Del 16 de septiembre al 9 de octubre encontraremos obras de autores y autoras oscenses en diversos establecimientos de Huesca

Huesca, 14 de septiembre de 2016. Esta mañana se ha presentado el encuentro de arte en los bares de Huesca, RutArte. Durante el 16 de septiembre y el 9 de octubre se podrán observar trabajos de autores y autoras oscenses en diversos espacios de la ciudad.

Este evento organizado por GAO, Grupo de Artistas Oscenses, se marca como propósito, anualmente, acercar el arte al público en los bares, espacios que las personas frecuentan de forma habitual o donde se reúnen con sus amistades.

Las novedades de este año consisten en que hay varias disciplinas artísticas más. También varía la vía recaudatoria. Hasta ahora se había hecho en base a un sorteo con boletos pero en esta edición la venta de las obras será directa. Lo que no cambia es el hecho de que la recaudación irá a parar a una asociación benéfica.

La inauguración de RutArte será el viernes 16 de septiembre en el CC. Matadero, donde estará instalada la exposición escultórica de Mon, titulada Combinaciones y la exposición colectiva RutArte y la asociación invitada este año, Aspace Huesca.

Este es el listado de artistas y los establecimientos participantes de RutArte:

Cafetería Garabato

Ana Escario

Point de départ| Fotografía

Ana Escario es una jóven de 21 años nacida en Huesca con residencia actual en Zaragoza. Trabaja como fotógrafa y videógrafa, además de colaborar con diversos proyectos artísticos dentro de su colectivo “Focus Mood”. Considera su fotografía como un medio narrativo a través de personajes e historias.

Bar Bendita Ruina

Jesús M.ª Campos Gil

Pirograbados Roco| Pirograbado

Buena mano para el dibujo, práctica y mucha paciencia, estas son tres de las cualidades fundamentales para dedicarse al arte del pirograbado y de las que puede presumir Jesús María Campos Gil, autor de la exposición Pirograbados Roco.

Heladería Los Italianos

Rafael Dieste

Dualidad| Dibujo a lápiz

Soy diseñador gráfico e ilustrador. Mi trabajo abarca desde identidad corporativa hasta el retrato pasando por cartelería, maquetación etc. 
Desde hace un tiempo me apasiona el retrato y quería realizar diversas composiciones que sacaran el carácter y el alma de las personas.
Quería enfocarlo sobre la dualidad, como repercute con el paso del tiempo de forma física y psicológica .No solo a nuestra forma de ver el mundo sino además a nuestro físico y energía .No solo afecta a las personas sino a todos los seres vivos. Tampoco tiene que ser un cambio puede ser un forma de actuar. 
Mi exposición se compone de 8 obras 5 en formato A4 y 3 en formato A3. La técnica empleada en todas las obras es lápiz sobre papel de 150gr.

Bar Galatea

Laura Cereza

El mito del alma| Fotografía

 

Bar Rest. Flor

Paco Sierra

Boligrafías| Dibujo

Cualquier tema me es válido para dibujar con el bolígrafo, siempre que me llame la atención. En mis obras se puede encontrar retratos de personajes curiosos de cualquier parte, niños jugando, un poco de erotismo, animales.. Además mucho tiempo lo están ocupando los encargos, sobre todo retratos. Lo que busco es que me despierten curiosidad, disfrute dibujándolos, y que, tras plasmarlos con una tendencia hiperrealista, consigan llamar la atención de los visitantes de cada exposición.

Bar Comomelocomo

Carlos J. Fernández

Ensoñaciones| Escultura

“Ensoñaciones” es un humilde conjunto de obra escultórica, realizado principalmente con gres blanco, con el que se pretende hablar sin palabras, dar forma y plasmar pequeñas imágenes mentales y hacer partícipe al observador de momentos que discurren por los canales de la mente; A través de piezas más figurativas u otras más abstractas con pequeños toques de surrealismo o expresionismo, se busca dar forma al dolor o a la curiosidad, a la serenidad o la metamorfosis personal, piezas blancas enmarcadas en cajas obscuras, diminutos escenarios individuales donde cada obra cuenta su historia.

Bar Da Vinci

Leticia Piazuelo

Desde dentro| Fotografía

“Desde dentro” es un proyecto fotográfico personal que comenzó hace un año con la idea principal de representar las emociones de los seres humanos a partir de fotografías. Las emociones son expresiones psico-fisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…Generalmente, se considera que las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.

La Corralaza

Dominique Leyva

Diptychs| Fotografía

Diptychs se centra en la complejidad de los centros urbanos, sus periferias y los paisajes construidos. Las imágenes reinterpretan los espacios marginales y las infraestructuras de estas entidades vivas analizando los símbolos, elementos e íconos presentes. Diptychs también examina los lugares de tránsito que utilizamos como las carreteras, los caminos y los parkings. Documenta estos “no-espacios” que nos rodean y que pertenecen a todos y a nadie a la vez buscando las huellas que las personas dejamos en nuestro alrededor.

