Obras de siete artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales que, por primera vez, se pueden ver en España. Es lo que ofrece la muestra que desde este viernes, 25 de febrero, hasta el 15 de mayo, se puede visitar en la sala de exposiciones de la DPH. Esta actividad se enmarca en la octava edición del programa de la imagen Visiona que se dedica a reflexionar sobre el turismo en su más amplia acepción.
La Diputación Provincial de Huesca abre este viernes, 25 de febrero, a las 19:00 horas las puertas de su sala de exposiciones con ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’. Hasta el próximo 15 de mayo, se expondrán las obras de siete artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales que por primera vez se pueden ver en España.
La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha explicado que esta propuesta expositiva supone “una crítica constructiva a los modelos turísticos imperantes en la actualidad y las tendencias impuestas por la industria turística para reivindicar la experiencia personal del viajero a través de descubrimientos, sorpresas y transformación”.
En este sentido, la muestra, así como su correspondiente publicación, recoge documentos históricos como fotografía estereoscópica o carteles de campañas publicitarias y promocionales desde mediados del siglo XX hasta nuestros días o una colección de coloramas de Kodak que permiten situar el contexto y la evolución social del turismo. El grueso de la exposición, no obstante, recoge obras de artistas que inciden actualmente en el poder que ha adquirido la imagen turística como principal atractivo del viaje y como dogma que atestigua el propio desplazamiento.
Se pueden admirar los trabajos de los artistas Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, cuyas obras dialogan con los diferentes materiales promocionales turísticos y de archivo como las colecciones de fotografía estereoscópica El Turismo Práctico y Rellev, una serie de anuncios realizados por Kodak llamados Coloramas, carteles turísticos que fueron usados para promocionar España con imágenes de Huesca o la colección de postales ‘Same Sky Postcards’.
Eduardo Nave es uno de los artistas que participan en esta exposición con su proyecto ‘Like’, un trabajo que examina “la distópica relación que se establece hoy en día entre el turista y el objetivo de la cámara, marcada especialmente por la telefonía móvil y la práctica de una especie de ‘danza sélfica’, que desdibuja la identidad del retratado, imposibilita el aislamiento y limita la capacidad de exploración del mundo”.
El comisario de la exposición y director del programa de la imagen Visiona, en el que se enmarca esta muestra, Pedro Vicente, ha afirmado que esta exposición debe llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de “deshacernos de guías de viajes, clichés y estereotipos a la hora de realizar un viaje y recuperar la capacidad de descubrir lo exótico, reconsiderar cómo miramos aquello que en cierto modo ya conocemos a través de los imaginarios colectivos y sobre todo tratar de profundizar con una visión subjetiva en los lugares que visitamos”.
El turismo, un motor de desarrollo económico en la provincia de Huesca y una herramienta de lucha contra la despoblación
La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha enfatizado en que esta muestra aporta “un aspecto importante sobre la atracción turística que ha ejercido tradicionalmente nuestro territorio y la gran riqueza natural y paisajística que atesora la provincia de Huesca” porque hay documentos históricos como “carteles turísticos que atestiguan la repercusión de los deportes de invierno en diversas comarcas altoaragonesas y la relevancia de nuestro patrimonio histórico- artístico, así como fotografías de paisajes únicos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.
De Pablo ha argumentado que la octava edición de Visiona, programa de la imagen organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se dedica al turismo: “Un tema muy pertinente” en estos momentos porque, tras la pandemia que hemos atravesado en estos dos años, debemos repensar las acciones del ser humano, modificar algunas conductas y tomar las riendas de lo que queremos construir para las próximas generaciones”.
Ha puesto como ejemplo la propia provincia de Huesca, donde esta actividad se ha convertido en “un motor económico de primer orden y en una herramienta de lucha contra la despoblación”, un camino, ha añadido, que “queremos continuar con sinergias entre el sector público y privado para posicionar a Huesca como un destino excelente y diferenciado”.
Actividades para todos los públicos en el programa didáctico que ofrece la institución provincial hasta el 15 de mayo
Como es hbaitual, la Diputación Provincial de Huesca ofrece una amplia programación de propuestas divulgativas para acercar el contenido de la exposición a todo tipo de públicos. Algunas requieren reserva de plaza a través de la dirección de correo electrónico didactica@dphuesca.es o en el teléfono 636527037.
Las visitas guiadas para público individual no requieren reserva previa y tendrán lugar a las 12:30 horas este domingo, 27 de febrero, y los próximos 13 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril y 8 de mayo.
Las actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años sí requieren reserva previa y se llevarán a cabo a las 12:30 horas los días 12 de marzo, 9 de abril y 7 de mayo.
Asimismo, se ofrecen actividades didácticas para centros educativos con una duración de 60 minutos que se adaptarán al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos
educativos (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y ESO y Bachillerato).
También se puede disfrutar de visitas guiadas para grupos organizados y visitas para público con necesidades especiales que se pueden concertar de manera individualizada en el contacto de correo electrónico y en el teléfono de didáctica.