Sus esperadas actuaciones serán en el foso del Castillo el jueves 21 y el viernes 22 de julio

Aínsa, 18 de julio.- El éxito de la programación teatral desarrollada entre el 14 y el 17 de julio da paso a una semana cargada de música que prestará especial atención a nuestra comunidad autónoma y a su prolífico arsenal de artistas. También a la vecina Cataluña, que en la presente edición del Festival Castillo de Aínsa aporta dos cabezas de cartel, María Arnal i Marcel Bagés y Los Mambo Jambo, cuyos espectáculos podrán disfrutarse el jueves 21 y el viernes 22 respectivamente. 

Una docena de bandas musicales y de compañías de teatro se han subido ya a las tablas en un año que apelaba al regreso a los orígenes, echando mano de estilos tradicionales y de raíz y combinando otras propuestas como las charlas y las exposiciones. Superado el ecuador de la programación, el Festival Castillo de Aínsa ha diseñado una semana de conciertos que se repartirán entre el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales y el foso, ambos en el casco antiguo de la localidad, desde el lunes 18 al sábado 23 de julio.

Tres bandas aragonesas, Almalé, Ixeya y la Coral de Sobrarbe, toman las riendas del inicio de semana. Nacido de la viola da gamba, Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos combinando minimalismo, jazz y ritmos latinos que danzan sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia, John Dowland o Stefano Landi. Hablamos de un collage sonoro promovido por la violagambista y vocalista Pilar Almalé, a quien hemos podido ver en formaciones como Biella Nuei. El concierto tendrá lugar el lunes 18 a las 20:30h en el Patio del Museo.

El martes, igualmente en el Patio del Museo a las 20:30h, el Festival recibirá a Ixeya, dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli y Myriam, dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto a su estilo más íntimo y personal. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos… Actualmente se encuentran trabajando en la publicación de su segundo álbum.

Tanto el concierto de Ixeya como el de Almalé estarán precedidos por la presentación y la cata de un vino D.O. Somontano cortesía de la Ruta del Vino Somontano, invitando a todos los interesados a esta apertura original que ayudará a sofocar las altas temperaturas de un verano especialmente caluroso también en el pirineo.

El miércoles concluirá el ciclo de espectáculos en el Patio del Museo con un doble concierto. El primero de ellos correrá a cargo de La Coral de Sobrarbe a las 20:30h, una formación en activo desde 2008 integrada por una treintena de intérpretes y que sorprende a públicos de aquí y de fuera de la comarca con su divertido y ameno repertorio. Desde música sacra a bandas sonoras de películas o interpretaciones corales de canciones populares, La Coral de Sobrarbe, siempre en sintonía con la filosofía del Festival, vuelve a formar parte de la programación tras su extraordinaria participación en la edición de 2020 junto a la banda Iazabo.

Finalmente a partir de las 21:30h con el dúo musical Zaruk, formado por la chelista madrileña Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, volveremos la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes. En la creación de esta nueva tradición oral se entrelazan música clásica, jazz y música tradicional, se alternan composición e improvisación y el minimalismo y el virtuosismo se dan la mano.

La música tradicional se une a las últimas tendencias en Aínsa

El jueves 21 a las 22h los músicos locales Ana Diáfana e Iñaki Zuazu presentan su primer disco “De tu casa a la mía”, álbum de temas propios en el que intercalan rumba, swing, bossanova y vals flamenco. Ellos serán los responsables de abrir el show para el dúo barcelonés María Arnal i Marcel Bagés, que hacen parada en Aínsa en medio de un exitoso verano plagado de actuaciones.

Clamor” es el nombre de su segundo trabajo, y su single “Fiera de mí” ya daba las claves de lo que iba a ser una propuesta rompedora, llamada a tomar la senda de lo trascendental. Sus creadores lo definen como pop mutante “que habla de nuestra infinita capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta -de un futuro- en crisis”.

El resultado es una obra compleja en la que se mezclan desde cantos de ballena, ondas de radio y balidos de cabras hasta multitud de referencias literarias cuya máxima expresión se alcanza en una puesta en escena visualmente sorprendente.

El viernes 22 se presenta como otra gran noche para la historia del Festival con Los Mambo Jambo, la banda instrumental que presume de haber creado el ‘Sonido Jambofónico’: rock&roll, rhythm&blues, surf y swing interpretados bajo una perspectiva contemporánea que de seguro se meterá en el bolsillo al público ainsetano.

El cuarteto, nacido a finales de 2009, lo integran Dani Nel·lo (saxofonista, conocido también por formar parte de la banda de rock Los Rebeldes), Dani Baraldés (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería). Ya van por su quinto trabajo publicado,“Exotic Rendezvous”, planteado como antídoto contra la constante necesidad de la inmediatez, la esclavitud de la incansable actualidad y el exceso de información. El espectáculo, que dará comienzo a las 23h, lo abrirá previamente la banda local La Escoria Oriental, que regresa a los escenarios este verano después de una larga época de silencio.

Artistas de kilómetro cero para cerrar la semana

El punto y final a las jornadas de conciertos en el foso del Castillo lo pondrán el joven ainsetano Miguel Lardiés y la conocida banda aragonesa de folk Olga y Los Ministriles el sábado a las 22h. Con 18 años Miguel Lardiés publicó su primer disco, «Ciego el ego», grabado de la mano de Marko Zaragoza, y en él encontramos pop, rock, rumbas y baladas. Los temas van de lo romántico a la crítica social, sin olvidar las canciones con mensajes positivos. En esta ocasión vendrá acompañado de su gran amigo Jaime Gabarre, percusionista procedente de Sabiñánigo.

Por último, en la actuación de Olga y los Ministriles, cuya presentación oficial como grupo fue precisamente en el Festival Castillo de Aínsa en el verano de 2009, sonarán la música de los dances pirenaicos y los instrumentos más ancestrales y tradicionales como el chiflo, el salterio o la gaita aragonesa. Junto con la música popular de Aragón y las canciones propias compuestas por la banda crean un magnífico espectáculo de elegante puesta en escena que se espera con muchas ganas en la Villa Medieval.

Tras la decena de conciertos, despedirá la semana el homenaje a las mujeres de Sobrarbe “Mujeres que cuentan” el domingo a las 20h en el Patio del Museo, promovido por Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar. En él se trata de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito rural y cómo su permanencia en el territorio ha contribuido al desarrollo y la pervivencia del mismo.

Los Titiriteros de Binéfar han sido los responsables de la programación teatral en esta edición, logrando éxito de asistencia en las obras del Circo Jotero, Gabriel Calvo, El Mono Habitado y Patri Coronas celebradas durante esta semana. Organizaron también el acto de apertura del Festival “Más sabe la diabla” y durante esta semana nos brindarán la oportunidad de descubrir una exposición-taller sobre campanas del mundo. La novedosa iniciativa se ubicará los días 22, 23 y 24 de julio en la Sala Caballerizas en horario de 12 a 14h y de 18 a 20h. Más información en https://festivalcastillodeainsa.com/