La película protagonizada por Mario Casas e Irene Escolar se rodó principalmente en la provincia de Huesca y se estrenará en el último trimestre del año

 

 

El largometraje Bajo la piel de lobo ha presentado su primer avance en exclusiva dentro del marco del 45º Festival Internacional de Cine de Huesca. Unas imágenes donde además de sus protagonistas, Mario Casas e Irene Escolar, se presenta la naturaleza como un elemento fundamental de la trama. “El conflicto de la película es efectivamente el choque entre lo que entendemos como civilizado y lo que entendemos por salvaje” explicaba su director, Samu Fuentes. Por su parte, Irene definía el trabajo como “un canto a la lucha de la supervivencia”. La cinta que se encuentra en fase de postproducción tiene previsto su estreno en el último trimestre de este año.

 

El 45º Festival Internacional de Cine de Huesca ha sido el marco elegido para presentar en exclusiva el teaser de Bajo la piel de lobo. Dirigida por Samu Fuentes y rodada en su mayor parte en la provincia de Huesca, la cinta cuenta con Irene Escolar y Mario Casas como protagonistas. La fuerza estética de estas primeras imágenes, muestra una “naturaleza salvaje” como eje y protagonista de la cinta; “el conflicto de la película es efectivamente el choque entre lo que entendemos como civilizado y lo que entendemos por salvaje y hay mucho de metafórico en la película. La naturaleza es fundamental para expresar esto y lo que nosotros damos por civilizado es mucho más salvaje de lo que creemos”, explicó el director.

 

Por su parte la ganadora de un premio Goya, Irene Escolar, definió la película como “un canto a la lucha de la supervivencia del hombre y a la naturaleza”, destacando la sensibilidad con la que Fuentes había abordado la historia y su gran trabajo con los actores: “Es un director que susurra a los actores”.

 

Dos minutos de metraje donde la ausencia de diálogos da paso a la fuerza visual del paisaje. Un paisaje que durante el rodaje brindó al equipo imágenes como la que se produjo en Muro de Bellós (Huesca); “pasó una bandada de grullas emigrando que aprovechamos para rodar y hay una secuencia en la que sobrevuelan el pueblo. Son cosas que no están planificadas pero si salen hay que aprovechar porque dan mucha realidad a la película” apuntaba Samu.

El teaser de Bajo la piel de lobo en @festivalhuesca Clic para tuitear

La actriz, junto al director asturiano y Joseba Garmendia, productor del filme, acudieron a la capital altoaragonesa para este estreno donde agradecieron la involucración que tanto el Festival como la provincia tuvieron en el rodaje. “A nivel de espacios, la principal parte de la película está aquí. El paisaje fue fundamental para contar la historia que queríamos contar. Y creemos que este era el escenario para presentarlo”, explicó el realizador.

 

La primera película de ficción de Samu Fuentes –había dirigido previamente el documental Miraflores– tiene previsto estrenarse en el último trimestre del año y se marcan el Festival de Cine de San Sebastián como un objetivo a nivel estratégico.

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

 

Bajo la piel de lobo se ha presentado en el marco de la actividad Presentación de proyectos que este año el Festival traía como novedad. Así dos proyectos más fueron presentados a lo largo de la mañana.

 

En primer lugar, la web-serie Arkhana se presentaba como la primera serie española fantástica. Inspirada en los libros del oscense Silvano Gil, éste junto a la productora de la serie Laura Labastida fueron los encargados de presentar parte del primer piloto y un making of del mismo. El proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación y el feedback que están recibiendo, según confirmaron ambos, es bastante bueno: “Estamos recibiendo una buena respuesta de todas las personas a las que les comentamos el proyecto”.

 

Posteriormente, Annette Scholz (jurado en esta edición y subdirectora de ALCINE) fue la encargada de presentar El cortometraje español (2000-2015). Tendencias y ejemplos. El libro, tercero de una colección que gira en torno al cortometraje español, busca relacionar mediante la reflexión de distintos especialistas,  sobre la situación del cortometraje español contemporáneo. “Sus autores es una combinación de personas que conocen la teoría con otras que conocen la práctica y se ha querido analizar la crisis, la digitalización, las nuevas formas narrativas”, explicaba Scholz. El libro incluye un DVD con 7 cortometrajes ejemplo, producidos desde 2000.