El relato Sandy, escrito por Zebina Guerra, ha sido considerada por el jurado de la XIII edición del Concurso de Relatos Cortos de Cine, como el mejor de entre los 376 relatos recibidos provenientes de 22 países diferentes. La joven escritora canaria estaba entusiasmada con el galardón, dotado con un premio en metálico de 800 euros. Su ilusión es poder vivir de la escritura y este es un primer paso para conseguir labrarse un nombre y un prestigio en este difícil campo. La joven escritora canaria comentaba que “es un impulso para seguir luchando por ese sueño que es dedicarme profesionalmente a la escritura, tanto en guión como en novela”.
La entrega del premio se sustanció en la última jornada de la XXIII Feria del Libro de Huesca y contó con la presencia de Zebina Guerra, autora del relato vencedor, Mª Ángel Mínguez; la directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Azucena Garanto; el profesor de literatura y miembro del jurado del Concurso de Relatos, Antonio Viñuales y Chema Aniés, presidente de la Asociación de Libreros de Huesca.
El jurado, compuesto por Elisabeth Hernández, Antonio Viñuales y Pilar Lachen, decidió por unanimidad otorgar el premio al relato Sandy por “su tema original, la utilización de palabras sencillas que construyen una historia que te lleva a imaginar la realidad de esos personajes que al espectador muchas veces les pasan como desapercibidos. Como si los figurantes fuesen fantasmas y no actores estáticos con la fuerza para dar ambiente a las grandes escenas cinematográficas”. El sencillo acto de entrega del galardón culminó con la lectura, por parte de la propia autora, del relato ganador. Sandy explica una fugaz historia durante el rodaje de una película. Mientras las cámaras centran su atención en Antonio y Penélope, los protagonistas del filme, Sandy es una figurante que tiene que fingir una divertida primera cita con Alberto, el más guapo de entre los figurantes de la escena.
Zebina Guerra es canaria y se ha formado como guionista en la prestigiosa ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y ahora imparte clases de guión en el citado centro. Compagina su trabajo docente con la escritura. El primero de sus guiones será rodado este verano con la producción de Televisión Española. Al mismo tiempo, escribe literatura. En estos momentos está escribiendo su primera novela, titulada Dime con quién andas y te diré te quiero.
El año pasado participaron escritoras y escritores de 16 países diferentes, mientras que en este 2016 la cifra se ha elevado a 22, lo que da una idea del prestigio que está alcanzando el Concurso de Relatos Cortos de Cine. España, Argentina, México, Colombia y Venezuela son los países desde los que se han recibido más originales, pero la participación, a pesar de que sólo se aceptan textos en castellano, ha trascendido a países en los que se utilizan otros idiomas, como Brasil, Alemana, Israel o Suiza, estados desde los que también se han recibido textos para su participación. Todas las obras debían ser originales, inéditas y de una longitud máxima de una página. El patrocinio de la Fundación Anselmo Pié Sopena y la colaboración de la asociación de escritores Aveletra y la Asociación Provincial de Librerías de Huesca hacen posible la realización de este concurso.