Bar Bauti

Diego Canalejas

Verano del ’16| Dibujo

Diego Canalejas (Huesca, 1995), dibujero yendo a su marcha. Lleva un par de años publicando el fanzine de cómic ¡Hey! junto a la también dibujante Leyre Lardiés (del que llevan ya tres números) y publicó el año pasado con la editorial Thermozero su primer tebeo propio, “Doble Futuro”. “Verano del ’16” ha sido su último proyecto: un reto consistente en terminar las 44 páginas de un bloc de dibujo antes del fin del verano. Así pues, esta selección de los mejores dibujos que le han salido (que incluyen desde escenas normales hasta situaciones surrealistas, pasando por homenajes a la cultura pop que le influye) es una buena muestra de lo que le puede hacer a la cabeza el aburrimiento veraniego (y el calor también).

Pub Juan Sebastián Bar

Paco Aljama

Rayas uva| Diseño gráfico

Mi afición por el dibujo y la pintura surgió en mí desde muy pequeño fruto demi pasión por los tebeos como Pulgarcito o el propio TBO, al principio, y El capitán Trueno o El Jabato después y, ya en la época adolescente, todos los cómics de Marvel o importados de diversas editoriales francesas, como Tótem, Metal Hurlant, 1984, etcétera. Sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que de aquellas primeras lecturas surgen mis dos grandes pasiones: la pintura y la literatura. En 1994 me licencié en Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, y actualmente ejerzo la carrera en el sector editorial, entre otras cosas, como corrector de textos autónomo.

En el campo de la expresión artística, puedo subrayar que fui autor del cartel anunciador de la XI Feria del Libro de Huesca en 1994. He colaborado con diversas asociaciones culturales desde hace ya cuarenta años, sobre todo con la peña recreativa Alegría Laurentina, de Huesca, donde he tenido la oportunidad de pintar las pancartas de varios años y de decorar diversos locales para las fiestas, incluyendo el salón Jai Alai, donde realizaba lo que ahora se llaman ‘grafitis’, antes ‘murales’. En la actualidad llevo colaborando con Mon Torrente desde 2014 en la organización del evento RutArte, Ruta de Arte en los Bares, en el que participo, en esta ocasión, con algunas creaciones de diseño gráfico que con el tema de la vid he querido recoger en la colección que titulo Rayas uva. Espero que os guste mi labor.

Hotel Abba

Lorena Gil

Blanco y negro| Fotografía

Mis proyectos artísticos no adquieren un formato concreto ni una técnica definida. Acostumbro a entremezclar diferentes métodos como fotografía-ilustración o fotografía- pintura digital entre otros mas clásicos. Mis puntos de interés recaen en varios temas, principalmente en el color o en mostrar el Pirineo aragonés como algo extraordinario con cierto vínculo a la sensualidad femenina en la que muchas veces, hago una referencia a sus leyendas y a historias populares. Blanco y negro es algo momentáneo y experimental; un paréntesis, un suspiro diferente a lo que acostumbro hacer. Un conjunto de fotografías en blanco y negro de algo que previamente se pensó en color. Diferentes procesos de trabajar digitalmente o analógicamente el blanco y negro con una serie de tomas cotidianas y desenfadas: un juego espontáneo y personal; una ocasión para emprender por primera vez un trabajo monocromático que tenía ganas de comenzar.

Rest. Doña Sancha

Jesús Salcedo

Más madera| Talla

 

Bar Reinols

Javi Broto

La brecha| Fotografía

La brecha está compuesta por una serie de pequeñas intervenciones efímeras sobre el territorio. Actuaciones que surgen como una deriva del propio acto de caminar. Y en las que siempre se manifiesta una presencia humana a través de la reubicación del material autóctono. Creando así huellas que nos remiten a su vez a otras huellas ya existentes. Y con las que evidenciamos un tiempo pasado y preciso, pero desconocido para nosotros. Generando así un interés por recuperar, reconstruir y dotar de nuevos significados a elementos de la naturaleza de por sí invisibles dentro de ese contexto.

Bar Rest. Ágora

Elena Plana

Aleph| Pintura

 

Bar Camino Salas

Van Din

Litter| Diseño gráfico

EL proyecto litter, como indica la traducción al castellano de la palabra inglesa, significa papelera, papelera urbana, de las que se encuentran por la calle al pasear. Me pareció que una recopilación de objetos gráficos, de los que se hacen con motivo de un encargo para un cliente, de los que se desechan en el tránsito hacia la idea final, necesitaba ser nominado con el contenedor que finalmente los guarda de la vista de los otros, bien sea este un disco duro, un cajón o una papelera… de ahí surge litter. Es sin más, una recopilación de fallos, y de aciertos, que aguardaban su momento en donde quiera que quedaron olvidados.

C. C. El Matadero

Mon

Combinaciones| Escultura

Ramón Torrente nació en Tamarite de Litera (Huesca) y actualmente reside en la capital altoaragonesa, donde realiza sus esculturas que tienen como objeto sensibilizar a la sociedad sobre el reciclaje, el medio ambiente y el cambio climático.