Lunes, 15 de febrero de 2021.

Parece costumbre, por estas fechas, recibir en los buzones virtuales y en la cartelería callejera, las buenas nuevas de que el ciclo de conferencias Terapia Colectiva ya está aquí. Como cada año desde hace cinco, estrenamos la VI edición, esta vez a través de encuentros virtuales en la plataforma Zoom. Es cierto que perdemos al no poder encontrarnos físicamente, pero lo online nos permite ampliar horizontes y contar con personas que, de otro modo, no podrían incorporarse, tanto como ponentes como a modo de público. Este año empezamos también en febrero y ampliamos la programación a seis actividades hasta el mes de junio.

El proyecto, nacido al calor del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, ha querido retomar lo que cada año acostumbra a hacer: situar Barbastro (y Huesca y Aragón) en el mapa y traer, aunque sea simbólicamente, al Somontano a las personas más punteras en los temas que pretende abordar. Fieles a los formatos que tantos éxitos han cosechado entre la vecindad de la comarca del Somontano (y también más allá de sus territorios), coloca sobre la mesa temáticas de actualidad y poco tratadas en el entorno que nos ocupa.

  • Viernes, 26 de febrero de 2021.

Lo romántico es político: otras formas de quererse son posibles, a cargo de Coral Herrera Gómez.

¿Cómo podemos trabajarnos individual y colectivamente los valores del capitalismo y el patriarcado para liberar nuestras relaciones de la explotación, el abuso y la violencia, y poder relacionarnos desde el compañerismo, los cuidados y la solidaridad, lo mismo en pareja que en grupo? Para llevar la teoría a la práctica y convertir la utopía en acción, hay muchas preguntas que podemos hacernos: Coral hablará del método de la autocrítica amorosa como forma de articular lo personal y lo político, para poder cambiar nuestras formas de querernos, y de organizarnos, social, política y económicamente. Cambian nuestras relaciones, cambia el mundo.

Coral Herrera Gómez es doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora, profesora y activista feminista. Desde hace quince años investiga sobre el tema del amor romántico y ha publicado siete libros en España, “Cómo disfrutar del amor”, en Ediciones B, “La construcción sociocultural del Amor romántico”, en la Editorial Fundamentos (Madrid), “Masculinidades No Violentas” (Instituto Canario de Igualdad), “Más allá de las etiquetas”, en la Editorial Txalaparta (Navarra), “Dueña de mi amor”, “Mujeres que ya no sufren por amor”, y “Hombres que ya no hacen sufrir por amor” en Los Libros de la Catarata (Madrid). Coral coordina el Laboratorio del Amor, una red social de mujeres y un taller permanente en torno a los estudios sobre las relaciones amorosas desde una perspectiva de género. Escribe en medios de comunicación e imparte charlas y participa en congresos sobre, educación, comunicación y género. Ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona en París IV, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UNED de Costa Rica, y ha sido Consultora de Poliamor de Intimate, un proyecto de investigación de la Universidad de Coimbra (Portugal) sobre las “Micropolíticas de la intimidad en el Sur de Europa”, financiado por el European Research Council.

  • Viernes, 12 de marzo de 2021.

Consultorio ‘Histéricas y tronadas’, a cargo de Jara Pérez.

A lo largo de la historia la locura ha actuado a modo de vacuna para limitar la libertad de las personas no normativas y se ha utilizado el concepto para señalar a personas que actúan de forma disidente: loca, histérica, histriónica, exagerada, paranoica. Estos son algunos de los adjetivos que se usan para deslegitimar lo que sentimos. Y no es necesario alejarnos de la locura para ser legitimadas. No es obligatorio renegar de ella como si esto fuera requisito indispensable para ser escuchadas. La propuesta gira en torno al debate sobre cómo generar un dispositivo crítico que nos guíe a la hora de superar la normatividad en salud mental. Eso sí, en formato consultorio, un espacio en el que sacar a la luz todo aquello que nos hace sentir intensas de la vida y que no nos atrevimos a preguntar.

Jara Pérez es licenciada en psicología y trabaja en consulta privada desde el modelo sistémico y psicoanalítico atravesado por la perspectiva transfeminista. Es autora de La locura como superpoder (Cúpula Libros, 2019) y coordina el fanzine Tango, en el que diferentes escritoras hablan de su sufrimiento y vulnerabilidad emocional. En la actualidad escribe además en medios digitales como Vice o SModa y está preparando un libro sobre duelo.

  • Viernes, 16 de abril de 2021.

El futuro tiene mil ojos. Cómo nos vigila internet, a cargo de Marta Peirano.

Internet cumple 50 años en plena crisis de mediana edad: nos vigila, nos manipula, nos genera adicción. Lo sabemos y, sin embargo, el desarrollo de sistemas de vigilancia cada vez más baratos, invisibles y efectivos parece imparable. ¿Quién nos vigila y qué podemos hacer para esquivarlo?

Marta Peirano habla y escribe sobre cultura y tecnología en numerosos medios, incluyendo eldiario.es, El Pais, Muy Interesante, La Sexta y RNE. Ha sido fundadora de ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es. Fue codirectora del proyecto Copyfight, cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red, prologado por Edward Snowden. Su último libro ha sido un bestseller instantáneo. Se llama El enemigo conoce el sistema, un ensayo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

  • Viernes, 14 de mayo de 2021.

