Periferias 21 (facción musica´s)

Por supuesto no hay que perderse a los cabezas de cartel. Es de los que se hablara en unos días. Los Califato ¾, un exitoso coctel de electrónica, gracejo y socarronería andalucí para un paraflamenco iconoclasta que está arrasando allá por donde pasan. A Maria Arnal con Marcel Bagés, que ya visitaron Periferias hace un par de años, cuando su nombre no estaba de boca en boca, ni Radio 3 los había puesto a tocar delante de un cuadro de El Bosco. Entonces fue una de las actuaciones de la edición. Ahora deberían confirmar y veremos como suenan (en directo) con Marcel a la electrónica, en lugar de a las distorsiones guitarrísticas, y con las Tarta Relena en los coros. Y en su nueva visita a nuestra ciudad, Víctor Coyote. Disco nuevo bajo el brazo. Grupo completo. Su particular visión de lo cañí. Nada nuevo bajo el sol.

María Arnal en una anterior edición de Periferias. Foto: Jesús Moreno

Estas primeras figuras, que, habitualmente, eclipsan a los segundones, no deberían dejar invisibles a otras destacadas e interesantes propuestas que personalmente me interesan tanto (y puntualmente, más). Esta es mi selección.

Muy interesante es el proyecto Entre Cérvols Llauradors, de Ferran Fagés. Un guitarrista que ha alternado su instrumento (excelentes sus discos a solo) con la electrónica de corte más aidiomático, muy a la berlinesa, o los platos. Últimamente muy activo; con el grupo Phycus o dando un salto de intereses, componiendo material, tanto para piano solo, como para este proyecto. Una línea compositiva que presentara en formación de cuarteto (Álex Reviriego, Oriol Roca y la pianista oscense Clara Lai). Lo que escuchemos será la base de su próximo disco.

Ferran Fages. Foto: Jesús Moreno

“A ne pas rater” (por ponernos francófonos) el dúo de la vocalista y zanfona Emmanuelle Parrenin (en la setentena y con una visión libre/amplia del folklore) y Detlef Weinrinch, dj y electrónica. Puede ser uno de los pelotazos de la edición. Presentan su disco a dúo, “Jours de Greve” aparecido hace un par de meses (y para el que cuentan con el saxo de free, francés, Quentin Rollet). Personalmente me gusta más su (de Emmanuelle) disco “3.11.17” grabado a solo en el Oto Club de Londres.

Àlex Reviriego. Foto: Jesús Moreno

No menos sorprendente en los terrenos de sacar cierto folk de su envoltura, el proyecto de Za! (Caballo Ganador, escena ruidista barcelonesa….). Para la ocasión, el dúo contará con la colaboración de un cuarteto de sopladores de una cobla y las voces de Tarta Relena. Las melodías mediterráneas se han venido asociando con sonoridades que a buen seguro tienen poco que ver con las querencias de descarga de este dúo. Quedarse o marchar puede ser la opción.

En los terrenos de la electrónica puede ser de interés tanto lo de Azu Tiwaline (su disco, una interesante carta de presentación con ecos del Oriente Medio) y lo de Antony Maubert (francés afincado en Zaragoza que ya hace unos años paso por el Matadero) junto a Edith Alonso.

Antony Maubert. Foto: Jesús Moreno

Las voces llegan con dos propuestas diferentes y ambas de interés. Daniel Lumbreras con un folk pop imaginativo en el que las letras son de un idioma imaginario y el ultimo añadido a la programación, Amorante y una imaginativa combinación de electrónica y tradición. Todo un hombre orquesta.

Hay más cosas, claro, pero esto es mi selección/recomendación. A posteriori seguro que igual haría otra.

Jesusmoreno. Arguis. mayo 2021