Seis largometrajes y cinco cortometrajes serán los protagonistas de la Muestra de este año

La XX Muestra de Cine realizado por mujeres de Huesca tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre. El evento, que tuvo que aplazarse debido a la crisis sanitaria actual, se llevará a cabo en el Teatro Olimpia.

Para las proyecciones, la entrada es libre hasta completar aforo y por orden de llegada. No es necesaria invitación o reserva previa.

PELÍCULAS
Dios es mujer y se llama Petrunya es una película que ha obtenido el premio Lux que concede el parlamento europeo a aquellas películas que contribuyen al debate público europeo. Su directora, Teona Strugar Mitevska, no pudo tener un debut más prometedor porque su primer corto Veta obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Berlinale. La película se estrenó a finales de febrero y su prometedor recorrido en salas se quebró por la llegada de la pandemia. Por entonces, qué lejano el invierno de 2020, el tema de la película estaba de actualidad: pudimos ver en los telediarios de todo el país cómo un grupo de mujeres católicas, monjas y seglares, denunciaban el machismo en su iglesia y apostaban por un papel más activo en el seno de la misma, un rol exactamente igual que el que desempeñan los varones que son los únicos a los que está reservado todo el poder en la organización de la misma.
En la película una joven se atreve a desafiar a la iglesia ortodoxa más recalcitrante en un pequeño pueblo de Macedonia.

xx muestra de cine realizado por mujeres de huesca

El despertar de las hormigas es la primera película de la directora costarricense Antonella Sudasassi, pero es sobre todo un proyecto transmedia más grande que ha podido filmar gracias al programa Talents del Festival de Berlín. Ambientada en el mundo rural de Costa Rica, la película muestra cómo la opresión patriarcal es sistémica y cómo está profundamente imbricada en la vida cotidiana. La protagonista es una mujer harta de su papel de cuidadora, prisionera de los límites domésticos hasta que emprende su revolución silenciosa. No podemos obviar el hecho de que con la pandemia millones de mujeres en todo el mundo se han visto obligadas a convivir con sus maltratadores, que solo en España las llamadas al 016 durante la pandemia aumentaron en un 60%. Esta película está patrocinada por el Instituto Aragonés de la Mujer.


La hija de un ladrón es la brillante primera película de Belén Funes, Goya a la mejor dirección novel y nominada a otros muchos premios. Se trata de un drama austero, heredero del mejor cine social europeo de este siglo, que nos habla, entre otros temas, de la precariedad laboral que afecta en mayor medida a las mujeres, precariedad omnipresente en la España prepandemia, agravada hasta niveles desconocidos durante la pandemia y cuyas consecuencias no se vislumbran en toda su terrible dimensión. Crítica y público se han rendido ante este film que venía a presentar, y de paso, a clausurar la Muestra la propia directora, junto a Marçal Cebrián, coguionista de la película.


CORTOS
Antes de la pandemia, se dio a conocer la selección de los cinco cortos de TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres), asociación de ámbito estatal que agrupa a las Muestras de Valencia, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Huesca. Se presentaron un total de 205 cortos en las modalidades de de ficción, documental y corto experimental. Los cinco cortos seleccionados son Benidorm 2017 de Claudia Costafreda, Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Málaga; Suc de Síndria de Irene Moray, Goya al Mejor Corto de Ficción de este año; La caza de Amy Fajardo; Karne de Camila Kater, Mejor Cortometraje Europeo en la SEMINCI de Valladolid en 2019 y Mi hermano Juan, dirigido por Cristina y María José Martín Barcelona, protagonizado por Leonor Watling.


DOCUMENTALES
En relación con la sexualidad de las mujeres se proyectará Placer femenino, un documental de Barbara Miller, en colaboración con el IAM y que presentará la directora de la institución, María Goikoetxea. Patriarcado y religión aliados para demonizar, ignorar, anular la sexualidad femenina, todavía esa gran desconocida para muchos hombres y mujeres y, hasta hace poco, también ignorada por la ciencia.


La locura en sus diversas manifestaciones iba a estar presente en la Muestra con dos documentales muy diferentes, pero solo se proyectará, en colaboración con CADIS, Herida(s), un proyecto de dos cineastas vascas Isabel Sáez y Maier Irigoien que, junto a Iker Oiz, nos acercan a la locura desde un punto de vista feminista.

Como homenaje a Agnés Varda, fallecida el 29 de marzo de 2019, y a todas esas cineastas de los años 60 y 70, se proyectará su gran testamento cinematográfico, un paseo por su larga, fructífera y libre carrera cinematográfica que comenzó en 1955, Varda por Agnes, presentado en el festival de Cannes del año pasado.