El Parque Forestal La Sierra de Ballobar y el poblado de Cardiel, en Fraga, serán los escenarios del segundo fin de semana de la quinta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Los Sara Fontán, desde Cataluña, y Soema Montenegro, desde Argentina, protagonizan la mini gira del certamen por el Bajo Cinca, comarca a la que el V SoNna Huesca regresará el 31 de agosto con la actuación de Mattheu Saglio en la Finca Valonga.
El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, viajará el próximo fin de semana a la comarca del Bajo Cinca para visitar el sábado Ballobar y el domingo el poblado de Cardiel (Fraga). Los catalanes Los Sara Fontán y la argentina Soema Montenegro completan un programa 100% musical, que no puede ser más diverso. La electrónica de Los Sara Fontán y la música de raíz de Soema Montenegro compartirán el protagonismo en una ruta que recorrerá el vergel del río Cinca y las estepas monegrinas del entorno de Fraga.
El Parque Forestal La Sierra de Ballobar es ya un escenario tradicional del SoNna Huesca. En 2023 acogió la actuación del luthier e intérprete gallego, Abraham Cupeiro, y en 2022 el espectáculo de Neopercusión. A la sombra de las ripas de Ballobar, donde se abrazan los cauces de los ríos Alcanadre y Cinca, se encuentra el coqueto Parque Forestal La Sierra, un pulmón de arbolado con zona de pic-nic, área recreativa y una fuente, donde comienza un sendero que nos llevaría hasta el alto de las ripas (GR-261).
En esta ocasión, el escenario improvisado recibirá el sábado a Los Sara Fontán (20.30h), militantes a ultranza de la música independiente y rara avis anti industria. Tres años de gira permanente tras su fundación en 2019 sin grabar un solo tema, ni un vídeo clip, los llevó por media Europa y los convirtió en un misterio volátil que convertía cada concierto en una especie de liturgia irrepetible que solo quedaba en el recuerdo de quienes la habían disfrutado. El dúo experimental ofrecía sus armas: un violín, un teclado y una batería, además de un arsenal de pedales, efectos y recursos, pero se negaban a que nada quedara registrado.
Cuando decidieron grabar el año pasado su disco Queda pendiente nadie podía creerlo. Al final, dieron su brazo a torcer para alegría de sus fans. Pero Queda pendiente no es el resumen de sus cinco años de vida, sino que es el fiel reflejo de lo que Los Sara Fontán son ahora mismo. Grabado en directo, es un disco vivo, contemporáneo, contundente; un ejercicio de libertad sonora que en sus directos se convierte en una celebración salvaje donde los poli-ritmos, los silencios o la presión sonora nos hacen pensar que Los Sara Fontán hacen con nosotros lo que quieren.
Soema Montenegro en Cardiel
El domingo, el SoNna Huesca se desplazará al cercano poblado de Cardiel (Fraga), que quedó despoblado a mediados del siglo XX y fue testigo posteriormente de los rodajes de Spaghetti western, un género que se rodó en España e Italia en los años 60 y 70, y que arrojó un caudal de más de 500 películas. Casi 30 de aquellas producciones rodaron exteriores en esta zona de Aragón, en lugares como Chalamera, Alcolea de Cinca o Ballobar, pero sobre todo en el poblado de Cardiel, a 12 kilómetros de Fraga en dirección a Zaragoza.
Allí, entre 1965 y 1972 los hermanos Balcázar junto con el director y guionista F. Iquino, hicieron dos docenas largas de películas que alternaban su rodaje entre Esplugues de Llobregat, donde estaban los decorados, el saloon, la barbería o el abrevadero, y el poblado fragatino de Cardiel, donde se rodaban los exteriores.
En ese paisaje desértico de los Monegros encontrará Soema Montenegro (20.30h) el eco de la Patagonia argentina. Dicen que la tierra latinoamericana recita a través de su voz. Cantante y compositora experimental, Soema Montenegro mezcla desde Buenos Aires los sonidos y las imágenes de la selva, el desierto y la montaña de la América austral con su original poesía. Para la crítica, es una voz única en la escena de la música actual suramericana.
La artista argentina fusiona las distintas latitudes latinoamericanas en un todo musical que interpreta folklore, canto nativo y urbano. Investigadora de la voz latinoamericana, recupera y enseña la voz ancestral, la indígena; el canto resonante que emana del paisaje. A menudo se refieren a ella como una poeta-chamana.
Formó parte del trío femenino de improvisación vocal Adivina, que se convirtió en la base de su trabajo de experimentación e investigación, y el espacio donde se formó en paralelo a sus estudios de Composición Musical. En el SoNna Huesca presentará Círculo Radiante (2023), su quinto trabajo discográfico, tras Uno Una Uno (2008), Passionaria (2011), Ave del Cielo (2014) y Camino a la Templenza (2019), un trabajo que es para ella “un abrazo al territorio”, una oda sonora envolvente de los sonidos de Latinoamérica, sus paisajes y su gente.