LA COMPAÑÍA OSCENSE DE TEATRO LA TARTANA SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS CON LA REPRESENTACIÓN DE “LA ANARQUISTA”  

El V Ciclo Escénico de Otoño Club Aplauso, organziado por el Teatro Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca, continúa este viernes, 22 de octubre, a las 20:30 horas, con la despedida de los escenarios de una de las compañías amateurs más veteranas de la ciudad.
LA TARTANA y la representación de “La Anarquista” de David Mamet. Dirigida por Miguel Abós está interpretada por Elba Mairal y Mayte Godé.    

“La Anarquista” de David Mamet en la adaptación de La Tartana muestra en escena a dos mujeres: Cathy y Ann.   Cathy es una presa que en su juventud luchó por los ideales anarquistas y que fue condenada a cadena perpetua por el asesinato de dos policías durante un atraco. Después de 35 años en prisión reclama su derecho a abjurar de los errores de juventud y, de este modo, poder recuperar la libertad. Ann es una alta funcionaria de prisiones que debe entrevistar a Cathy y decidir si el arrepentimiento de esta es real e informar favorablemente para su liberación. Partiendo de esta situación, se entabla una conversación en la que Cathy debe convencer a una escéptica Ann de que, realmente, su tiempo en prisión ha servido para redimirse y está en disposición de reincorporarse a la sociedad, dejando atrás su pasado anarquista.   Por su parte Ann exige que Cathy acepte su responsabilidad en la muerte de los dos policías y que, como muestra clara de su arrepentimiento, revele el paradero de Altea, su cómplice en el asalto.

Asistimos a un duro y vibrante duelo dialéctico entre ambas y a una poderosa confrontación entre dos ideologías totalmente opuestas, que nos sirve para reflexionar acerca de los mecanismos del poder, sobre la capacidad de cambio de las personas, de la utilidad de la prisión en la rehabilitación de los condenados, de los mecanismos del castigo o del perdón, y en definitiva, de cuál es la verdadera libertad.  

FICHA ARTÍSTICA:
ANN: Elba Mairal
CATHY: Mayte Godé
FICHA TÉCNICA:
Diseño escénico: La Tartana
Diseño gráfico: Miguel Ortega y Emilio Luengo
Dirección: Miguel Abós  

HISTORIA DE LA TARTANA Cumplidos los 40 años de existencia, el grupo de Teatro La Tartana de Huesca, es prácticamente la compañía amateur más veterana de Aragón.

A lo largo de estos años, en los que se han sucedido periodos de mayor y menor actividad, hemos mantenido un trabajo continuado, desarrollado, salvo escasas excepciones, en la Comunidad Aragonesa.

En un principio, y paralelamente al trabajo de creación de los distintos espectáculos, se incidió en el campo de la formación, organizando cursillos de iniciación al teatro y formación de actores, así como una serie de conferencias en torno a la historia del teatro y técnicas de actuación.

También trabajamos en labores de difusión del teatro colaborando con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense en la puesta en marcha de Campañas de extensión teatral, lo cual fue el germen del Circuito de Artes Escénicas y Campañas Culturales que durante tantos años han divulgado el teatro y otras manifestaciones culturales por todo Aragón.

La mayoría de los espectáculos producidos por el grupo han tenido un elevado componente de comedia, sin olvidar un trasfondo de denuncia social o una alternativa para la reflexión. Aunque, en ocasiones, también hemos abordado otras fórmulas y propuestas de expresión que han servido a la propia Compañía para investigar en distintos lenguajes teatrales.

Un ejemplo de esto sería Gilgamesh, creación propia basada en la gestualidad, sobre el poema sumerio del mismo nombre, y con música compuesta expresamente para el espectáculo.

También Neruda, del amor a la muerte, una puesta en escena de gran belleza plástica basada en poemas de Pablo Neruda. Sin embargo, en los últimos montajes hemos efectuado un giro hacia textos más dramáticos, quizás como contestación a la frivolidad y banalización que todo lo inunda.

No obstante, sea cual sea el tipo de montaje que se afronta, la exigencia de la Compañía es siempre máxima en todos los apartados de la puesta en escena: interpretación, escenografía, música, iluminación, etc., para que el resultado sean espectáculos profesionales, atractivos y de calidad.    
Entradas:   Las entradas tienen un precio de 16€ anticipada, 18€ día de función. Las localidades se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Olimpia, de lunes a viernes de 12 a 13 y de 17 a 18 horas y dos horas antes de cada función. También online en la web del Teatro Olimpia.  
VENTA DIRECTA ON-LINE: https://teatroolimpia.4tic.com/par-public/rest/evento/id/3013855