Performance, videocreación, cine 4D, instalaciones, pasacalles, títeres para pequeños y mayores, música, exposiciones, teatro, cine de animación o circo son algunas de las propuestas artísticas que se darán cita en Binéfar del 5 al 11 Junio.
02.05.2017. Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria ha presentado hoy la programación completa de la que será su quinta edición, que desembarcará en Binéfar (Huesca) entre los días 5 y 11 de Junio.
Este Festival, nacido con vocación formativa, no cesa en su voluntad de convertirse en un espacio aglutinador y catalizador de inquietudes culturales para todos los públicos. Lo hace con energía renovada año tras año, tras conseguir haberse hecho un hueco en la agenda cultural de la comunidad y provincias cercanas.
En la rueda de prensa de presentación han participado la Diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, el Concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, y los codirectores del Festival, Lucas Fernández y Pilar Amorós, de Territorio Gestión Cultural y Los Titiriteros de Binéfar, respectivamente.
La diputada de Cultura, Berta Fernández, daba la bienvenida al resto de los invitados en la mesa y destacaba como «Desde el principio Imaginaria se presentó con una fuerte especialización, ya que su principal objetivo era dar a conocer el teatro de títeres y, por extensión, el teatro en general. Y eso es lo que ha hecho que Imaginaria se convierta en una referencia dentro de lo que es la programación cultural de nuestra provincia. Esa especialización ha sido su mayor seña de identidad y lo que le ha permitido tener una identidad propia». Igualmente hacía referencia al éxito cosechado por este Festival que se presentó por primera vez al público hace tan sólo cinco años; y subrayaba como el Festival «ha sabido crecer y diversificar su oferta. Es cierto que la línea teatral sigue teniendo una importante presencia, este año además cuenta con grandes referentes como la PAI o como Teatro Silfo; pero además de eso ha sabido diversificar la oferta y convertirse en un programa cultural más multidisciplinar en el que se puede disfrutar, también, del circo, pasacalles, cine, talleres, presentaciones de libros, música y también de exposiciones».
Para finalizar su intervención, Fernández definía «Imaginaria como un elemento dinamizador, como una forma de dar a conocer Binéfar pero también como una forma de apostar y de apoyar a la cultura y a los actores locales tan necesaria en nuestro días. Agradecer a Titiriteros y a Territorio Gestión Cultural por organizar este festival y por ese refuerzo a lo local. Un festival cultural participativo, integrador, accesible y cercano que además busca generar herramientas de educación a través de la cultura, especialmente del teatro».
Mientras, Juan Carlos García, del Ayuntamiento de Binéfar afirmaba que Imaginaria es un evento que busca «que haya mucho contacto entre el artista y el público. Ese contacto se traduce en que, sobretodo los mas pequeños, pueden estar, conversar, tocar los títeres, interactuar y eso es algo que repetido a lo largo de los años, a lo largo de las actuaciones deja mucho poso». García enumeraba algunas de las características principales del proyecto entre las que incluía: «Cohesión social, celebra la diversidad, aporta acceso a la cultura desde una vertiente en gran parte gratuita. Además de dar acceso a la cultura a personas con riesgo de exclusión». Resaltaba la función del Festival como agente formativo y daba la cifra de 2500 escolares que disfrutaron de las funciones especificamente diseñadas para ellos en la edición de 2016; a la vez que hacía una llamada a las instituciones educativas interesadas para esta edición.
Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar ponía la nota poética al acto con una analogía entre Imaginaria 2017 y la isla de Nunca Jamás de Peter Pan mientras repasaba parte de la programación de esta edición. Entre sus declaraciones, la siguiente cita: «En Binéfar pretendemos que esta quinta Imaginaria sea una acogedora, gozosa y soprendente aventura porque apostamos por creadores que se lo creen de verdad y además no tenemos manías a la hora de invitar a los mejores artistas».
La codirectora del Festival invitaba al público a vivir la aventura de Imaginaria, que ofrecerá propuestas venidas de numerosos lugares del territorio nacional así como también varias propuestas internacionales.
Por su parte, Lucas Fernández, de Territorio Gestión cultural, volvía la vista atrás hacia los orígenes del Festival para explicar como Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria surgió casi como un reto; un reto que con el tiempo «Nos ha permitido y nos sigue permitiendo avanzar, buscar, investigar las relaciones entre las artes y de ahí, que cada año podamos ir presentando nuevas propuestas, propuestas distintas a veces, arriesgadas y sobretodo que transgredan los géneros; que vayan buscando de un lado a otro, de una disclipina a otra la imagen narrativa»
El codirector del Festival, agradecía el apoyo económico de la Diputación de Huesca, del Ayuntamiento de Binéfar y de la Comarca de la Litera al Festival Imaginaria; que cuenta de nuevo este año con 86.000 euros para su realización.
