El ciclo cultural recorrerá Bellestar del Flumen, Buñales y los jardines del CDAN con talleres, conciertos y circo contemporáneo del 24 de mayo al 1 de junio
Huesca, 20 de mayo de 2025. La quinta edición del ciclo Redoladas Huesca Rural arranca este mes con una programación que une cultura, territorio y comunidad en tres nuevas localizaciones: Bellestar del Flumen, Buñales y los jardines del CDAN, donde se desarrollarán actividades gratuitas los días 24, 25 de mayo y 1 de junio.
Este proyecto impulsado por la asociación cultural Grupo Andante, creadores de la veterana muestra Estoesloquehay, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor los pequeños núcleos rurales que forman parte del municipio de Huesca, conocidos como barrios rurales o municipios incorporados. Se trata de ocho localidades —Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela— con identidad propia y patrimonio singular, a menudo desconocidas para gran parte de la ciudadanía.
Con el respaldo de cuatro ediciones previas celebradas desde 2021, Redoladas inicia ahora una segunda vuelta de su recorrido por el territorio, apostando por una cultura de proximidad que conecte agentes culturales y ciudadanía desde la participación, el cuidado y la transformación social.
Propuestas culturales gratuitas y para todos los públicos
La programación comienza el sábado 24 de mayo a las 12:30 h en Bellestar del Flumen con el taller de grabado Art Caravan, un estudio artístico móvil llegado desde Granada. Equipado con herramientas y materiales de estampación, este pequeño taller itinerante ofrece una experiencia lúdica y creativa enfocada a público infantil y juvenil. Durante la actividad se trabajarán técnicas como la colografía —que imprime texturas sobre el papel— y la cianotipia o fotografía solar, usando elementos naturales y cotidianos como piezas de Lego, linóleo, goma o planchas de gel.
El taller tendrá lugar en el entorno del pozo de Bellestar y está limitado a 20 participantes, por lo que se requiere inscripción previa por correo electrónico en: asociaciongrupoandante@gmail.com.
El domingo 25 de mayo a las 19:00 h en la plaza Mayor de Buñales, el protagonismo será musical con la actuación de Pixie Dixie, una de las formaciones más veteranas del jazz dixieland y swing en España. Con más de tres décadas de trayectoria, el grupo originario de Lleida presentará su formato quinteto, integrado por músicos de la formación original —Wifredo Terrades, Miquel Torà y Joan Andreu «Buchaca»— junto a Jordi Mestre (banjo y guitarra) y la joven cantante Joana Jové, cuya voz aporta frescura y expresividad a los clásicos del género.
El ciclo concluirá el domingo 1 de junio a las 12:30 h en los jardines del CDAN con el espectáculo de circo contemporáneo “De algodón y caucho”, de la compañía Mala Brigo. Con un estilo poético y físico a la vez, la propuesta combina danza, acrobacias, mástil chino, cuerda lisa y objetos del campo (como capazos) para recrear un universo rural con emoción y belleza. La compañía, con sede en el sur de Francia y componentes de Vitoria y Palencia, ha recorrido plazas, prados y festivales de calle en Francia y España.
Redoladas Huesca Rural se enmarca en una filosofía que entiende la cultura como herramienta de desarrollo local y de conexión entre lo urbano y lo rural. Como explica Pablo Pérez Terré, director del proyecto, “la cultura no solo pertenece a los grandes escenarios. También germina, florece y transforma desde lo pequeño y cercano. Esta quinta edición vuelve a tender puentes entre lo rural y lo urbano, recordándonos que el territorio que habitamos está lleno de historias, paisajes y personas que merecen ser escuchadas y celebradas”.
El proyecto ha contado en ediciones anteriores con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza).