Desde mañana, sábado 22 de abril, y hasta el 22 de octubre, el Castillo de Montearagón será el protagonista de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos de Montearagón. El objetivo es poner en valor el patrimonio histórico y artístico del castillo, hoy en ruinas. La programación de este año es extensa y llena de actividades para todos los públicos.

La presentación de Montearagón es el protagonista corrió a cargo del alcalde de Quicena, Javier Belenguer, y del presidente de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo. Los actos empiezan este fin de semana con una exposición de armas y enseres medievales. Se trata de una colección de reproducciones de armas, trajes y utensilios cotidianos de los años XII a XIV. El 7 de mayo se celebrará la tradicional Romería en honor a San Isidro, en la que se repartirá la tradicional torta y vino. También hay un espacio para la música clásica; el 3 de junio una selección de alumnos del Conservatorio de Huesca interpretará en la Abadía un concierto para una reducida cantidad de público.

El día de Montearagón

El 4 de junio se celebra el Día de Montearagón, un acto institucional que organiza desde hace más de 20 años la Asociación de Amigos de Montearagón. Este día acuden diversas autoridades a rendir homenaje al castillo. Estirpe de Aragonia intervendrá cantando diversas canciones, entre las cuales no faltará el Pasodoble de Montearagón. Los días 15 y 16 de junio se celebrarán visitas guiadas por el castillo, dos cada día, para unas veinte personas cada una de ellas. En principio están concebidas para los vecinos y vecinas de Quicena, pero también se permite la asistencia a público en general.

Pruebas deportivas

En septiembre llega la prueba deportiva. Se trata de la crono-bajada del Castillo de Montearagón. Es una prueba única y original y pone a prueba la destreza por parte de los corredores. Se celebrará el día 10 de septiembre. Veinte días más tarde, el 30 de septiembre, se realizará una actividad hípica. Será una pequeña excursión a caballo para unos quince o veinte jinetes. El punto de partida será Huesca capital y el punto de llegada será el interior del castillo. Con esto se pretende rememorar los transportes originales que llegaban al edificio. La Hípica Los Rosales realizará allí una pequeña charla sobre cómo cuidar a los caballos.

Finalmente, los días 21 y 22 de octubre, la Asociación FeudorumDomini organizará una exposición teatralizada. Mostrarán pasajes de la vida monacal de los siglos XI a XIII. Recrearán escenas como la recaudación de diezmos por el Abad de Montearagón, la impartición de justicia en conflictos entre canónigos o la visita del Señor de Foces a la Abadía.

El Castillo de Montearagón está en una fase delicada de su estado de ruina. Necesita consolidad sus cimientos y algunos paños y arcos, especialmente en la zona de las murallas. Ya el año pasado a punto estuvo de perderse todo un arco al caer la piedra clave. Afortunadamente, se pudo observar a tiempo y ese arco ha quedado sustentado mediante técnicas no invasivas. En los próximos meses se va a estudiar el estado de las diferentes zonas del castillo. También se marcarán una serie de actuaciones y necesidades de cara al futuro.

Más información en www.quicena.es