El festival se celebrará entre el 20 y el 29 de octubre
Huesca, 11 de octubre de 2023. La edición del festival Periferias de este año desarrollará en Huesca desde el 20 hasta el 29 de octubre. Serán once días llenos de actividad cultural en todas sus disciplinas, que en esta ocasión girarán en torno al tema elegido este año: Gypsy.
Por tanto, Periferias tratará sobre todo lo relacionado con lo gitano y lo romaní en el universo artístico y cultural. El festival hará especial hincapié en superar la imagen de lo gitano asociada a la marginalidad, proponiendo nuevas miradas sobre el concepto que ahonden en las múltiples realidades que integra y que exploren la diversidad de las disciplinas artísticas que a día de hoy produce el pueblo romaní en el mundo.
En coherencia con este criterio, el festival no sólo explorará los ámbitos creativos más tradicionales, sino aquellos otros campos como el jazz, el rap, las artes plásticas y visuales o las artes escénicas, superando los estereotipos que rodean este tema.
El programa de Periferias contará también con incursiones de artistas no gitanos en el flamenco o el jazz manouche, para continuar con la apuesta por la mezcla y la diversidad que siempre ha caracterizado a este acontecimiento del otoño cultural oscense.
El cartel ha sido elaborado por Derek Van Den Bulcke, artista visual nacido en Murcia que tendrá expuesta una muestra de su obra creativa en el Centro Cultural Matadero / Manuel Benito Moliner entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre.
El programa de Periferias 2023 incluye en la programación específicamente musical la actuación el 22 de octubre, domingo, a las 20 horas en el Centro Cultural Matadero del músico Diego Amador.
El viernes 27 de octubre, en varias salas de la ciudad se celebrará una tarde-noche de música gypsy oscense, con Aire Giménez; Raúl y José María Giménez; Pamprán and de Rumbers; y Chanela.
El sábado 28, Periferias recibirá en el Palacio de Congresos a artistas como Niño de Elche, Mariola Membrives o Marcela Cisarova, así como el proyecto Za! + Perrate.
No faltarán el cine, el teatro, las conferencias, la danza o cuentacuentos para hacer llegar a los niños la programación.