POSICIONAR CON DETERMINACIÓN AL MUNDO RURAL COMO PROTAGONISTA Y ARTÍFICE DE LA CULTURA ES UNO DE LOS RETOS QUE ACOMPAÑA A ESTE SINGULAR EVENTO, QUE TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE EN LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN DE LUPIÑÉN-ORTILLA, SITUADOS A ESCASOS KILÓMETROS DE HUESCA
LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘MUSIC, THE NEW ESPERANTO’, OBRAS DE LA COLECCIÓN DE VIDEO-ARTE DEL CDAN Y LA PELÍCULA ‘THE BOOGIE-WOOGIE GHOST’ SON PARTE DE LA PROGRAMACIÓN DE ESTE AÑO, INSPIRADA EN LA ACTIVIDAD MIGRATORIA DE LAS GRULLAS
La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, el festival itinerante, temático y multidisciplinar único en su especie que aúna arte y medio rural, continúa con su particular recorrido por el Alto Aragón celebrando su 18ª edición. Los días 2, 3 y 4 de octubre los cuatro núcleos de población del municipio de Lupiñén-Ortilla, en la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, se convertirán en escenario de un variado programa de actividades culturales, gratuitas y para todos los públicos.
‘Nómadas’ es la temática de esta especial edición en la que el veterano festival cumple su mayoría de edad, inspirada en la actividad migratoria de las grullas, aves que tienen en el cercano embalse de La Sotonera un incomparable habitat de asueto y esparcimiento. Bajo este hilo conductor, se exhibirá en el antiguo lavadero de Lupiñén, en colaboración con ESNE (Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología, Madrid), la exposición ‘Music, the new esperanto’: una serie fotográfica en blanco y negro de Pedro Parra, que retrata a músicos callejeros de todo el mundo, y que ha recibido el premio ‘Top Talent’ en los prestigiosos Adobe Design Achievement Awards.
También podrán disfrutarse dos proyecciones de videoarte en las iglesias románicas de Ortilla y las Casas de Nuevo. Por un lado, una selección del fondo de la colección de video-arte del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN, Huesca) que aborda la temática ‘Nómadas’ de la edición, y que reúne las obras ‘Inundar el mar’, de Ricardo Calero; ¡Cómo imaginarias que es Europa’, de Óscar Rodríguez Vila y ‘Roba a Pedro para pagar a Pablo’ de Charo Garaigorta. Asimismo, en colaboración con la Fundación 3 Piedras, se proyectará la cinta ‘The Boogie-Woogie Ghost’, de las autoras Silvia Zayas y María Jerez, proyecto seleccionado por la Bienal de Mujeres en las artes visuales, BMM-2018, y exhibido en espacios como El Matadero de Madrid, La Tabacalera de San Sebastián, El Antic Teatre de Barcelona o La Casa Encendida de la capital española.
El resto de la programación, que incluirá el visionado en Montmesa del los cortometrajes ganadores de la edición del año pasado del Festival de Cine de Huesca, así como actuaciones musicales, de circo y de danza se dará a conocer en las próximas semanas.
‘ESTOESLOQUEHAY’, PROYECTO ARTÍSTICO CONSOLIDADO EN EL MUNDO RURAL
El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Según explica su director, Pablo Pérez Terré, “se trata de una cita muy consolidada y que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas de ediciones a los municipios de Belver de Cinca, Lalueza, Boltaña, Benabarre, Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Alquézar, Fonz, Zaidín, Altorricón, Tardienta y Ayerbe, con una excelente respuesta y compromiso con la acción directa sobre el territorio”.
Para Pablo Pérez Terré, “uno de los retos de ‘Estoesloquehay’ es posicionar con determinación al mundo rural como protagonista y artífice de la cultura”. Por sus escenarios itinerantes han pasado desde grupos contemporáneos como Guadalupe Plata, Ángel Stanich, Soledad Vélez, Chancha vía circuito, Los Coronas, Arizona Baby, Lagartija Nick, Los Hermanos Cubero, Bigot, Enric Montefusco, Víctor Coyote, Los Bengala, Messer Chups y Lady Banana hasta artistas de bandas de culto como Marky Ramone, batería de The Ramones, Mike Kennedy, vocalista de Los Bravos o Arthur Brown, pionero de la psicodelia británica.
La alcaldesa de Lupiñén y Ortilla, que forman municipio junto a Montmesa y Las Casas de Nuevo, Idoya Álvarez Alonso, ha recibido la celebración del evento como una doble oportunidad: “es un momento único tanto para que nuevas personas conozcan los paisajes e historia de esta zona del Alto Aragón, como para que los vecinos y vecinas del municipio puedan encontrarse y disfrutar de propuestas culturales de calidad”.