Florences Gili fue, en su momento, mago de reyes y rey de los magos. Actuó ante las principales autoridades del planeta, llevó su magia por todo el globo, asombró al público en general y a los magos profesionales en particular. Revolucionó el mundo de la magia llegando a ser considerado uno de los mejores magos del momento. Falleció en 1944 en un accidente de tráfico, en Extremadura, a los 72 años. Un año antes de su muerte creó la Sociedad Española de Ilusionismo en un intento de dignificar una profesión que amó intensamente y que, con algunas excepciones, no solía ser demasiado apreciada, como no solían serlo las profesiones artísticas en general.

Han pasado muchos años, el país ha cambiado enormemente, la Sociedad Española de Ilusionismo sigue existiendo y, en general, en España se sigue menospreciando, cuando no despreciando, a las personas que viven de profesiones artísticas. Hay excepciones. En Tamarite de Litera, población natal de Florences Gili, se viene realizando desde hace dieciocho años una intensa labor de reconocimiento a la figura del famoso prestidigitador y de la magia en general. El Encuentro Nacional de Magos Florences Gili es mucho más que una simple reunión de prestidigitadores, ilusionistas, mentalistas o cualquier otra disciplina de este arte del truco y el engaño. Es, por encima de todo, una reunión familiar con la magia, con la sorpresa, con la capacidad de asombrarse, con la ilusión, con la emoción, con las sensaciones que teníamos cuando, siendo niños, veíamos a un mago realizar un truco sorprendente.

En Tamarite se respira magia. Es imposible visitar la población durante los tres días que dura el Encuentro y no ver algún truco de magia. Imposible. Eso se consigue gracias a varios factores; el primero es el empuje del Colectivo Pro-Tamarit, auténtico motor del encuentro; la Diputación Provincial de Huesca aporta la financiación necesaria para poder realizar un encuentro de la calidad que tiene el de Tamarite; y finalmente la participación de toda la población, que se vuelca año tras año en disfrutar de los espectáculos y acoger a los visitantes. Hay que tener en cuenta que Tamarite duplica su población durante esos días. El diputado provincial y alcalde de Tamarite, Paco Mateo, explicaba en la presentación de la edición de este año que «cada vez es más difícil organizar un encuentro del nivel del que tiene el de Tamarite porque, así como en el mundo de la música hay mucha oferta entre la que escoger, en el mundo de la magia es más difícil hacer una gala con la calidad con la que se está haciendo«. Mateo estuvo acompañado de dos de las personas que foman parte del Colectivo Pro-Tamarit, Pili Puso y Beatriz Albilla, quienes se encargan, año tras año, de presentar las diferentes actividades que se celebrarán en las jornadas del Encuentro.

Este año la programación tiene varios puntos muy atractivos. Entre las actuaciones más destacadas de este año, no deberían perderse la Gran Gala Internacional que se celebra el sábado día 11, presentada por Karim, con Imanol de Albéniz, Xavier Tapias, Vituco y Víctor Cerro, el único ilusionista que ha sido campeón mundial de magia extrema en dos ocasiones. También es muy recomendable asistir a las sesiones de magia de cerca, algo prácticamente imposible ya que hay muy pocas plazas y suelen estar agotadas con mucha antelación. Este año también destacaríamos la Gala Joven Talentoh! en la que actuarán varios magos de entre 18 y 23 años, uno de ellos Marc Ferrer. de Tamarite. Este espectáculo nace de una de las maravillosas realidades del Encuentro Internacional de Magos Florences Gili, lugar donde muchos magos jóvenes actúan por primera vez o dan sus primeros pasos y que años más tarde son profesionales de reconocido prestigio, como ha pasado con El Mago Pop. Uno de los atractivos de este año es hacer magia de cerca, pero de altura. Un globo aerostático cautivo subirá a los espectadores a 20 metros de altura y allí un mago realizará trucos de magia de cerca, tan cerca como permite una cesta de un globo.

Como es habitual, este año se van a añadir las manos de dos ilusionistas en el Paseo Mágico, el zaragozano y mundialmente laureado, Javier Antón, y Juan Mayoral, premio nacional de magia y premio mundial de magia en escena.

Encontraréis la programación del Encuentro Nacional de Magia Florences Gili en este enlace.