El escritor madrileño repite como vencedor en el certamen, esta vez con un relato ambientado en los bajos fondos y aderezado con la reflexión filosófica
El relato “La Moda”, del madrileño José Manuel Moreno bajo el seudónimo Bifaz, fue elegido por el jurado el pasado 14 de diciembre como el mejor relato presentado en XXI Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”, convocado por el Ayuntamiento de Binéfar. El segundo premio se adjudicó al relato “Cal viva”, presentado por Ernesto Tubía con el seudónimo Libertad. Los dos autores galardonados comparten la circunstancia de haber pasado con éxito la criba de los jurados de este certamen en otras ocasiones, obteniendo sendos premios.
En el caso de José Manuel Moreno fue un primer premio en 2002 que, además, fue con el que inició su exitosa carrera como escritor de narrativa corta, ya que desde entonces ha acumulado más de ciento cincuenta premios en distintos concursos de toda España. Es licenciado en Geografía e Historia, pero se dedica a la informática. “La Moda” narra una secuencia en la vida de unos gánsteres con moraleja final, muy bien narrada, con muchos recursos y de ágil lectura. Este premio está dotado con 1.100 euros.
Por su parte, Ernesto Tubía, de Haro (La Rioja) y técnico en laboratorio, recogió un primer premio en Binéfar correspondiente a la convocatoria de 2015 y también tiene en su haber decenas de premios literarios, así como la publicación de cinco novelas. En esta ocasión, el jurado le ha concedido el segundo premio –dotado con 800 euros- por “Cal viva”, un descarnado relato que ilustra con un episodio sangriento las consecuencias del terrorismo etarra y como influyeron en las relaciones de las personas.
Los dos autores están citados el próximo 27 de enero a la tertulia literaria en la que tradicionalmente se entregan los galardones y al que asiste el jurado, compuesto en esta ocasión por José María Rodrigo, Sonia Conte, Ester Isábal, Tatiana Puyo, Francisco Alastruey, María José Holguín, Beatriz Vilas, Mari Carmen Isábal, Gloria Jubero, Bárbara Ateza, Ana Torres y Adrián Jaén, así como el concejal de Cultura, Juan Carlos García, y otros invitados.