La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca se llena de historia: cerca de 300 fotografías, dibujos, planos y documentos, relatan el proceso de creación y desarrollo de algunos de los pueblos de colonización levantados por el Instituto Nacional de Colonización en la España rural del pasado siglo. Una ingente tarea emprendida por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, entre las décadas de los años 40 y mediados de los 70, para ampliar la superficie de terreno cultivable, fijar población rural, y que movilizó a casi 60.000 familias. La inauguración será este sábado 1 de junio a mediodía y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de julio.

Esta exposición ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’ es autoría de los arquitectos gallegos Ana Amado y Andrés Patiño. Está organizada por la Fundación ICO, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Recientemente ha permanecido expuesta en Madrid y ahora llega a Huesca, cuya provincia cuenta con quince pueblos de colonización, de Monegros, la Hoya y Litera (El Temple, Artasona del Llano, San Jorge, Valsalada, Frula, Montesusín, Sodeto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Valfonda de Santa Ana, Cantalobos, Vencillón, Orillena, Cartuja de Monegros y San Juan del Flumen), “a los que también nos queremos acercar descubriendo paralelismos y procesos similares que se vivieron en todo el país”, reflexionaba durante la presentación el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, justificando el interés de la muestra para todos ellos.

El diputado ha estado acompañado por el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz y por los comisarios de la muestra Ana Amado y Andrés Patino, quienes han subrayado que “el visitante podrá ver, a lo largo de las dos plantas de la sala, tanto material de archivo (planos, fotografías, bocetos de obras de arte, textos, documentos), como la actualidad de los pueblos, a través de imágenes y video documental, dando una especial relevancia a sus frecuentemente olvidados protagonistas: los colonos y sus familias».

Como cada exposición celebrada en DPH, incluye un amplio programa didáctico que se adapta a las necesidades de los diferentes públicos, con visitas guiadas para grupos o actividades para familias y niños. Para participar en las actividades así como para obtener más información didactica@dphuesca.es.