En 1962 Rita Pavone tuvo un espectacular éxito con una canción, La partita de pallone, que posteriormente cantó en varios idiomas, entre ellas el castellano, aunque en España sea más recordada la versión que realizó Gelu al año siguiente, El partido de fútbol. La letra de la canción era muy elocuente, una chica se queja a su novio o su marido (en aquella época era impensable otro tipo de parejas en la música pop) de que los domingos la deja abandonada por culpa del fútbol. Ya ha pasado más de medio siglo, pero la canción evidencia que en aquel momento el papel de la mujer, respecto al fútbol, era el de mera sufridora.

Los tiempos han cambiado. Hoy hay muchas aficionadas al fútbol y muchas mujeres han desarrollado su faceta deportiva practicándolo. A día de hoy es difícil encontrar a una mujer a la que este deporte no afecte de una forma u otra, bien sea por decisión propia o porque es su entorno el que la involucra. Hoy en día hay 40 millones de mujeres en todo el mundo que practican este deporte y aproximadamente el 40% de las personas aficionadas al fútbol son mujeres. Nada que ver con lo que cantaba Rita Pavone. A pesar de ello, el fútbol todavía es considerado socialmente como un deporte de hombres. A finales de mayo fue noticia, tristemente, el hecho de que ningún medio de comunicación acudiera a la rueda de prensa organizada por el equipo femenino del Atletic Club de Bilbao, a pesar de ser el líder de la Liga. Los medios, simplemente, pasaron de ir.

Detacón es un Social Club que nació con la intención de normalizar la relación de las mujeres con el fútbol y a alentar a su participación activa en la práctica del mismo o en las tertulias en las que se discute sobre él. En Detacón es considerado un juego, un acto lúdico, y es a partir de ahí que generan todo un discurso social e igualitario, utilizando el juego para empoderar a la mujer, tanto dentro del campo como fuera. De entre todos los proyectos que llevan entre manos, nos ha llamado la atención uno que está en pleno desarrollo y que necesita ayuda para llevarse a cabo. Se trata de un libro titulado Remontada, que en estos momentos está buscando patrocinadores en una campaña de crowfunding.

La idea del libro surge en el XVII Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca los días 10 y 11 de marzo de 2016. Una de las ponencias presentadas llevaba por título Mujer, deporte y medios y estaba moderada por la periodista Ana Rosa Maza, cofundadora de Detacón. De esa ponencia surgió la idea de escribir un libro de historias de mujeres alrededor del fútbol, no necesariamente deportistas. En una conversación casual, llegó una propuesta de libros.com para realizar este libro. Así nace Remontada, un libro que, según nos explica Ana Rosa Maza, quiere exponer el fútbol “como una historia de vida, es decir, cómo el fútbol afecta a las mujeres en diferentes fases de su vida: cuando es una niña que sueña con ser una jugadora de la selección absoluta; cuando es una adolescente y tiene que plantearse si seguir jugando o dejarlo para ganarse la vida, o incluso aquella que se decide a hacer del fútbol su profesión y todo lo que eso implica“.

Se trata de explicar también historias de mujeres para las que el fútbol no es una práctica deportiva, sino que tienen una relación con él: “al final, todas las mujeres tienen una relación con el fútbol, que es la hipótesis de la que parte Detacón, que no es nuestra, tampoco. Al final, el fútbol es algo tan general que es imposible que una mujer no tenga relación con él. ¿Por qué tiene que ser una relación diferente para hombres y mujeres? Puede ser una relación de afecto o desafecto, no pasa nada si no te gusta. El libro busca hablar también la relación de las madres con el fútbol, que es algo que muchas veces se pasa por alto. A veces la propia madre no es consciente que tiene relación con el fútbol porque tiene que llevar a su hijo todos los lunes y todos los miércoles a los entrenamientos y tiene marcados en el calendario los días de los encuentros en casa y los desplazamientos y esa mujer se convierte en el soporte real de aquellos niños y niñas que al final se convertirán en futbolistas profesionales“.

Las historias que llenarán las páginas de Remontada son muy diversas. Algunas nacen del primer proyecto de Detacón, una encuesta realizada a más de 450 futbolistas femeninas en las que preguntaban diferentes aspectos de su relación con el deporte. Otra, en cambio, nacen tras del conocimiento directo de una historia determinada, como puede ser la historia de Patricia González, entrenadora de la selección femenina sub 19 y sub 21 de Azerbaiyán, quien ha tenido que desplazarse a vivir a Bakú porque en España no podía vivir de su sueldo de entrenadora. “Queremos que sea un libro atractivo, pero que también sea un libro fiel a nuestra manera de entender cómo se tiene que documentar y relatar esa historia“, puntualiza Maza. El prólogo lo escribirá la capitana de la selección española absoluta femenina, Verónica Boquete.

Otra de las historias que quieren contar es la de la afición, precisamente, del Atletic Club de Bilbao, que apoyan incondicionalmente a su equipo femenino en las ocasiones importantes. A pesar de ello, Ana Rosa Maza no entiende el hecho de que, cuando el equipo femenino ha ganado la Liga por quinta vez, no hayan tenido el detalle de sacar la gabarra: “No les costaba nada. No entiendo esa diferencia entre equipo masculino y femenino”. Es un detalle que no les ha pasado desapercibido porque, tal y como explica “en Detacón cuidamos mucho los detalles, los acabados. Son importantes, son necesarios a la hora de explicar las cosas“. Maza es la cara visible del proyecto, pero son las cinco personas (cuatro chicas y un chico) que conforman este social club las que van a escribir el libro, de forma colectiva.

Remontada está en pleno proceso de escritura, pero para que sea una realidad necesita el apoyo económico de 150 mecenas. El plazo de mecenazgo se abrió el pasado día 10 de junio, justo cuando empezaba la Eurocopa, y acabará el próximo 10 de julio. Aquí os dejamos el enlace a la página, por si os interesa echar un vistazo y, quién sabe, convertiros en mecenas.

https://libros.com/crowdfunding/remontada/