XV AÑOS DE PIRINEOS CLASSIC: “LOOKING BACK”, TEMA DE LA EDICIÓN 2016.
Quince años han transcurrido ya desde aquella primera edición del Festival Pirineos Classic en la que Joan Manuel Serrat protagonizó un primer e inolvidable concierto como narrador, con un programa especialmente pensado para el público familiar: “Pedro y el Lobo” de Prokofiev y el “Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns.
Quince años después, Pirineos Classic sigue adelante -junto con su hermano menor, el Festival Jazzetania, nacido hace 10 años-, reuniendo cada año en el Valle del Aragón a un público fiel y cada vez más numeroso. También celebramos este verano la XV edición de los Cursos Internacionales de Música Pirineos Júnior & Classic, que llenan Canfranc y su Comarca, incluso el vecino Vallée d’Aspe, de jóvenes músicos –ya hemos sobrepasado las 250 matrículas para este mes de julio de 2016-, muchos de ellos acompañados de sus familiares, que disfrutan durante casi tres semanas de julio de todo lo que este maravilloso rincón del Pirineo ofrece al visitante: naturaleza, historia, aventura, gastronomía… y, por si esto fuera poco, la mejor música clásica y de jazz.
Esta XV edición nos permite mirar atrás con inmensa satisfacción por todo lo vivido, por todo lo compartido en torno a la música: tantos momentos de emoción, de diversión, de exaltación… momentos únicos que nos encanta recordar, pero que también nos generan una cierta nostalgia. Un sentimiento, por cierto, que ha inspirado muchísimas composiciones a lo largo de la historia de la música. Por ello, el tema que hemos escogido para la XV edición de Pirineos Classic es “Looking back: la nostalgia en la música.”
Una vez más, contaremos con artistas de prestigio internacional. Es imposible citarlos a todos aquí, pero no podemos privarnos de avanzar algunos nombres: Pascal Amoyel, Gérard Caussé, Guillaume de Chassy, Nicolás Chumachenco, Josep Colom, Alain Meunier… Podremos escucharlos en diversos escenarios: las iglesias de Canfranc-Estación, Canfranc-Pueblo y Castiello de Jaca; el Hotel Santa Cristina, en Canfranc-Estación; y la entrada del Túnel Ferroviario del Somport.
Entre las citas ineludibles de este verano, cabe destacar el Concierto Especial que dedicará el Festival Pirineos Classic al tren, pocas semanas después de la inauguración del tramo Oloron-Bedous en la línea Pau-Zaragoza. Se trata de un concierto-proyección para un público familiar, del que será protagonista, justamente, un viejo tren… o, mejor dicho, una vieja locomotora, probablemente la más famosa de toda la historia del cine: “La General”. En efecto, el 6 de julio se proyectará “El Maquinista de la General”, la célebre película de Buster Keaton, con música en vivo compuesta por Baudime Jam e interpretada por el cuarteto de cuerda francés Prima Vista.
De la mirada nostálgica a los trenes de antaño, al emotivo recuerdo de uno de los más grandes pianistas del siglo XX con “El pianista de 50 dedos“, un espectáculo en que el pianista francés Pascal Amoyel rinde un emotivo homenaje a su maestro, el inmenso genio del piano György Cziffra.
También vamos a recordar al que es, para nosotros, el “padre de la música”, Johann Sebastian Bach, a través de dos conciertos -que hemos bautizado como “Looking Bach”, en un juego de palabras entre el nombre del compositor y el tema de nuestro festival- dedicados a la integral de las Suites para Violonchelo solo, en la deslumbrante versión del violonchelista francés Alain Meunier; quien, a su vez, rendirá homenaje a su maestro, el gran Maurice Maréchal –icono de la escuela francesa de violonchelo-, en una conferencia- coloquio con el público del festival.
Dos grandes conciertos de música de cámara nos sumergirán de pleno en la nostalgia. Uno de ellos estará dedicado a Tchaikovsy y su maravilloso sexteto de cuerdas Souvenir de Florence, interpretado por profesores del curso Pirineos Classic, entre ellos el gran viola francés Gérard Caussé y el joven violinista español Miguel Colom; el otro a Brahms, el más melancólico de los compositores románticos, con tres de sus más bellas Sonatas interpretadas, entre otros artistas, por Nicolás Chumachenco y Josep Colom.
El ser humano siempre ha dirigido una mirada nostálgica hacia la luna. Así que, con un tema como el de este año, no podíamos dejar de dedicarle un concierto; y, ¿qué mejor día para hacerlo que una noche de luna llena, la del 19 de julio? En el Hotel Santa Cristina tendremos una espléndida noche de jazz, en la que Laura Simó y su trío repasarán algunas de las numerosísimas canciones inspiradas por el misterioso satélite, entre ellas la célebre “Blue Moon” que da título al concierto.
Mención especial merece el concierto para la Recreación de la Inauguración de la Estación de Canfranc, el 18 de julio; un concierto que nos llevará, en un viaje atrás en el tiempo, al París de los años 20. La “Sant Andreu Jazz Band”, -que ya ha actuado en Jazzetania en diversas ocasiones, siempre con un éxito extraordinario-, convertirá el Vestíbulo de la Estación Internacional en un club de jazz parisino: en los años 20, París se convirtió en el Harlem europeo, atrayendo a los mejores músicos negros, como Sidney Bechet, Louis Armstrong, Josephine Baker, Duke Ellington… Este es precisamente el repertorio que escucharemos, de la mano de la jovencísima y brillante banda de jazz barcelonesa, dirigida como siempre por su alma mater, Joan Chamorro.
Como en años anteriores, sesiones de cine-fórum, conferencias, presentaciones de libros y talleres de percusión estarán entre las actividades paralelas, como contrapunto a los conciertos.
La Directora Artística de ambos Festivales es la pianista Carmen Martínez-Pierret.
La programación definitiva podrá consultarse en la página web de Canfranc: www.canfranc.es, así como en el Facebook de los festivales Pirineos Classic y Jazzetania.
Más información: Oficina de Turismo de Canfranc, tel. 974 37 31 41