Huesca 22 de julio 2024 – En una iniciativa cualitativa como Redoladas Huesca Rural los indicadores de público asistente no se aplican, siendo este un ciclo ideado que busca poner en valor estos pequeños núcleos de población –además de otros lugares periféricos del municipio de Huesca- No obstante, la importante asistencia de público en las dos actividades del pasado fin de semana evidencia el creciente interés por el acercamiento y la conexión con los proyectos más cercanos, apacibles y desmasificados a la hora de escoger entre la enorme oferta cultural que el mes de julio tiene ya habituado a la ciudadanía.
Y es que Redoladas Huesca Rural busca reivindicar y ofrecer actividad cultural diferente en unos espacios no siempre comprendidos ni atendidos por la ciudad a la que pertenecen administrativamente y en general, poco o nada conocidos por sus habitantes. Con este objeto el ciclo ha realizado desde 2021 tres acogedoras y exitosas ediciones, siendo la primera en Tabernas de Isuela y Buñales, -coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor Agustín Alamán, natural de la primera localidad– la segunda en 2022 en Apiés, y la tercera el año pasado en Huerrios, Banariés y Cuarte.
Redoladas Huesca rural comenzaba este sábado su recorrido en Fornillos de Apiés con la esperada actuación musical de The Denim Rips, que con una sonoridad y estética al más puro estilo de las string bands de las décadas de 1930 y 1940 en EEUU y con una más que evidente influencia de los estilos del folk de ese país, como el old time, el bluegrass y el country, ofreció en la pequeña pedanía de apenas 19 habitantes un memorable y animadísimo concierto en el que su repertorio no dio abasto ante las peticiones de un público entregado al que no resultaba fácil convencer de que la actuación había llegado a su fin.
Y es que a tenor del creciente apego a los valores de la defensa y reivindicación del mundo rural, ha surgido en los últimos años una cuando menos curiosa conexión con la música folk estadounidense más purista de la que se nutre la formación leridana, y a la que su punto festivo contribuyó ampliamente a conectar con el público congregado en la recogida plazuela de Fornillos de Apiés que lucía completa. La banda ofreció su actuación en formato semiacústico, en el que la única amplificación provenía de varios micrófonos ambientales de condensador, del tipo que forma parte del imaginario popular asociado a la cultura estadounidense de los años 50. Una tarde muy especial en la que ya al final de la actuación una ligera, breve y refrescante lluvia cayó sobre los asistentes como un regalo tras tres días de ola de calor y que parecía ensalzar lo que fue un momento redondo.
Los jardines del CDAN, por su parte acogían la tarde del domingo el espectáculo «UOP Última oportunidad«, espectáculo de circo contemporáneo en el que se exploraron los límites del mástil chino con las acrobacias de la compañía argentina Derecha Izquierda. Numeroso público se congregaba para asistir a un espectáculo que busca evidenciar como la supervivencia económica, la fatiga emocional o la inestabilidad psicológica con la que convive parte de la sociedad, siguen siendo la moneda de cambio para la dignidad personal, todo con un importante toque de humor imprescindible de aplicar en la vida moderna. Artes del movimiento en diálogo con la arquitectura de Rafael Moneo, el paisajismo y las artes plásticas, permaneciendo el museo abierto al público previo y durante la actuación.
Es esta primera colaboración de Redoladas Huesca Rural con el Centro de Arte y Naturaleza y alineados ambos con los ejes de labor social, cultural y didáctica con la ciudadanía que les unen y que buscan potenciar el acercamiento a la creación artística y la cultura contemporánea, se ha evidenciado una sintonía que sin duda establecerá futuras acciones conjuntas en las próximas ediciones del ciclo.
El ciclo concluirá el viernes 28 de julio a las 20:00 horas en el entorno del pozo de Bellestar de Flumen con la actuación de la artista italo-ghanesa Jessica Abu, que dotada de un color vocal de tremenda versatilidad y una deslumbrante actitud, presencia y entrega encima del escenario, le permite conectar con el público a través de su impactante voz. Interpretará de una forma personal y enormemente carismática a los maestros del mejor sonido afroamericano, con clásicos y estándares de soul, rhyth’m & blues y funk infalibles entre las que se encuentran Natural Woman, Hallelujah, I Love Her so, Sinnerman, Master Blaster, Lovely Day, Feeling Good, Billie Jean, Kissing My Love, Let’s Stay Together o, hasta un medley de hits del mítico James Brown. La acompañan las figuras de la escena musical leridana Artemi Agràs al bajo, Pol Alonso a la batería y Jordi Mestre a la guitarra.