El oscense Raúl Usieto muestra en directo su disco ‘El incendio perfecto’ este jueves en el espacio Salto de Roldán, en Sabayés. Es el arranque de la cuarta semana del Festival SoNna Huesca que contará con las actuaciones de Ángel Petisme en Almudévar este viernes; Vardan Hovanissian & Arcadi Boghosian el sábado en Piracés y Olga y los Ministriles el próximo domingo en el Espacio Vicente Baldellou, en Alquézar. Tres de los cuatro conciertos se desarrollan, en esta ocasión, en lugares emblemáticos de la Comarca de la Hoya de Huesca. La Diputación Provincial de Huesca promueve este ciclo de conciertos de pequeño formato para apoyar el sector cultural y para promocionar la riqueza paisajística y patrimonial del territorio.
El Festival SoNna Huesca llega a su ecuador estos próximos días y lo hace con energía. Pecker da el pistoletazo de salida a esta cuarta semana de conciertos este jueves a las 19:00 horas en el espacio Salto de Roldán, en Sabayés (Nueno). Las siguientes actuaciones correrán a cargo de Ángel Petisme, Vardan Hovasissian & Arcadi Boghossian y Olga y los Ministriles. Este ciclo de actuaciones en lugares singulares de las diez comarcas altoaragonesas está impulsado por la Diputación Provincial de Huesca para apoyar al sector de la música en directo que atraviesa una situación complicada con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y para promocionar la riqueza paisajística y patrimonial del territorio.
Pecker, proyecto musical del oscense Raúl Usieto, quiere dejar el pabellón bien alto con una potente dosis de buenas vibraciones. Su trabajo ‘El incendio perfecto’ promete buen sonido, entusiasmo y una rotunda puesta en escena. Incluye temas bien reconocibles como ‘Seremos parte del huracán’ o ‘Me quemas bastante’, realizado junto con Bimba Bosé; temas impactantes y que conforman un disco que alude a un incendio de ganas de disfrutar de una vida intensa y plena.
Su trayectoria le sitúa como una de las figuras más destacadas y en forma del panorama indie español, con esa mezcla tan particular de pop pegadizo y enérgico junto con rock electrónico y un matiz de punk que invita a moverse al compás de sus melodías. En esta ocasión, los cien asistentes como aforo máximo deberán disfrutar de la música desde los correspondientes asientos que asigna la organización a través de las invitaciones, necesarias para acceder a todos los conciertos. Esta actuación se retransmitirá por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.
Ángel Petisme tomará el relevo este viernes a las 19:00 horas en el Castillo de la Corona, en Almudévar, para interpretar en directo uno de sus trabajos más personales. ‘Pilar’ es su decimoctavo disco. Cuenta la cautivadora historia de la pérdida, en apenas dos meses, de su madre y de dos de sus mejores amigos. Pone los sentimientos a flor de piel. La tristeza, el duelo y la sensación de vacío perfilan una serie de temas entrañables que sonarán en esta fortaleza declarada como Bien de Interés Cultural ante un público compuesto por 125 personas, como aforo máximo determinado por la Diputación Provincial de Huesca.
La limitación del número de asistentes se adopta en todos los conciertos como medida preventiva por la crisis sanitaria del coronavirus, pero en esta ocasión irá acorde a una actuación íntima y cercana. Petisme es poeta, cantante y compositor y señala en un mensaje a través de las redes sociales que será “un concierto a cielo abierto y a corazón abierto para volver a habitar la vida, con músicas y palabras que restañen heridas y nos abran ventanas y senderos de esperanza”.
Del canto con vocación universal de este aragonés, a la riqueza musical armenia. Vardan Hovanissian & Arcadi Boghossian recogen el legado de sus antepasados con los profundos sonidos provenientes de su herencia cultural. Su inspiración natural y espontánea les permite unir esas señas de identidad con influencias del folclore popular de diversas regiones y del jazz europeo. El resultado es una música de fusión talentosa que atrapará a los cien asistentes desde el principio hasta el final este sábado a las 19:00 horas en el espacio ‘Arte y Naturaleza’ de Piracés o a través de streaming, quienes no dispongan de invitación.
Se trata de un enclave natural con unas vistas absolutamente privilegiadas del entorno. Allí se ubica la obra de Fernando Casás titulada ‘Árboles como arqueología’. Consiste en ocho columnas de granito negro y dos olivos centenarios que inculcan la admiración del paisaje desde el preceptivo respeto por su preservación. Es la tercera pieza enmarcada en el proyecto ‘Arte y Naturaleza’ que impulsó la Diputación Provincial de Huesca desde 1994. Se basó en una invitación a artistas internacionales para proyectar esculturas públicas en relación con el paraje de la provincia que ellos mismos seleccionaran.
El broche de oro de esta semana en el Festival SoNna Huesca estará a cargo de Olga y los Ministriles, el domingo a las 19:00 horas en el Espacio Vicente Valdellou, en Alquézar. Este grupo siempre compone sus canciones con una gran vinculación con la tierra y con sus raíces folclóricas, pero en su último disco van más allá. ‘Flamas. Las millors Canzions en aragonés’ aborda la música popular aragonesa con una visión muy personal y, al mismo tiempo, con un claro compromiso de pertenencia e identidad y de profundo respeto y admiración al trabajo de otros artistas que han compuesto un importante patrimonio musical durante los últimos cincuenta años. Se trata de una formación de reconocida solvencia y profesionalidad tras una dilatada trayectoria con más de mil actuaciones internacionales y trece discos en su haber.
El espacio que homenajea la figura de Vicente Baldellou, apasionado y entusiasta arqueólogo del Parque Cultural del Río Vero, servirá de escenario para la puesta de largo de los cálidos temas de Olga y los Ministriles ante un auditorio de 150 personas. El barcelonés pero altoaragonés de corazón fue director del Museo Provincial de Huesca y artífice, en los 70’ y 80’, de los hallazgos en cuevas en torno al río Vero de abrigos de arte rupestre que fueron posteriormente declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este centro analiza la importancia de los yacimientos prehistóricos en el territorio y la pasión que profesó Baldellou al arrojar luz sobre ellos.
Así concluirá el domingo la cuarta semana del Festival SoNna Huesca, pero quedarán otras cuatro semanas con trece conciertos que abarcan todos los gustos y públicos. Hasta el 20 de septiembre, será el turno de artistas como Roberto Ciria, Francho Sarrablo, Luis Delgado, Laura Elem o Juan Perro, entre otros, que actuarán en puntos de Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y los Monegros, fundamentalmente. Cabe recordar que este festival promovido por la Diputación Provincial de Huesca ensalza paisajes, elementos patrimoniales y lugares singulares de las diez comarcas altoaragonesas; un ejemplo de vertebración territorial a través de la cultura y la promoción del territorio.