidad que, estando relativamente cerca del centro, no tiene ningún uso. O el caso del jardín de la Academia Ramón J. Sender, un espacio privado que se abrirá al público para acoger una parte de Imaginaria.
Además de redescubrir nuevos espacios esta línea de trabajo trata de acercar la cultura a todos los rincones y públicos. Así, Los Titiriteros de Binéfar actuarán también en la Residencia Comarcal de la Tercera Edad, o realizarán un pasacalles por el llamado ‘barrio seco’, poco acostumbrado a ser epicentro de la actividad cultural.
Otros espacios emblemáticos de Imaginaria, que hasta hace cuatro años en escasas ocasiones habían acogido actividades culturales de este calado son el bar El Aljibe, los pubs TAO y Novecento, el salón de la Asociación Cultural y Recreativa Binéfar 77, la Sede de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña o la plaza Padre Llanas, que de nuevo en esta edición se convierten en escenarios para Imaginaria.
Además de buscar lugares para llenarlos de Imaginaria, otra seña de identidad de este evento cultural es la colaboración con diferentes instituciones culturales. En esta ocasión, Lucas Fernández explicaba que se establecen lazos con tres entidades. Por un lado el Instituto Cervantes, gracias a cuya colaboración se expondrá en Binéfar la exposición ‘Colección de asombros’, de Isidro Ferrer, que este año ha sido el encargado de diseñar el cartel. También se establece una colaboración con el Festival Mira, gracias al cual podremos ver ‘Triangles irascibles’ en Binéfar, un día antes de que el mismo espectáculo se represente en Berlín; o con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, mediante el que se programa la actuación de Joaquín Pardinilla, que pondrá música en directo a una película de Georges Méliès.
Pero uno de los acuerdos de colaboración más importantes, pues se estableció ya en la primera edición de Imaginaria, es con Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud de Binéfar. Los integrantes llevan meses preparando una obra que estrenarán en Imaginaria. Tras experimentar en pasadas ediciones con el teatro de luz negra, el teatro de sombras o el teatro de máscaras, este año de nuevo cambian de técnica para contar a través de los títeres de espuma, la historia de ‘La fábrica de cuentos’.
Otros nombres de compañías que pasarán por la cuarta edición de Imaginaria son Trabala Puppet Theater (Grecia), Periferia Teatro (Murcia), Asociation Art et Marionnette (Francia), Teatro Teloncillo (Castilla y León), Carambola (Aragón), Jean Philippe Kikolas (Castilla y León), Marcel Gross (Cataluña), Ponten Pie (Cataluña) o Tanxarina Títeres (Galicia).
El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con la dirección artística de Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar y la producción de Territorio Gestión Cultural. Colaboran en la financiación del festival la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera, además de multitud de empresas de la zona, que aportan cada una en función de sus posibilidades. También es destacable la inestimable ayuda que una veintena de voluntarios, en su mayoría jóvenes, ofrecen cada año al festival.