Imaginaria: explosión cultural para todos los públicos
En esta quinta edición Imaginaria convierte de nuevo a Binéfar en un único escenario común en el que ofrecer propuestas de todo tipo dirigidas a los diferentes colectivos y segmentos de población contando para ello con 16 sedes en las que se desarrollarán sus actividades. El Festival, sigue apostando por una programación repleta de propuestas gratuitas y accesibles al aire libre.
En la actual edición de Imaginaria, la música tendrá un papel relevante, ya sea en forma de protagonista principal del espectáculo o como acompañante indispensable. Así, formaciones como Petit Pop, Manuel Klainer y Gloria Geberovich o Naima, presentarán al público sus nuevas propuestas. Los primeros lo harán con «Surf en la bañera», un concierto para la toda la familia que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Los segundos, lo harán dentro del marco de la instalación «Y tú qué pintas», una coproducción de PAI · Promotora de Acciones Infantiles e Imaginaria. Mientras, Alba G. Corral acompañará al trío de jazz Naima en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar con sus videocreaciones. En esta línea, que atiende a los nuevos lenguajes surgidos de una relación íntima con la tecnología, estará la instalación musical Reactable; donde los visitantes podrán crear tipologías sonoras complejas a partir de un instrumento musical electrónico colaborativo. También habrá espacio para la improvisación y el juego, para ello se ha programado un Taller de canciones con Petit Pop para niños de entre 5 a 8 años.
Por otro lado, en su afán por educar y generar nuevos públicos, el festival programa anualmente funciones escolares destinadas a los ciclos de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos interesados que podrán disfrutar este año de «Lío en la Granja», de la compañía catalana La Baldufa · Companyia de Comediants, «Peter Pan y Wendy», de los riojanos El Perro Azul o «El niño pez», de The Nose Theater, llegados desde Andalucia.
Imaginaria tampoco olvida a los mayores, por lo que volverá a desplazarse a la Residencia Comarcal de la Tercera Edad. Esta vez lo hará de la mano de la reconocida companía italiana Associazione Teatrale Bambabambin que invitará a los usuarios y a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de su particular «Fiesta de cumpleaños» con títeres y música en directo. Música en directo acompañará también al teatro de Eugenia Manzanera y su «Retahilando».
Por otra parte, el colectivo de artistas con diversidad funcional amplia su presencia en el Festival con la actuación de Compañía Danza Conmigo y su performance «Estrategia… Renacer», y la participación de Taller Nazaret, que junto a la Concejalía de Juventud, presentarán su nuevo trabajo «Vuelve la fábrica de cuentos».
Sesiones de cortometrajes para adultos, cine de animación para los más pequeños con Carambola · Programa de cine para niños, cine 4D con Espacio K. Dick – Realidad virtual y un especial sobre la obra del artista estadounidense Bill Plymton conformarán la apuesta por el cine en esta ocasión. En total, más de 40 títulos tanto nacionales como internacionales. Una cuidada selección que será proyectada en diferentes pantallas situadas en varios puntos de la localidad.
Como no podía ser de otra manera, en la programación destaca la presencia del teatro, tanto para mayores como para los más pequeños, representado en esta ocasión por las compañías El Ball de Sant Vito (Comunidad Valenciana), Teatro Silfo (Murcia), La Puntual (Cataluña), El Mar del Norte (Aragón), Antonio Santos (Aragón), Teatro Paraíso (País Vasco), Loco Brusca (Argentina), Títeres desde Abajo (Madrid), Callejeatro (Aragón), encargados del tradicional pasacalles, o A la sombrita que llegarán con su teatro de sombras para contar la delicada historia «Un trocito de luna».
Del mismo modo, el Festival contará con las exposiciones «Bola Va» de PAI, «Carpa Mundo Títere» de Galiot Teatre y «El circo», sobre la obra del artista aragonés Antonio Santos, en su faceta de ilustrador de libros infantiles; así como con la presentación del libro «La bondad y la ira. Últimas horas de Ramón Acín» de Daniel Viñuales y Juan Pérez, y la conferencia a cargo de Luis Lles «Músicas periféricas del siglo XXI».
Para cerrar esta programación de lujo, Imaginaria cuenta con la compañía Tresperté Circo y su espectáculo «Oopart, historia de un contratiempo». La multipremiada compañía andaluza será la encargada de poner el broche final a un festival que confirma su apuesta por las artes escénicas.
Se puede consultar toda la programación AQUÍ