La comedia teatral “Taxi” protagonizada por Josema Yuste y Santiago Urrialde, se representa este sábado, 12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca. Sergio Fernández “El Monaguillo”, quien también participa en el montaje, ha causado baja de última hora debido a una enfermedad, ocupando su lugar el actor Javier Losán. La obra, dirigida por el propio Josema Yuste, junto a Alberto Papa-Fragomén, cuenta también en su elenco con Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losan. El texto, de Ray Cooney, lleva 30 años representándose en los escenarios de todo el mundo.

El protagonista de la obra, taxista de profesión, es un aparente hombre feliz y casado con una vida tranquila y monótona. Nada más lejos de la realidad. Está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Realmente está enamorado de las dos y no desea perder a ninguna de ellas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito. Esta comedia de enredo es el punto de partida de una obra que ya ha hecho reír a miles de espectadores en los escenarios de nuestro país.

La más exitosa comedia de Ray Cooney se estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre representándose de forma ininterrumpida durante 12 años en el West End de Londres. Para ello el reparto se llegó a cambiar hasta en 20 veces diferentes siendo interpretada por los cómicos más populares de UK de cada momento. Y de ahí, el salto a Broadway llegando a contabilizarse más de 500 producciones en todo el mundo… de EEUU y Canadá a Argentina, de Corea e Islandia a Australia. La comedia ha sido traducida a 35 lenguas… japonés, chino, ruso, francés, alemán. Ray Cooney además de autor, ha sido director y productor de más de 30 comedias y musicales en el West End londinense.

“Taxi” fue estrenada en España en 1979 en sus papeles principales por Pedro Osinaga y Fernando Guillén. Fue un gran éxito entonces. La historia de esta comedia, es absolutamente intemporal. No obstante, Alberto Papa Fragomen y Josema Yuste, han transformado, actualizado e incluso destrozado por momentos, este fantástico Vodevil que llega, por primera vez a Huesca.

La obra ha vendido ya más de cuatrocientas localidades. Las últimas entradas, a precios de 20€ en platea y 18€ en anfiteatro, se pueden adquirir en la web del Teatro Olimpia y en las taquillas del mismo, de lunes a viernes de 12 a 13 y de 18 a 19 horas y el sábado a partir de las 18 horas.