El encuentro Caminando por las Nubes dio comienzo el domingo 30 de Abril con su espectáculo inaugural en la ciudad de Huesca

Más de mil personas, según las estimaciones de la organización, llenaron las calles y plazas de Huesca disfrutando de la poética, la comedia y el riesgo de las actuaciones del espectáculo de inauguración del festival

El circo tomó las calles de Huesca este domingo 30 de Abril gracias al comienzo del encuentro Caminando por las Nubes que realizó su espectáculo inaugural en la ciudad de Huesca, un circo de altura. Un público entregado abarrotó los números de circo que recorrieron varias plazas, calles y el parque Miguel Servet. Pequeños y mayores, presenciaron las acrobacias de los artistas que no podían ocultar su satisfacción entre los aplausos del abundante público que los acompaño desde el comienzo del espectáculo.

A las 19 horas comenzaba en la Plaza de la Catedral con la divertida artista oscense Patricia Coronas, quién en su papel de maestra de ceremonias, presentó cada una de las actuaciones y guiaba a la gente en el trayecto entre cada uno de los espacios. El primer número fue de Noche Diéguez, artista afincada en Bolea, con un número sobre una cuerda floja de nueve metros de una jotera muy entrañable. Las risas se entrelazaban con la admiración ante los trucos de la equilibrista. Al término del número, Patricia acompañada del personal de producción del festival, condujeron a los entregados asistentes hasta la Plaza Luis López Allué. Una vez allí, una imponente estructura de acrobacias aéreas de siete metros y medio de alto les esperaba para seguir disfrutando del nuevo circo.

Llegó el turno de la trapecista de Alcañiz formada en Francia, Teresa Magallón, con su hipnótico número de trapecio. Una propuesta poética con un movimiento y técnica precisa que encandiló al numeroso público que se agolpaba en la plaza rodeando la estructura. De nuevo tocó desplazarse y la comitiva llego al Parque Miguel Servet, donde otro centenar de personas ya esperaba, para disfrutar de las tres últimas piezas. La primera de ellas, fue la del equilibrista venido de Toulouse, Maël Commard, con un bonito número de equilibrio sobre un cable tenso a casi dos metros de altura. Los cambios y variaciones del artista francés, sobreprendieron por su exquisita y depurada técnica sobre el cable. El siguiente en caminar por las nubes, o más bien, saltar sobre ellas, fue el trick-liner Marcel Peris, conocido en el mundo de la slack-line, donde ha participado en varios mundiales, como Marci Foca. El artista venido desde Girona, montó su slack-line de poco más de cinco centrímetros de ancha y unos treinta metros de larga a unos dos metros y medio del suelo. Dejo al público boquiabierto con sus trucos y saltos mortales sobre la slack-line en un número de gran espectacularidad.

Antes de volver a bajar al suelo, se puedo disfrutar del artista belga Léo Schemmel. Sobre una imponente estructura delante del estanque del parque acompañado de la bonita luz del atardecer, trabajando sobre un cable a más de siete metros de altura, Léo desarrollo un número complejo de funambulismo. De esos que te dejan con el corazón en un puño hasta que el equilibrista no ha llegado al otro lado del cable. Un broche de oro para una tarde magnífica de circo de altura.

Los organizadores se mostraban satisfechos por la gran respuesta del público y la calidad y espectacular nivel técnico de los artistas participantes. Una selección de artistas internacionales en un espectáculo con mucho ritmo que se extendió durante más de hora y media y que deja un maravilloso sabor de boca para lo que resta de semana y encuentro.

Tras un día de montaje, el martes 2 de Mayo comienza en Angüés la formación profesional con los reconocidos docentes Nathalie Good y Olivier Roustan, ambos venidos de Francia. Entre los inscritos a la formación podemos encontrar artistas venidos de Italia, Bélgica, Francia y diversos puntos de la geografía estatal.

El fin de semana volverán los espectáculos abiertos y gratuitos para todo el público. El viernes en el claustro del Monasterio de Casbas de Huesca se podrá disfrutar de una jam session de equilibrios con música en directo con un montón de estructuras donde los artistas improvisarán al ritmo de los músicos Sofía Díaz y Víctor Palacín. El sábado un recorrido cirquero llevará el circo a las calles de Angüés con números de artistas de Bélgica y Aragón, empezando con una muestra del nuevo espectáculo de la compañía Nostraxladamus en su estructura a siete metros de altura.

En paralelo, durante el fin de semana se podrá disfrutar de un taller de iniciación al cable para quién quiera iniciarse en esta disciplina. Será el sábado 6 de Mayo por la mañana en Bandaliés.

Los organizadores manifestaban también su agradecimiento a las instituciones por su apoyo al proyecto que esperan que se mantenga en el tiempo y les permita seguir caminando por las nubes durante muchos años.

Angüés

La localidad de Angüés será el punto de referencia de esta primera edición. Desde la organización se quiere apostar por democratizar el acceso a la cultura eliminando las barreras territoriales y creando espacios culturales en el medio rural que sirvan como foco de atracción. En la localidad se montarán hasta doce estructuras de equilibrio y funambulismo que irán desde a cincuenta centímetros del suelo hasta la imponente estructura de Nostraxladamus de 78 metros de longitud y diez metros de altura con vistas al Pirineo.