La actuación dará comienzo a las 20:00 horas del viernes 9 de julio junto a la escultura que Alberto Carneiro realizó para el proyecto Arte y Naturaleza. El sorprendente diálogo entre música, patrimonio y naturaleza es la carta de presentación de esta nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca juntamente con el Ayuntamiento de Huesca, inicia este viernes, 23 de julio, su andadura con una propuesta especial cargada de significado. Tras la extraordinaria edición del 2020, el Festival EnClaves recupera los fundamentos originales de su propuesta, aunque adaptada a las peculiares circunstancias de la pandemia.

El violinista Raúl Márquez, con su Atypical live sessions”, es un magnífico ejemplo de la transformación que muchos proyectos culturales han experimentado en los últimos meses. Músico de bandas e intérpretes tan reconocidos como Sara Baras, Joaquín Sabina, Pasión Vega, Noah, Toni Zenet, Sole Giménez o Rozalén, sus proyectos más personales se han hecho un hueco entre la música de tradición popular ligada al jazz o el swing. Su Tributo a Grapelli, Cabaret Flotante, Girando Tabernas o Swin Machine Orchestra son destacadas iniciativas que, en más de una ocasión, han estado en puertas de participar en ediciones anteriores de EnClaves. Sin embargo, la participación de Raúl Márquez se concreta con su apuesta más íntima y personal, un proyecto en el que el violinista se enfrenta en soledad al público para desdoblarse en una miríada de voces que dan a conocer sus composiciones, muchas de ellas surgidas durante el confinamiento.

Atyplical live sessions se diseñó para girar fácil, llegar a todos los sitios y conectar en proximidad dando lugar a una grandeza musical idónea para espacios patrimoniales o enclaves naturales.

El reto de ligarlo a un espacio singular y emblemático ha conducido a la organización hasta su ubicación junto a la obra de Alberto Carneiro, As árvores florescem em Huesca, enclavado en la Chopera de Belsué, en la cara norte del Pico del Águila, donde dará inicio a las 20:00 horas.

El aragonés Raúl Márquez Chulilla fue infantico del Pilar y su carrera musical le ha llevado por los derroteros de la interpretación popular, el flamenco o el swing, erigiéndose en uno de los grandes intérpretes españoles del violín moderno al tiempo que en un artista comprometido con el mundo rural, llegando a fundar el Festival Folclore Vivo en Las Parras de Martín (Cuencas Mineras, Aragón).

Esta conexión con lo popular dirige sus composiciones hacia la música que conmueve a las personas, experimentando con los paisajes sonoros y la búsqueda de una poética musical que lo relaciona con autores como Philip Glass, Ryuichi Sakamoto o Tigrán Hamasyan.

El entorno natural donde se localiza la obra de Arte y Naturaleza de Alberto Carneiro es una perfecta caja resonancia para favorecer el diálogo entre música, patrimonio y paisaje.

La entrada es gratuita, pero el aforo limitado, por lo que el acceso será libre hasta que se completen todas las plazas disponibles. Por este motivo, la organización ruega puntualidad y colaboración para cumplir con todas las normas de seguridad e higiene sanitaria así como de respeto con el entorno natural protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

La Chopera de Belsué se localiza entre las localidades de Belsué y Lusera, accediendo por la carretera que atraviesa Arguis.