LA ASOCIACIÓN OSCENSE PAN Y ROSAS RECONOCE Y CELEBRA EL TALENTO, LA CREATIVIDAD Y LA DEDICACIÓN DE PROFESIONALES COMO YASMINA PRADERAS RAMÍREZ, INVOLUCRADAS EN LA CREACIÓN AUDIOVISUAL. EL PREMIO SE OTORGÓ EN UNA GALA MUY EMOTIVA EN LA QUE LA ALCALDESA LORENA ORDUNA HIZO ENTREGA DEL GALARDÓN. 

La presidenta de la Asociación Oscense Pan y Rosas, Chus Fenero, y miembro del equipo organizador, comenzaba con un discurso de inauguración donde recalcaba que ‘el cine realizado por mujeres no puede entenderse como un concepto monolítico, es un conglomerado de voces distintas con distintas procedencias, opiniones, sensibilidades y vivencias. Su particularidad es que pone el foco en lugares menos transitados por los espectadores, acostumbradas y acostumbrados como estamos a relatos donde a las mujeres no se nos tuvo, y no se nos tiene, en cuenta.’

Y de ahí ‘la importancia de la creación cinematográfica: la manera en que nos percibimos y en la que somos percibidos es consecuencia en parte de las imágenes que consumimos.’

Por su parte la alcaldesa Lorena Orduna en su intervención hacia hincapié en que ‘la cultura es la que nos hace evolucionar y crecer, y la vamos a apoyar siempre’. ‘Que una oscense lleve el nombre por bandera con un Goya es un honor’, añadió.

Tras un emotivo video de homenaje en el que no faltaron numerosas personas del entorno de trabajo y personal de Yasmina, la premiada dijo unas palabras visiblemente emocionada después de recibir el Premio Pan y Rosas de manos de la alcaldesa. 

Yasmina en su discurso recordaba el movimiento Pan y Rosas y como ‘hoy, este espíritu reivindicativo es recogido por el mundo de la cultura’. 

‘Difundir y promover el trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de la cultura sigue siendo un reto, y aunque cada vez se suman más apoyos aún queda un largo camino por recorrer’. 

‘Es importante seguir dando voz y voto a espacios como este, al cine realizado por mujeres, dando soporte y visibilidad en todas las especialidades artísticas como las técnicas, es la única manera de construir nuevos referentes’.

Cabe destacar que es la primera mujer mezcladora de sonido en ganar un Goya. La primera. En 37 ediciones. Yasmina Praderas Ramírez se ha convertido así en todo un referente.

El coro Arcadia junto a miembros del coro de la Universidad Ciudadana pusieron la guinda musical cantando al inicio el himno ‘Pan y Rosas’, tan simbólico para la ocasión, y cerraron la inauguración con el tema ‘Volar’.