Con motivo del Día Internacional de la mujer por la paz, la actividad Lecturas compartidas giró en torno a la figura de svetlana Alexievich.
Huesca, 25 de mayo de 2017. El miércoles 24 de mayo, con motivo del Día Internacional de la mujer por la paz, dio lugar a un nuevo encuentro de la actividad LECTURAS COMPARTIDAS, la cual dirige Diego López Pueyo. En ella se reunió un grupo de personas a los pies de la Pirámide del Parque «Mártires de la Libertad», en torno a la figura de la Premio Nobel 2015, Svetlana Aleixievich.
Esta escritora de origen bielorruso ha escrito una abundante bibliografía en el género del ensayo. «La guerra no tiene rostro de mujer» es un trabajo reescrito por la autora que comienza como investigación en los años sesenta, se publica por primer vez en la época de la Perestroika, no sin censura añadida.
Este ensayo está reescrito tras la nueva situación de las nacionalidades y países de la antigua Unión Soviética y al hilo de un nueva manera de retomar el propio sentimiento hacia los testimonios de un grupo de mujeres que en 1941, quienes comienzan a alistarse en el ejército soviético para combatir la invasión nazi. El relato, como la propia autora indica, relata con crudeza, desde las emociones y sentimientos, el mundo menos racional y más humano de quienes crecieron como mujeres en un momento histórico difícil.
Lecturas compartidas
El servicio de Igualdad del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca promueve Lecturas compartidas como un programa de encuentro literario donde lo más importante es el conocimiento a través de las sensaciones y de la información sobre el contexto sentimental de un libro, de una autora y de su entorno.
Así, en septiembre, Diego López Pueyo nos introdujo en «Todos deberíamos ser feministas«, de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y en marzo compartió su lectura de la novela gráfica «Una entre muchas«, de la inglesa Una.
A su vez ha extendido la celebración con una felicitación a los centros educativos en forma de dossier donde relata algunos episodios colectivos y referentes individuales del pacifismo de las mujeres, comenzando por el motivo de la conmemoración el 24 de mayo de la acampada junto a la base de la OTAN de Greenham Common, poniendo de manifiesto la estrategia militar de la OTAN en 1984 ante una inminente escalada de conflicto nuclear.
A los pies de la Pirámide del Parque Mártires de la Libertad se han recordado episodios reales y literarios que forman parte de la experiencia de las personas que han acudido al encuentro señalando la situación de las personas refugiadas en este momento como una situación que nos enfrenta de nuevo al crecimiento doloroso de la pérdida.