Tu silencio no te salvará’. Qué hacer con lo ausente, a cargo de Isabel Cadenas Cañón.

Monumentos, memoriales, placas, libros, películas… En España se lleva hablando de “boom de la memoria” desde hace ya unos años, pero ¿en qué consiste realmente hacer memoria? ¿Basta con hablar del pasado para hacer memoria? ¿Sirven realmente los monumentos para dialogar con lo que nos precede? ¿Cómo hacemos presente lo que está ausente? ¿Cómo quebrar los silencios y a la vez señalar que ahí, precisamente ahí, había años y años de callar?

Isabel Cadenas Cañón es Escritora y documentalista sonora. Dirige el podcast “De eso no se habla” (Premios Ondas 2020, mención especial del jurado), un podcast que trata de unir los puntos entre los silencios individuales y los silencios colectivos. Es autora de dos poemarios (Irse y También eso era el verano) y del ensayo Poética de la ausencia: formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea (Cátedra, 2019). Sus crónicas (sonoras o escritas) han aparecido en Deutsche Welle, Radio Ambulante, Euskadi Irratia, Carne Cruda, La marea, eldiario.es, etc. Es doctora en Estudios Culturales y profesora de Historia Cultural en New York University – Madrid.

  • Viernes, 11 de junio de 2021.

Once miradas sobre Latinoamérica, a cargo de Ruda Colectiva.

Cinco integrantes del colectivo contarán la necesidad y experiencia de crear un espacio como Ruda Colectiva. Luego se mostrarán dos proyectos grupales en los que han trabajado. El primero relacionado con la ruptura de la cadena alimentaria en tiempos de COVID-19 en América Latina y el segundo mucho más íntimo y aun en desarrollo relacionado con nuestras ancestras. Una forma de renarrar la historia de nuestro territorio desde las antepasadas. A la par, se comentará lo que significa trabajar en colectivo, los cuidados entre las integrantes, los debates necesarios. La colectividad como una forma de repensar los espacios de creación, difusión y educación.

Ruda Colectiva es un grupo de mujeres fotógrafas reunidas por la necesidad de convocar y poner sobre la mesa fotografías que deben ser visibles y que generan debates a los que se recurre menos y son la base de numerosos problemas desde la perspectiva de las mujeres y disidencias en América Latina. Ruda, actualmente, cuenta con once miembros de Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Argentina y Brasil. La intención del Colectivo es generar narrativas grupales desde sus territorios con una perspectiva local. Y, también, promover espacios de inclusión y generar reuniones educativas.

  • Sábado y domingo, 12 y 13 de junio de 2021.

Taller fotográfico: Territorio, imagen y deseo, a cargo de Gisela Volá.

De 17:00 a 19:30 horas sábado y domingo.

¿Cómo mencionar el territorio del deseo y volverlo imagen? La propuesta es desplegar un puente entre la creación y el pensamiento, el territorio desde el punto de vista del espacio que habitamos físico y simbólico, la dualidad entre lo visible y lo no visible, a partir del deseo como eje disparador. El objetivo es abrir el espacio para re-pensarnos desde las imágenes que producimos y encontrar, en esa desorientación, una posibilidad. Todo en un espacio apropiado para la escucha y la participación. Veremos algunos trabajos visuales propios y ajenos como disparadores y realizaremos ejercicios lúdicos con la intención de encontrar imaginarios para la creación de posibles proyectos

Gisela Volá es fotógrafa, docente, gestora cultural y co-fundadora de Sub, cooperativa de fotógrafas, creada en 2004 en Argentina. Con su obra ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Francia, España, Italia, EEUU y Grecia. También ha impartido charlas en foros de fotografía durante la última década en Latinoamérica. Ha obtenido por su obra numerosos premios (en la Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador o en el Picture of the Year Latinoamérica). A través de Sub sus ensayos son publicados en medios nacionales e internacionales (Le Monde, Der Spiegel, Revista Gatopardo, Etiqueta Negra, por citar algunos ejemplos. Como docente coordina programas de formación desde Buenos Aires así como en gestión de proyectos en distintas latitudes: en EFTI (Madrid), en Instituto Arcos (Chile) o en el Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay).

El ciclo mantiene la necesidad de encontrar, cada quién en sí mismx, la curiosidad, la búsqueda y la apertura para escuchar, aprender y, sin duda, compartir los saberes.El ciclo se desarrollará exclusivamente vía virtual en la plataforma Zoom. Para acceder a cada uno de los eventos programados señalados anteriormente será necesario acceder a la página de Facebook de Terapia Colectiva: https://www.facebook.com/terapiacolectivabarbastro. También puedes dejarnos tu correo electrónico (vía Facebook o escribiéndonos a centroestudiossomontano@gmail.com) y te mantendremos al tanto de todo antes de que suceda y no te pierdas nada.

Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve. Ésa es la razón del empeño que alimentamos por situar Barbastro en el mapa del mundo y que las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo. Bienvenidxs al balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse. Queda abierta, pues, la invitación a todas las gentes que sienten el mundo por su casa y que, como cada año, mantienen encendida la llama de la curiosidad y de la cultura compartida.