“Todo el mundo llevaba sombrero, era como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día, a Federico, a Dalí, a mí y a Margarita Manso, otra estudiante, se nos ocurrió quitarnos el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos como si hubiéramos hecho un descubrimiento, como Copérnico o Galileo”. Estas son las palabras de la pintora Maruja Mallo con las que empieza el documental Las SinSombrero.
Las SinSombrero no es sólo un documental, es un proyecto crossmedia que trata de rescatar a través de un documental, un webdoc, un wikiproyecto, una exposición, un libro y un proyecto educativo, la memoria olvidada de las mujeres de la Generación del 27. Tal como proclama el documental, tan amplio es el conocimiento de sus miembros masculinos, como amplio el olvido de sus figuras femeninas. Al lado de García Lorca, Buñuel, Alberti, Dalí o Cernuda estuvieron las protagonistas de este documental, intelectuales y artistas como María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Maruja Mallo, Josefina de la Torre, María Zambrano y Marga Gil Roësset. Muchas de estas mujeres han dejado obras que están al mismo nivel de sus compañeros de generación, e incluso por encima de muchos de ellos. Y aunque su obra ha sido silenciada no deja de ser decisiva para entender un país que nunca las reivindicó.
Durante la pasada XVI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca tuvimos la oportunidad de ver el documental Las SinSombrero y estar en el coloquio con una de sus directoras, Serrana Torres.
En el documental aparece un proyecto educativo que lleva a cabo Jairo García Jaramillo en las aulas. García Jaramillo es filólogo, profesor, investigador literario, columnista y autor del libro “La mitad ignorada”. Este profesor de literatura hace reflexionar en el aula sobre cómo está escrita la historia y quién falta en ella. “La historia necesita completarse, necesita contarse entera”, afirma. Serrana Torres explicó que lo que se había grabado para el documental era una clase real ya que “él aplica este tipo de disciplinas”. Habló de otra que realiza sobre la generación del 27 y que no se puede ver en el documental, en la que reparte entre los alumnos y alumnas poesías y tienen que adivinar si están escritas por un hombre o por una mujer y “adjudican, debido a nuestras estructuras de pensamiento, a las mujeres romanticismo y a los hombres la velocidad, siendo que en esta época, en la poesía, es prácticamente lo contrario”.
Las mujeres de la generación del 27 no sólo se han silenciado desde la historia cultural de este país sino también han sido invisibilizadas por sus propios compañeros, así que la cuestión de por qué no las habían reivindicado surgió en el coloquio. Serrana Torres dijo que no sabía contestar a esta pregunta, que por lo que habían trabajado estos años se habían encontrado “un grupo super compacto, mujeres y hombres eran amigos, trabajaban juntos, entrelazaban sus obras, creaban juntos, militaban juntos,… en una sociedad que era super misógina. Y lo era, y lo sigue siendo. Entonces, cuando ellos trabajaban juntos las respetaban y las miraban a un mismo nivel. Pero a la hora de hablar de ellas, ellas eran mujeres”, concluyó.
Quizás precisamente porque sigue habiendo estamentos en nuestra sociedad con algunas mentes anquilosadas, se encontraron con muchas dificultades para encontrar financiación para este proyecto. Contó Serrana Torres que buscaron colaboración en instituciones u organismos que tuvieran peso en la educación y la cultura española pero no fue nada fácil ya que “para hacer estas producciones, muchas veces la gente que decide tiene otros intereses”.
Conociendo a Las SinSombrero, las mujeres silenciadas de la generación del 27 Clic para tuitear
Serrana Torres destacó a Maruja Mallo como la mujer de esta generación que más le ha sorprendido “por su forma de vida y, sobre todo, su arte. Porque era una mujer extraordinariamente talentosa, trabajaba muchísimo. Se pasaba un año estudiando un cuadro desde la astrología, la mitología, la geometría,… El proceso de investigación que hacía era científico para llegar a una obra que es una maravilla y que va variando en diferentes formatos”. También destacó a Marga Gil Roësset, de la que dice que “es increíble” y lo que le ha sorprendido leer de nuevo la obra de Ernestina de Chamourcín. También resaltó la historia de María Teresa León, que fue una de las personas que salvó los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil y “que gracias a ella tenemos a Las Meninas ahí”.
En el documental aparece un sombrero rojo en la misma escena de las personas entrevistadas, Serrana Torres señaló que “es rojo para llamar la atención pero la simbología que tiene es que es el sombrero que se han quitado”. Añadió que estas personas fueron elegidas porque tenían un denominador común entre ellas y era haber conocido a las protagonistas del documental. Torres explicó que fue muy interesante conocer a familiares, amigos o albaceas de ellas porque contaron anécdotas realmente divertidas sobre el tiempo que pasaban juntos todos los compañeros y compañeras de generación, pero que habían querido hacer un documental basado en la obra de estas mujeres y no entrar en las historias de relaciones que hubo entre el grupo.
Torres también señaló la dificultad de encontrar libros de las escritoras de la generación del 27 en las librerías y la necesidad de reeditar sus obras. Y explicó que desde el Ministerio de Educación se está trabajando para realizar proyectos sobre las obras de estas mujeres en institutos. Por el momento, se van a realizar estas actividades paralelas pero no se van a incluir en los libros de texto.
Algunas personas, en el coloquio con Serrana Torres expresaron la rabia y pena que les daba no haber conocido las extraordinarias obras de estas mujeres antes, a lo que ella espetó que “lo bueno es que están por conocer y eso es una maravilla”. Así, que solo nos falta atrevernos a atravesar la puerta que nos abrió el fantástico documental Las SinSombrero y sumergirnos en las obras de estas mujeres de gran talento que rompieron normas sociales y culturales en la España de la década de 1920.
El documental Las SinSombrero se puede ver aquí.