Fotografías: Lílian Inácio

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha entregado este mediodía el VIII premio Pirineos Sur a Rozalén por su “compromiso y sensibilidad con todos los colectivos con diferentes capacidades y por su manera de entender la música”. La cantante ha agradecido este reconocimiento que llega desde una de las provincias con que mayor sintonía y complicidad tiene.

Arropada por un centenar de personas y al son de la música de La Ronda de Boltaña, la cantante Rozalén ha recibido hoy el VIII premio Pirineos Sur ‘Música e Integración’ de manos del Presidente de la DPH, Miguel Gracia, que hoy, tras la suspensión de este premio por los dos años de la pandemia del COVID, ha recordado la relevancia de la actividad cultural en la provincia de Huesca como motor de actividad económica y además “elemento integrador de personas con algún tipo de discapacidad” Aspecto este último que ha reconocido en la figura de María Ángeles Rozalén Ortuño, conocida artísticamente por su primer apellido..

Acompañada por su intérprete de signos, Beatriz Romero, Rozalén ha tenido palabras de agradecimiento y complicidad con la misma y  ha asegurado que este premio le hace especial ilusión ya que llega precisamente de una de las tierras con la que guarda una gran sintonía, como es la provincia de Huesca.

Mañana viernes actúa en el Festival Pirineos Sur, una cita donde ella mismo ha dicho que “cumplía uno de mis sueños”, y ha calificado el territorio altoaragonés como “uno de los mejores lugares del mundo; quien no lo conozca no sabe lo que se está perdiendo”.

Para la premiada, “la  provincia oscense y su tierra, Albacete y Castilla La Mancha, tiene muchas conexiones culturales, así como de la forma de ser de sus gentes, entre otros elementos”.

Miguel Gracia ha destacado el valor de las letras de Rozalén y de sus interpretaciones “tanto para integrar a personas con discapacidad auditivo como por las historias que nos canta, que son las historias que resumen las de otras muchas familias de España y de temas considerados tabú”.

El presidente de la DPH ha apelado a que cada uno desde sus responsabilidades fomente del valor del respeto: “unos desde las instituciones; otros desde entidades y colectivos; otros, desde la música. Se trata de explicar y generar una conciencia  y una respuesta a esos dramas que vivieron familias que, en definitiva, también forjaron la historia de nuestro país”.

En ese sentido, ha recordado  Miguel Gracia el desarrollo de programas sobre la memoria democrática y ha reivindicado el valor siempre del respeto al otro, “tal y como se traduce en las canciones de Rozalén”. Durante su intervención en el acto que se ha desarrollado en la Sala Saura, el presidente de la DPH ha hecho alusión a las generaciones anteriores que tuvieron que  vivir etapas históricas duras, por la propia guerra civil y por las situaciones sobrevenidas.

En este aspecto, ha recordado especialmente a las mujeres, su trabajo y sacrificio, sobre todo en las generaciones pasadas y ha añadido que “deberíamos ser capaces de ejercitar esas enseñanzas que hemos visto en nuestras familias, tal y como Rozalén transmite en sus canciones, desde ese feminismo que no pudieron ejercer generaciones anteriores”. “Esas generaciones que, aún no teniendo apenas acceso a la escuela, sabían de la importancia de la educación”, ha dicho, y ha recordado unas palabras de la abuela de Rozalén: “la escuela era un regalo”, “la escuela nos daría libertad”.

Reencuentro del premio Pirineos Sur

El evento de hoy es la octava edición de los premios Pirineos Sur que reconocen la labor  cultural y de integración de artistas y colectivos. En esta ocasión se ha unificado los dos en la persona de Rozalén y ha servido para retomar este evento que los dos años anteriores había sido cancelado por los protocolos sanitarios del COVID.

Miguel Gracia se ha referido también a la incorporación a la oferta cultural de la DPH del Festival Sonna, que alcanza este año la tercera edición y que comenzó su andadura precisamente en sustitución de Pirineos Sur, que en 2020 se suspendió. Se ha referido a la variada oferta de festivales y encuentros culturales que hay en toda la provincia, “tantas como territorios diferentes hay” y ha destacado el esfuerzo del sector cultural y a la iniciativa pública que hay detrás de muchos de estos eventos.

Un centenar de personas ha asistido a este evento. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, término municipal donde se asienta Pirineos Sur desde hace casi tres décadas y donde mañana viernes actuará Rozalén. Miembros de la corporación provincial, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, representantes de entidades comarcales y del ámbito de la cultura, sociedad, empresarial y económico, entre otros, además de las empresas organizadoras, SONDE 3 Producciones, y los patrocinadores del Festival.

La Ronda de Boltaña ha puesto la nota musical al acto de entrega de los premios, a quienes Rozalén se ha sumado en una de las piezas musicales, “La tumba de la golondrina”, que la Ronda grabó hace unos meses precisamente con Rozalén.

Rozalén entró directa al número 1 de la lista oficial de ventas española. Con ‘Que no, que no’, incluida en la BSO de ‘La Boda de Rosa’, la artista recibió su primer Goya a la ‘Mejor Canción Original’ en 2021. Obtuvo también una nominación a los Latin Grammy 2021 en la categoría ‘Mejor álbum de canción de autor’. Desde mayo de 2021, se encuentra de gira presentando este trabajo por toda España y parte del extranjero.

Ahora llega un momento muy esperado para ella y aún más para el público: actuar en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Se trata de “un sueño para ella”, según dijo la propia Rozalén el pasado 2021 en su concierto en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, para clausurar la segunda edición del Festival SoNna Huesca.